Arañas (Características, origen y ciclo de vida)

Las Arañas se clasifican en la disposición Araneae, uno de los órdenes mas diversos dentro de la variedad más grande de arácnidos, el mismo grupo de los ácaros, escorpiones garrapatas, opiliones y más. Existen más de 41,000 especies de arañas definidas. Las arañas se hallan en todo el mundo, desde los trópicos hasta el Ártico. Además se localizan bajo el agua en domos de seda que proporcionan aire y en las cumbres de las montañas. Arañas (Características, origen y ciclo de vida)

Características De Las Arañas

Origen

Se considera que los arácnidos existen desde hace alrededor de 400 millones de años. Las primeras especies de las arañas fueron reconocidas con el hallazgo de restos fósiles del período Devónico, es decir, unos 385 millones de años.

Ciclo de vida de las Arañas

La hembra puede poner unos 88 huevos en cada reproducción. Estos huevos, en poco tiempo dan origen arañas, dentro de 9 o doce mudas llegan a su estado adulto. Tardan aproximadamente de 315 días las hembras y los machos unos 406 días conseguir la madurez sexual. Viven aproximadamente 3 años.

Características

Tamaño

Las arañas se encuentran en una gran diversidad de tamaños, que van desde 6 milímetros hasta 10-12 pulgadas.

Patas

Las arañas poseen ocho patas, sin embargo ciertas especies que copian a las hormigas utilizan sus patas delanteras para imitar las antenas, las cuales las arañas no tienen.

Son invertebradas

Las arañas son invertebradas lo que simboliza que no cuentan con columna vertebral ni con ningún tipo de hueso.

Son depredadoras

Son animales depredadores que no poseen alas ni partes de la boca para masticar. En cambio, hay pequeños arácnidos, tienen una pequeña trompa que utilizan para absorber las sustancias líquidas de sus presas. Aunque las arañas logran comer su propia seda.

No son insectos

Las arañas en si no son insectos ya que los insectos suelen tener tres partes del cuerpo y seis patas. Las arañas poseen dos partes del cuerpo, una zona frontal dura, la cabeza y el tórax, denominada cefalotórax o prosoma, y ​​una parte posterior blanda, el abdomen, denominado opistosoma.

Abdomen

El abdomen de una araña está conectado con el cefalotórax con una cintura delgada denominada pedículo o somita pregenital, un líneas que le permite a la araña mover el abdomen a cualquier dirección. Esta cintura es en realidad el última parte del cefalotórax y se encuentra en la mayoría de los otros miembros de los Arácnidos.

Ojos de las  Arañas

La mayoría de las arañas poseen ocho ojos en diversas posiciones. Los ojos de las arañas son lentes individuales en vez de ojos compuestos, que van desde sencillos receptores de luz u oscuridad hasta ojos que compiten con los de una paloma en ciertas arañas saltarinas. Ciertas especies de la especie Haplogynae solo tienen seis ojos.

Diversas familias de arañas cazadoras, como por ejemplo las arañas saltarinas y lobo, poseen una visión excelente. El par vital de ojos en las arañas saltarinas inclusive ve en color.

Telaraña

Las arañas producen 7 tipos de seda una fibra de proteína muy delgada pero fuerte, que van desde sustancias pegadizas para atrapar y rodear a sus presas hasta hebras súper fuertes para soporte. Las arañas igualmente utilizan su seda como paracaídas y para resguardarse a sí mismas y a sus crías. Los diferentes tipos de seda son derivados por varias glándulas y boquillas de seda denominada hileras que se hallan usualmente en el extremo del abdomen.

Colmillos de una Araña

Todas las arañas, exclusivamente las de las familias Holarchaeidae y Uloboridae tienen colmillos y logran inyectar veneno para resguardarse o matar a sus presas. Aunque solo unas 200 especies pueden acarrear problemas de salud a los humanos si los punza. Muchas especies más grandes de araña poseen picaduras que consiguen ser bastante dolorosas, pero que no causarán problemas de salud duraderos.

Digestión

La digestión se da interna y externamente. Las arañas que no poseen potentes quelíceros producen fluidos digestivos a sus presas por medio de una sucesión de conductos que agujerean sus quelíceros. Estas sustancias digestivas disuelven los tejidos internos de las presas. Luego, la araña se sustenta chupando los fluidos parcialmente digeridos.

Circulación

Las arañas poseen un sistema circulatorio muy abierto, lo que simboliza que no tienen sangre o venas auténticas para transmitirla. Más bien, sus organismos están colmados de hemolinfa, con un corazón bombea por medio de las arterias hacia áreas llamadas senos que envuelven sus órganos internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba