Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

19 características de la Edad Media

Podemos considerar que la Edad Media es el ciclo histórico percibido entre la edad antigua, que finiquitó con la descomposición del Gobierno Romano de Occidente durante el siglo V después de Cristo y el periodo de la edad moderna, que inició luego del hallazgo de América en 1492, algunos indica que fue luego de la caída de Constantinopla, en el año de 1453. Numerosos piensan que la Edad Media fue un período sombrío, más bien de regresión, que difirió con la ostentación artística y cultural del progreso grecorromano que la preexistió e igualmente con la transformación y el avance científico y sociocultural de la renovación, que ocurrió. Para comprender mejor esta época sigue las 19 características de la Edad Media.

19 características de la Edad Media que debes conocer

características de la Edad Media

1 Agricultura

La agricultura fue una de las primordiales fuentes de patrimonio. Durante este extenso ciclo de la historia sobre la humanidad, la economía se asentó solo en la agricultura, que era desplegada de una forma suficientemente antigua.

2 Feudalismo

En cuanto al patrimonio de este periodo, el esquema de manufactura esclavista proporcionó paso al esquema de producción hereditario, donde el rey otorgaba grandes amplificaciones de tierra denominadas como heredades a los ilustres y guerreros de la época, estos últimos se exigía que en sus tierras fueran trabajadas por los campesinos, encomendados de prepararlas para producir. La mayor porción de la producción era concedida al hereditario, quien le aprobaba al campesino vivir en sus tierras y era privilegiado y protegido del imperio, en caso de intrusión enemiga.

3 Desigualdad social

La humanidad se encontraba claramente fraccionada en géneros sociales. En la zona más alta y concurrida de la estructura social de tipo pirámide, se asentaba la nobleza y la curia romana, por debajo de este nivel localizaba la extensa masa campesina, los cuales se dedicaban a las labores de la tierra.

4 Fragmentación del poder

Como en esta época existían grandes reinos y principados, la protección reposaba en los nobles y los guerreros los cuales eran propiedad de los domicilios reales. Es por ello que el género de los nobles era casi tan enérgico como los propios soberanos. Fue allí donde el clero era intensamente poderoso ante el mundo.

5 Guerras continuas

Debido a que la propiedad de la tierra era un agente clave para el progreso económico, las irrupciones armadas a fin de despojar las tierras hicieron que se extendiera una guerra continua entre naciones.

6 Teocentrismo

La Baptisterio intervenía en todos los sucesos públicos y privados sobre la vida de las personas en su territorio, asignando el orden omnipotente y el temor a Dios primero que nada. Esto sin duda escindió toda contingencia de adelanto en la era científica y de pensamientos sociales. Pero en el núcleo de cualquier ideología se encontraba Dios y la Biblia.

7 Actividad cultural

Durante esas épocas, solo tuvo subsistencia y categorización de lo ya establecido, casi sin reproducción de nuevas labores. Lo usual era reproducir y comentar las labores y artes de los escritores clásicos grecolatinos.

8 Construcción de castillos y fortificaciones

Se considera que en los años conformados de 1000 y 1500 se edificaron en toda Europa un gran número de castillos a modo de reconstrucciones defensiva, que eran utilizados por los feudales para lograr inspeccionar sus hacienda y rebelarse ante cualquier amenazas, esto simboliza que no solo era el domicilio del feudal, sino igualmente formaban la base de sistematización militar.

9 Cisma de Occidente

Como efecto de una extensa crisis que resistía el Baptisterio Católico Apostólico Romano, en el año 1378, una vez fallecido el Papa Gregorio XI, los católicos romanos escogen como heredero al italiano Urbano VI, pero un conjunto de católicos discrepantes promulgaron a Clemente VII, quien situó su asiento en Aviñón. Permaneció así el mundo cristiano fraccionado, con dos sedes apostólicas, una en Roma y otra en la región de Aviñón.

10 Fases de la Edad Media

La alta Edad Media, se dio alrededor de los siglos V al XI.  Dominaba el esquema feudal, con una variedad de predilectos conformados por el rey, los nobles y la curia romana, quienes se adueñan del poder, tiempo después se dio a conocer otra compuesta por los no predilectos, los cuales involucraban los feudatarios y aldeanos.

La baja Edad Media, se dio aproximadamente en los siglos de XII al XV, en esta fase existe un incremento en el poder real, se difunde en el Catolicismo por las Cruzadas, progresa el comercio entre la zona de Occidente y Oriente, es una fase de numerosos cambios, donde los gubernativos en el siglo XIV fracasaron por la peste y otras enfermedades que hicieron que esta época colapsara sin antecedentes.

11 Durante esta época se produjo una gran mejoría climática

Durante la época de la Edad Media, se origino una imponderable mejoría climática, específicamente entre los siglos de XI y XIII, con bastantes precipitaciones con temperaturas dóciles. Esto optimizó el ambiente y suministró el adelanto de ciertas actividades de la localidad en todos sus aspectos.

12 Aumento estadístico

Surgieron nuevas herramientas para calcular de forma puntual el incremento de la población en ese instante fueron muy escasas, pero de acuerdo a la indagación coleccionada por los analistas, la población fue creciendo ampliamente entre los siglos de XI y XII traspasando de un promedio de 50 millones de habitantes a 85 millones de habitantes para el año de 1250.

Esta evolución incremento el demográfico ofreciendo una mayor mano de obra y pretendió un mayor adelanto económico.

13 Adelantos tecnológicos

Se mostraron extensos adelantos tecnológicos, clave fundamental para hacer operable el esparcimiento agrario y optimizar las situaciones de vida en expresiones usuales. Los primordiales adelantos tecnológicos son: renovación del timón de madera, uso de timones de hierros y arado.

14 Sociedad determinada por el teocentrismo

El baptisterio se interponía en todos los semblantes de la vida de los habitantes, tanto públicos como privados. Era la imagen encomendaba de asignar el orden divino y el gran temor a Dios por sobre todas las cosas. La cultura se encontraba dominada por la Iglesia cristiana, ésta asignaba su doctrina de carácter categórico basándose en la Biblia. El eje de todo se localizaba en Dios y la Biblia, condiciones que frenó la posibilidad de progresar en el aspecto científico y social. Inclusive, alcanzaban al extremo nunca expuesto, la santa indagación solía quemar vivos a quienes quebrantaban las órdenes de la Iglesia.

15 Prevalecía la desintegración del poder

A pesar de que esta época era poco sostificada, el poder político era quien se orientaba en el rey, por lo tanto éste no poseía tanto poder. Debido a esto, la clase social de los nobles era casi tan fuerte como los propios soberanos, sin embargo preexistían reinos y heredades, la defensa reposaba en los nobles y los combatientes. Cada uno de ellos ordenaba sobre sus haciendas o heredades, el clero era intensamente fuerte.

16 La actividad cultural durante esta época fue muy limitada

Durante los siglos de la Edad Media, sólo se originó la subsistencia y categorización de lo que ya estaba formado, lo habitual era reproducir e interpretar las obras anticipadamente creadas, sin formar una nueva.

17 La literatura medieval fue un reflejo de su sociedad y mentalidad

Le proporcionaban mucha jerarquía a la transferencia oral, gran parte de ésta época propagada mediante la pronunciación, ya que la mayor parte de la población solía ser analfabeta. La farándula de las obras fue principalmente anónima, nace de la humanidad y va siendo cambiada por quienes la comunican.

Como efecto del dominio religioso, la literatura era usada para intervenir en los asistentes de forma comprensible o instructiva. Funcionaba como propaganda para los valores de un soberano o el pueblo. El verso era de forma escrito, facilitando la recitación.

18 Al principio, no existía el comercio a larga distancia

Durante este período presidía el trueque ya que podía ejecutarse entre pueblos cercanos. La comercialización de larga distancia no era tan notoria porque tenían miedo de los atracos e invasiones.

19 Con el tiempo, surge un nuevo personaje

La comercialización se vio reforzada en la Edad Media, lo cual formó la alineación de una nueva variedad de comerciantes competitivos o vendedores, por medio de este nuevo trabajo, la acción agraria pasó a formar parte de una credencial secundaria.

Estos vendedores, nacieron desde un principio en Europa y la mayoría de ellos eran de iniciación rural. Renunciaron el campo por el incremento de la población y la carencia de tierras para cambiar a un diseño de vida ambulante y aventurero.

Al inicio solo andaban pequeñas distancias para poder ofrecer y vender sus productos. Los productos más destacados de esa época fueron: La sal, miel, la lana, la cerveza y los cereales, por miedo de los bandoleros que se encontraban en el camino para asaltarlos con frecuencia decidieron restringir sus ventas hasta un tiempo más tarde.

Durante el periodo de su recorrido ellos eran denominados como los demonios de pies polvorientos e iniciaron a extender sus horizontes usando animales de carga o carretas de ruedas tiradas por caballos, en otros casos igualmente usaban los caminos fluviales y marítimos.

Difundieron los frutos a la venta, ya que no eran solo los de primera necesidad sino que iniciaron a comercializar objetos de lujo como jabones, joyas, perfumes, tintes, especias entre otros. De este modo los mercaderes se tornaron sedentarios por el incremento de sus mercaderías.

19 características de la Edad Media
5 (100%) 2 votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.