Fábula (Características, concepto e historia)

Fabula es una obra literaria de narración breve, generalmente se presenta en verso o en prosa, donde los protagonistas principales suelen ser cosas o animales inanimadas que actúan y hablan como una persona. Fábula (Características, concepto e historia)

 

características de la Fábula

¿Qué es fabula?

La Fábula es un tipo de leyenda o cuento de ficción, habitualmente es narrado en forma de una historia breve que intenta enseñar al lector un significado honorable. Las Fábulas son un cuento donde la historia contada en realidad no ocurrió, aunque ciertas Fábulas son basadas en hechos reales. Las Fábulas han divertido a niños de todo el mundo durante muchos años y cada uno domina características determinadas que lo transforma en un cuento ideal.

El término de Fábula procede del término latín fibula, que significa historia y el término fari, que significa hablar. La Fábula es un recurso literario que se logra determinar como una historia breve y somera destinada a dar un aprendizaje moral al final del cuento.

En la literatura, se define como una enseñanza didáctica dada por medio de algún tipo de historia grotesca. En la prosa y el verso, una fabula se presenta por medio de animales, plantas, fuerzas sobrenaturales, esencias y propiedades basadas en experiencias humanas, de ese modo se manifiesta una enseñanza moral al final de cada párrafo.

Historia

Las Fábulas de Esopo se encuentran entre los cuentos más leídos y recitados. Nadie sabe quién era Esopo, pero los expertos opinan que era un prisionero griego que vivió en el año 600 a. C. Al igual que la mayoría de las leyendas, los cuentos de Esopo posiblemente fueron recuentos de leyendas escuchadas de una diversidad de fuentes. Se expresa que Esopo describió cuentos tan divertidos que le dieron su libertad. Sus cuentos llegaron a ser tan populares y amados por los niños que sobrevivieron hasta hoy en día. Desde ese entonces, han sido el tipo de historias preferidas de los niños a la hora de dormir. De acuerdo con la red de la literatura infantil, los trabajadores han investigado el origen de la Fábula inclusive más atrás que la época de Esopo.

Características de Fábulas

Es un cuento de ficción

Un mito es un tipo de cuento de ficción, habitualmente en forma de una historia breve que intenta enseñar una cultura moral a cada lector. Los mitos son un cuento en el sentido de que la historia detallada los sucesos ocurridos en la realidad, aunque diversas Fábulas logran basarse en los sucesos reales. Los mitos han divertido a todo el mundo durante siglos.

Caracteres

Los protagonistas de las Fábulas son especialmente animales que logran pensar, hablar y comportarse como los seres humanos. Cada cuento habitualmente muestra dos o tres de estos actores que afrontan dificultades y enfrentan los hombres todos los días. Frecuentemente los protagonistas de los mitos son estereotipos, con destrezas, fortalezas y rendimientos humanos. Varios ejemplos de los protagonistas de Fábula populares son un roedor valiente, un león sabio o un lobo astuto. Al utilizar caracteres simples, el mito elimina la necesidad de temperamentos complejos y esto admite que los niños se concentren en su argumento moral.

Estructura

Como cualquier otro cuento, un mito reside en un principio, un medio y un final. Como la mayoría de las leyendas están premeditadas para niños, su distribución es simple y directa. Donde el inicio de una Fábula muestra a los protagonistas primordiales, que habitualmente contienen un superhéroe y un villano. El inicio también habla sobre un acontecimiento clave que te lleva a un conflicto donde el personaje substancial debe superar. Por ejemplo en el antiguo cuento de la tortuga y la liebre, la tortuga lenta debe conquistar  la carrera contra la liebre ágil y rápida. Cuando llegas al medio de la leyenda, percibes la lucha del protagonista principal para solucionar este aprieto. Por ejemplo, la tortuga pacientemente avanza, mientras la liebre pasa rápidamente a su lado. Pero al final de la historia, el protagonista principal es triunfante. Estas tres fracciones se ajustan para mostrar a los niños una enseñanza moral sobre la vida diaria. Por ejemplo, en el cuento de la tortuga y la liebre, el niño suele aprender que tomarse el tiempo y la paciencia necesaria es una virtud ideal para alcanzar el éxito.

Idioma

Las leyendas se escriben utilizando un lenguaje simple, frecuentemente con términos simples y oraciones breves para que los niños de todas las edades logren leer y percibir fácilmente. Consiguen escribirse como un poema, con estrofas que riman o utilizando prosa de la misma forma que otras historias. Utilizar la poesía ayuda a que la leyenda sea más divertida y notable para los niños. El diálogo dentro de una leyenda frecuentemente programa preguntas que se usan para ayudar que el cuento tenga un fin moral.

Lección moral

El objetivo principal de las Fábulas es instruir a los niños una lección sobre cómo observar y superar sus rendimientos. Igualmente a veces se utilizan para ridiculizar las figuras de autoridad de una forma humorística. La moraleja de una Fábula abrevia el cuento en una breve creencia que habitualmente se muestra en forma de conocimiento útil. Por ejemplo, la moraleja de la ropa nueva del emperador, un mito escrito por el grandioso Hans Christian Andersen, basándose en la honestidad de la política.

Características básicas de una Fábula

Una Fábula posee la intención de suministrar una historia moral.

Las Fábulas frecuentemente utilizan animales como los protagonistas principales. Muestran características antropomórficas, como  por ejemplo la capacidad de hablar y deducir.

Las Fábulas representan los protagonistas de los animales.

Aesop es posiblemente el autor más importante de todos los ejemplos famosos de la Fábula. Las Fábulas de Esopo hacen énfasis en los diálogos sociales de los seres humanos y por ese motivo las moralejas que él deja a los lectores se basan en la realidad de la vida. En este resumen, Aesop da un significado moral de que no se logra confiar de los aduladores.

El conocido escritor Major se basa en otros animales. Donde presenta una historia de desarrollo y surgimiento del marxismo soviético, por medio de una Fábula animal. Él sugiere a los animales que luchen contra los humanos, expresándoles que la rebeldía es la única salida viable de su situación miserable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba