Gallineta (Características, origen, ciclo de vida y migración)

La Gallineta o también llamada polla de agua es una especie de ave gruiforme de pequeño tamaño reconocida por su plumaje color negro y rojo con pico puntiagudo. Es considerada con un ave del Viejo Mundo. Estas especies no se encuentran en zonas polares ni en ciertas selvas tropicales. La Gallineta está estrechamente interrelacionada con el Nuevo Mundo y ha sido reconocida por su perfil evolucionado. Gallineta (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

La gallineta es una especie de la variedad Gallinula, perteneciente a la familia Rallidae, un tipo de aves acuáticas y semi-acuáticas. La gallineta fue vista y estudiada científicamente en 1758.

Características de la Gallineta

Ciclo de vida

La gallineta crea territorios durante la temporada de reproducción que inicia en primavera, entre el mes de marzo y a términos de mayo en las zonas templadas del norte. La gallineta hembra crea un nido en el superficie terrestre donde mantenga una extensa vegetación para resguardar a los huevos, aproximadamente deposita de ocho a nueve huevos, sin embargo la cantidad solo dependerá de la especies. Sin embargo los nidos suelen ser reutilizados por otras gallinetas hembras.

La incubación dura alrededor de 3 semanas y ambos padres incuban y sustentan a las crías. Los  pequeños estarán de 40 a 50 días en el nido, pasado este lapso lo abandonarán. Llegan a la madurez sexual la rápidamente, logrando tener sus propias crías por primera vez en la próxima primavera. Pueden vivir de 1 a 3 años en su medio natural.

Migración

Solo dependiendo de las circunstancias climáticas del mundo, la gallineta es una especie de ave migratoria, movimiento parcial y sedentario. En habitual, se puede expresar que hay pájaros migratorios entre las gallinetas en Europa central u Occidental que cubren grandes distancias a sus regiones de invernada. La igualdad de aves a las que se emplea es mayor en Europa septentrional y oriental. La mayoría de ellas pasan el invierno en Francia. Islas Británicas y España, luego vuelven en la primavera a su habita usual.

Características de la Gallineta

Tamaño

La Gallineta es de tamaño variado suele medir de 30 a 38 cm de longitud y su envergadura de 50 a 62 cm.

Peso

Este tipo de ave consigue un peso de 192 a 500 g.

Color

Es una especie característica en su hábitat por su plumaje color oscuro específicamente negro, cola blanca, parte frontal rojo y patas amarillas. Las Gallinetas jóvenes son de una coloración marrón y no `tienen escudo frontal color rojo. Este escudo tiene una tapa suficientemente recta que se extiende hacia el pico, formando una hendedura marcada al borde posterior de la zona roja. En otros géneros, el escudo frontal tiene su área superior curvada y sus lados son paralelos, el borde inferior rojo sin plumas es un trazo rizado suave.

Comportamiento

Es una especie que pasa gran parte del día en el agua, por este motivo han soportado una serie de evoluciones y adaptaciones que favorecen esta conducta como por ejemplo los dedos de sus patas se ha tornado mas palmeados que les ayuda a nadar y caminar por las zonas resbaladizas donde habitan. Viven en grupos y pasan su vida en sociedades llamadas como bandadas.

Hábitat

La Gallineta reside en las sabanas y páramos de Australia, zonas altas de África y en las zonas machadas de Sudamérica. Igualmente es posible verla cerca de ciénagas, pantanos, conductos acuáticos y otros lodazales donde hay abundante vegetales.

Los géneros que residen en territorios donde los días invernales congela el agua, como por ejemplo en Europa, esta especie suelen emigran hacia áreas donde la temperatura sea más cálida.

Distribución

La gallineta se logra encontrar por todo el planeta, excluyendo las zonas polares y los bosques tropicales.

Alimentación

La gallineta es omnívora y su principal alimentación consiste fundamentalmente de invertebrados como arañas de agua e insectos. Igualmente se alimentan de pequeños  lagartos roedores, así como frutas, semillas y bayas.

Depredadores

La gallineta debido a su tamaño pequeño tiene una gran cantidad de depredadores pero esto varía según el sitio donde habite. Los depredadores más frecuentes son los perros, lobos, mapaches, zorros dingos. Pero en otros territorios pueden son vulnerables a los reptiles y gatos savajes.

Estado de conservación

La gallineta es una especie completamente adaptable y  con una excelente habilidad de reproducción. Aunque han soportado una gran pérdida de su entorno y contaminación de su medio acuático ha conseguido sobrevivir en casi todas las zonas del mundo. Por lo tanto, es estimada como una especie que no está en peligro de extinción. Sin embargo, las pequeñas urbes como la subespecie de la isla Palau suelen ser vulnerables a la extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio