Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

4 Características de Yaxchilán

Yaxchilán es un importante centro maya. Yaxchilán se halla en la ribera sur del río Usumacinta, en Chiapas, México. Fue un significativo centro maya en tanto el período Clásico 250-900 C.E. y diversos de sus inmuebles se mantienen hasta el día de hoy. Numerosos de los exteriores tenían decoraciones transformadas, pero son los dinteles de piedra tallada sobre sus puertas lo que ha hecho famoso a este sitio. Estos dinteles, encargados por los gobernantes de la ciudad, proporcionan un extenso registro dinástico en texto e imagen. Conoce las 4 Características de Yaxchilan.         

4 características de Yaxchilan que debes conocer

Características de Yaxchilan

1 Ubicación

Yaxchilán, envuelto en la selva, posee una ubicación espectacular sobre un circuito de herradura en el río Usumacinta. El control que esta ubicación le dio sobre el comercio fluvial y una sucesión de alianzas y conquistas exitosas, hicieron de Yaxchilán una de las localidades mayas clásicas más trascendentales de la región de Usumacinta. Arqueológicamente, Yaxchilán es popular por sus fachadas ornamentadas y cubiertas de techo, y por sus extraordinarios dinteles de piedra tallados con conquistas y escenas ceremoniales. Una linterna es útil para explorar ciertas partes del sitio.

2 Poder

Yaxchilán alcanzó su punto máximo en poder y esplendor entre 681 y 800 dC bajo los gobernantes Itzamnaaj B’alam II Escudo Jaguar II, 681–742, Pájaro Jaguar IV Bird Jaguar IV, 752–68 e Itzamnaaj B’alam III scudo Jaguar. III, 769-800. La ciudad fue abandonada alrededor del año 810 d. C. Las inscripciones aquí cuentan más sobre su dinastía Jaguar de lo que se sabe de casi cualquier otro clan gobernante maya. El símbolo de escudo y jaguar aparece en muchos edificios y estelas de Yaxchilán. El jeroglífico del Pájaro Jaguar IV es un pequeño gato de la selva con plumas en la espalda y un ave superpuesta en la cabeza.

3 Ruinas Yaxchilán

Mientras caminas hacia las ruinas, un camino firmado a la derecha conduce a la Pequeña Acrópolis, un conjunto de ruinas en una pequeña colina. Logras visitar esto más adelante. Permaneciendo en el camino principal, pronto se llega a los pasajes de Laberinto Edificio 19, edificados entre el año 742 y 752 dC, durante el interregno entre Itzamnaaj B’alam II y Pájaro Jaguar IV. Docenas de murciélagos se refugian bajo el techo de la estructura hoy. De este complicado edificio de dos niveles, surge en el extremo noroeste de la extensa Gran Plaza.

Aunque es difícil imaginar a alguien aquí queriendo ser más caliente de lo que ya estaba, el Edificio 17 aparentemente era una casa de sudor. Cerca de la mitad de la plaza, la Estela 1, flanqueada por esculturas de cocodrilo y jaguar, muestra Pájaro Jaguar IV en una ceremonia que tuvo término en el año 761 d. C. El edificio 20, desde la época de Itzamnaaj B’alam III, fue el último Estructura reveladora construida en Yaxchilán. Sus dinteles están ahora en la localidad de México. La estela 11, en la esquina noreste de la Gran Plaza, se halló originalmente frente al Edificio 40. La más grande de las dos figuras visibles en ella es Pájaro Jaguar IV.

4 Alquiler de sangre real

Este dintel de piedra caliza, estimado una de las obras maestras del arte maya, es uno de una sucesión de tres paneles de la Estructura 23 en Yaxchilán, donde se colocó sobre la puerta izquierda sureste. La escena representa un ritual sangriento ejecutado por el rey de Yaxchilán, el Escudo Jaguar el Grande 681-742, y su esposa, la Dama K’ab’al Xook. Dintel de Yaxchilán 24 detalle, después de 709 C.E., maya, Clásico Tardío, piedra caliza, 109 x 78 x 6 cm Patronos del Museo Británico. Lady K’abal Xook tirando una cuerda espinada por medio de su lengua detalle, dintel Yaxchilán 24, después de 709 C.E., Maya, Clásico Tardío, piedra caliza, 109 x 78 x 6 cm, México Testamentarios del Museo Británico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.