Tucanes (Características, origen, ciclo de vida y migración)

El Tucán es un tipo de ave pequeña con picos extravagantemente grandes. Sus largos picos son habitualmente de tonos brillantes, y mucho más gruesos y largos que sus cabezas. Hay aproximadamente 40 especies de Tucanes. Aparte de los tucanes típicos, el grupo igualmente incluyen a las tucanetas y aracaris. Tucanes (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

El tucán es una especie tropical y originaria de Sudamérica, identifican por tener un gran pico de colores muy vivos. Su aspecto es único de otras especies.

Características de los Tucanes

Ciclo de vida

El ciclo de vida de los tucanes tiene una esperanza de vida de 20 años, pero en cautividad, este estimado suele bajar  ubicándose a los 18  años, esto es debido a que estas especie de ave se enferman de hemocromatosis, un padecimiento causado por una alimentación ata  en hierro, en vez de la frutas, que es un suplemento indispensable para ellos.

Migración

Por lo habitual, el tucán no es una especie migratoria, sino prefieren radicarse al lugar en donde se encuentran. Sin embargo cuando ese medio  se queden sin alimento, o se encuentran cerca de depredadores amenazantes, estas especies de aves se irán si duda alguna, emprende su viaje en la búsqueda de un nuevo hábitat, pero siempre y cuando mantenga las características que requieren esta ave para desarrollarse y vivir a plenitud.

Características de los Tucanes

Pico del tucán

Todas las especies de tucanes tienen picos grandes, y la mayoría son toscamente largos y coloridos. Los picos de estas aves son tan extensos como su cuerpo.

Color

Sus alas son de colores rojos, verdes, azules, naranja, amarillos, negros y otros. El cuerpo de cada tucán varía en color. Algunos son todos negros, mientras que otros gozan de manchas amarillas, rojizas, verdes, escarlatas y más.

Tamaño

Esta especie varía en tamaño, y el género más grande es el Toco Toucan, crece hasta 2 pies de largo.

Hábitat del tucán

Sin embargo hay muchos géneros diferentes de tucanes, todos se hallan en tipos similares de hábitat. Los tucanes les encanta la selva tropical, exclusivamente los territorios cálidos con mucha lluvia. Ciertas especies de estas aves se hallan solo en regiones montañosas. Dentro del bosque tropical, estas aves residen el dosel o en la cima de los árboles más altos. Pasan la gran parte de sus vidas en el árbol.

Distribución del tucán

Todas las diferentes especies de tucanes se hallan en América Sur y Central. Habitan habitualmente en cualquier espacio de América Central o del Sur con bosques tropicales. Algunos géneros viven en diferentes provincias, sin embargo algunas especies se benefician espacios rurales. Algunas especies tienen distribuciones respectivamente grandes y se hallan en diversos países. Otros solo viven en un pequeño territorio aislado, para evitar el contacto humano.

Dieta del tucán

Si bien cada variedad es diferente, la gran parte de los tucanes comen primordialmente frutas, lo que los hace frugívoros. Aunque, cuando hay la oportunidad, se alimentan de animales o sus huevos. Comen de todo, desde sapillos e insectos hasta reptiles y aves pequeñas. Aunque la mayoría de su dieta se fundamenta en fruta. De hecho, existen ciertas  especies de plantas que dependen de estas aves para difundir sus semillas al consumir sus frutos.

Tucanes y sus primos

Los tucanes son efectivamente únicos y no se igualan a ningún otra especie de pájaros. Aunque eso no simboliza que no estén linealmente relacionados con ningún otro género. Los parientes más cercanos de esta especie son, extraordinariamente, los pájaros carpinteros. Los pájaros carpinteros y estas aves comparten varias características. Ambos poseen largas lenguas, anidan dentro de los árboles y gozan de pies zygodactyl con dos dedos hacia adelante y otros dos dedos hacia atrás.

Tucán e interacción humana

La mayoría de los géneros de tucanes poseen poblaciones abundantes, pero eso no quiere decir que no esté en peligro de extinción. Exclusivamente en ciertos territorios, los humanos están arruinando la selva tropical a un compás alarmante. Sin su ecosistema en la selva tropical, las poblaciones de estas especies exclusivas disminuyen. Los humanos igualmente capturan incontables especies diferentes de tucanes para la compraventa de mascotas exóticas. Ciertas especies son más tradicionales y, por lo tanto, son menos perturbadas, pero para otras el movimiento humano es más dañino.

Domesticación

Los humanos no han logrado domesticar a los tucanes de ninguna forma. En realidad los tucanes no son buenas mascotas. Son aves respectivamente inteligentes, y cuando se cuidan en zoológicos precisan de incontables juguetes diferentes y ocasiones de alimentación. Igualmente es ilegal tener uno en su hogar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio