Mitocondria (Características y concepto)

Mitocondrias son un tipo de orgánulos celulares eucariotas que se encarga  suministrar la energía necesaria para el funcionamiento celular.​ Actúan como centros energía para las células y sintetizan ATP de los carburantes metabólicos. Mitocondria (Características y concepto)

5 características de Mitocondria

El cuerpo humano se encuentra hecho de trillones de microscópicas unidades de vida llamadas células. Por lo tanto cada célula es invisible a la simple vista, además todas son capaces de ejecutar cientos de funciones individuales, es decir todo lo necesario para que el cuerpo sobreviva y se desarrolle. Entre otras funciones, se encuentran pequeñas estructuras conocida como Mitocondria, son aquellas que ayudan a convertir la energía acumulada en carbohidratos es una manera que las células logran utilizar para realizar esas numerosas funciones.

Características de Mitocondria

 

Estructura general

Las Mitocondria son órganos de un grupos de estructuras situadas dentro de una célula conocida como organelos, que se encuentran aisladas del resto de la célula por una membrana de fosfolípidos. Igualmente, las Mitocondrias son excelentes orgánulos de doble membrana. La membrana interna arrugada desempeña un papel fundamental en el desarrollo de energía. El espacio entre las dos mucosas se denomina espacio inter-membrana, mientras que la zona dentro de la membrana interna se conoce como matriz.

Apoptosis

El espacio inter-membrana hospeda un compuesto trascendental conocido como citocromo c. Cuando las unidades celulares se dañan o cuando la célula recoge ciertas señales ambientales, las Mitocondria liberan el citocromo c en el citoplasma. Este procedimiento inicia con una función enzimática que posteriormente lleva a un desmantelamiento proyectado y establecido de toda la célula. Esta ruta se conoce como apoptosis, y habitualmente no es algo malo para el organismo. Esto hace que el organismo una manera adecuada separe las células y los tejidos que ya no se necesitan o aquellos que están envejeciendo y deben ser reciclados.

Genes de Mitocondrias y división separada

Otras dos características principales de las Mitocondrias son un genoma circular, totalmente alejado del ADN lineal que se localiza en el núcleo, y la capacidad de fraccionarse autónomamente de la célula adyacente. Mientras que los cromosomas nucleares se adquieren por igual de ambos padres, el ADN mitocondrial solo se adquiere de la madre. Cuando la célula precisa de más energía, sencillamente se logra indicar a las Mitocondrias que se dividan. En otros términos, se espera localizar más de estos orgánulos en los tejidos que absorben mucha energía, como por ejemplo el corazón y otros músculos, en una célula de la piel o un nervio.

Producción de energía y metabolismo

Las Mitocondrias alojan diversas rutas enzimáticas, como los primeros pasos de la fase de la urea, y el más significativo como el ácido cítrico o el ciclo de Krebs. Las enzimas en este recorrido se logran localizar en la matriz mitocondrial, y actúan en secuencia para transformar el piruvato del citoplasma en las moléculas de dióxido de carbono. Los electrones de mayor energía se transportan de la cadena de carbono a la cadena de envío de electrones, un grupo complejos de proteínas alojados en la membrana interna. Estos complejos utilizan los electrones para obligar átomos de hidrógeno en el espacio inter-membrana, cuando las partículas se propagan nuevamente en la matriz, la energía celular se origina en forma de ATP O trifosfato de adenosina.

Mitocondrias del cerebro

Las Mitocondrias son trasladadas o migradas por medio de la célula nerviosa extensa. El cerebro es un órgano riguroso y estricto de alta energía, por lo tanto, la cantidad de Mitocondria se localiza más en las células nerviosas. Las células nerviosas tienen un cuerpo céntrico nervioso y un axón extenso y dilatado con una punta neurasténica en el extremo. Las Mitocondria se crean en el cuerpo del nervio para luego migran hacia el vértice del nervio. El vértice del nervio está involucrado en el traspaso de señales, desarrollo nervioso y división plasticidad. De este modo las Mitocondria sanas se reúnen en el vértice de los límites nerviosos para hacer frente a la gran cantidad de energía y aquellas Mitocondrias que se encuentran desgastadas, envejecidas o dañadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba