Texto Expositivo (Características, concepto y tipos)

Cuando leemos una novela o historia de ficción, escogemos un texto narrativo. Este tipo de texto nos cuenta una historia y habitualmente utiliza mucha emoción para cautivar al lector. Lo inverso a este tipo de texto es el texto expositivo, donde los textos existentes son utilizados para suministrar información educativa y útiles para las personas. Texto Expositivo (Características, concepto y tipos)

El texto está apoyado en sucesos con el propósito de exhibir la verdad por medio de una fuente fiable. El texto expositivo efectivo y preparado se concentrará en instruir a su lector. Otras descripciones de la exposición son artículos claros, breves y organizados. El texto expositivo ofrece un rápido y eficientemente  aprendizaje especifico.

Un ejemplo común de este tipo de texto es cuando una persona está enseñando a un niño a andar en bicicleta. Ella conversaría en forma de texto expositivo, suministrando procedimientos basados en los hechos y orientadas sobre la actividad realizada. Por ejemplo ella le indicara que cada mano debe ir en el volante y cada pie en un pedal una vez alcanzado este proceso pasara al paso siguiente. Lo más factible es que este proceso deba realizarse en varias oportunidades antes de que un niño logre andar solo en la bicicleta, pero las mismas expresiones se repetirían y el niño estaría educándose.

Tipos de texto expositivo

Divulgativo. Este ejemplo de textos expositivo está adiestrado por un amplio sector ubicado en el tema de más interés usual. En este término no es preciso que el lector tenga algún tipo de noción previa sobre el tema a leer. Por ejemplos, los proyectos, textos, folletos y enciclopedias escolares. Solo se debe mantener el entusiasmo de aprender y comprender lo que se va a leer.

Especializado. En este tipo de textos expositivos requieren de cierto conocimiento previo por parte del lector, esto se hace con la finalidad de comprender mejor el tema a leer, habitualmente, es un proceso complejo, pero muy eficaz en la educación universitaria ya que de este modo el estudiante comprenderá mejor lo plasmado. Unos ejemplos de este tipo suelen ser: leyes, tesis universitarias, monografías, entre otros.

Características de texto expositivo

Los textos expositivos son de gran importancia para el aprendizaje personal. Como se indico en el ejemplo anterior donde una persona trata de enseñarle a su hijo a como andar en bicicleta utilizando una expresión expositiva si ella lo realiza de forma narrativa. El niño se frustraría y no deseara exponerse a las habilidades precisas para andar en la bicicleta. Esto es debido a que las emociones tomarían el control por medio de la narración y la lección de los hechos causarían un intento fallido.

Justificación de la función de texto

Bien sea que enseñe una materia o todas las asignaturas a la misma vez, en última instancia, su objetivo siempre será el mismo. La instrucción y el logro del alumno siempre se deben tener presente dentro y fuera del aula de clase. Para ayudar a la educación y facilitar el aprendizaje de los alumnos, frecuentemente se les enseña a los estudiantes utilizar estrategias especificas. Las estrategias ayudan a los estudiantes a establecer la información, recapacitar sobre un tema y educarse adecuadamente. Además de disfrutar diversas estrategias para incrementar el aprendizaje, saber cómo trabajar o usar los textos expositivos es exageradamente importante. Los educadores deben reconocer los agentes dentro de un texto que logran optimizar o perjudicar el conocimiento. Estos agentes se dividen en tres condiciones: Exclusivas de texto, distribución de texto y contenido de texto.

Función

La función de texto expositivo es una herramienta muy eficaz para el aprendizaje juvenil. La clave para alcanzar el uso correcto está en la disposición y entrenamiento de los alumnos. Debe iniciar afirmando  que están familiarizados con los desempeños del texto. Haga que los estudiantes observen las páginas de un libro de ciencias o estudios generales. Dile que pasen sus manos sobre el cuerpo del libro, de este modo los niños se motivan y abren sus mentes para el aprendizaje. Exponga que todo lo demás dentro del él es tan inofensivo como tocarlo.

Usa estrategias

Luego de 4 años de estudios especiales se logro implementar caminatas para enseñar a los niños de primaria sobre los textos expositivos. Se sabe que la práctica de campo procesa predicciones más explicativas y un conocimiento más profundo sobre un texto especifico. Se recomienda que las disputas sean de forma integral para así alcanzar el éxito de la situación del conocido texto a pie.

Muchos educadores indicaban que este método de aprendizaje no sería tan útil como las discusiones y exposiciones dentro del aula. Pero en realidad es la mejor forma de lograr un aprendizaje completo.

Pueden ir acompañado de imagenes

La estructura de excursión basada en la función del texto expositivo demostró que los niños tenían razón e incrementaban su aprendizaje utilizando los textos expositivos. Por ejemplo los libros son mucho más preciosos cuando presentan imágenes ya que el niño se identifica con el mundo exterior. Enseñar a los estudiantes a navegar de forma efectiva por el texto expositivo mediante una gestión de texto virtual toma un poco de tiempo extra, pero las recompensas conseguidas una vez que la organización este en su lugar serán inmensas. Los alumnos aprenden qué tan importante es leer y razonar sobre las características que protegen el texto expositivo. También hacen pronósticos de mejor calidad, predicen su aprendizaje y aprenden completamente, afirmando una mejor intuición del contenido que se estudia.

Objetivo

El objetivo  de los textos expositivos es que el aprendiz perciba de manera objetiva el tema afrontado y al mismo tiempo analice de forma teoría la hipótesis del tema de interés general. De este modo se logra comprender claramente lo leído. El análisis debe ser implementado desde la primaria pero cada año escolar se debe ir incrementando su nivel de complejidad. De este modo cuando un alumno llegue a la secundaria logre desenvolverse en el ámbito literario. Además los textos expositivos son utilizados en cualquier cátedra aplicada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio