Los Pangolines comúnmente se conocen como osos hormigueros, que es una excelente descripción para ellos, a pesar de que no están linealmente relacionados con esa especie. Del mismo modo que los osos hormigueros, los pangolines poseen hocicos largos e inclusive lenguas más sueltas que utilizan para absorber termitas y hormigas. Sus cuerpos están protegidos de escamas que crean una especie de armadura. Pangolines (Características, origen y ciclo de vida)
Origen
Los pangolines pertenecen a los mamíferos placentarios, y forma parte del género Manis, de la familia de los mánidos. Se estima 1ue son nativos de Asia ya que es allí donde predomina esta especie, aunque también hay en gran abundancia en África.
Ciclo de vida
Los pangolines femeninos poseen un período de embarazo de cinco meses y solo dan a luz a un solo bebé. Al nacer, el bebé, suele llamarse como pangopups, miden solo 15,24 centímetros de largo y pesan 340 gramos. Sus escamas son de color rosadas y suaves, pero comienzan a fortalecerse después de un día. Los bebés de pangolín frecuentemente montan en la cola de su madre. Cuando el riesgo está cerca, la madre se coloca alrededor de su bebé para resguardarlo. El bebé solo toman la leche de su madre hasta que lleguen a los tres o cuatro meses, etapa cuando comience a comer insectos. Consiguen la madurez sexual cuando llegan a los 2 años. Pueden llegar a vivir 70 años.
Características de los Pangolines
Tamaño
Hay ocho géneros diferentes de Pangolines, varían en tamaño de 30.5 cm a 39 99 centímetros de largo.
Peso
Los Pangolines suelen pesar alrededor de 1.6 kilogramos a 33 kg, según la clasificación Save Pangolins.
Lenguas
La lengua de un Pangolín es suficientemente asombrosa. Cuando se extienden, sus lenguas son más extensas que cabeza y cuerpo combinados. A diferencia de los humanos e incontables otros animales, la lengua de esta especie no está conectada en su boca, sino en la zona inferior de su caja torácica. Cuando no está en uso, la lengua se amontona en la cavidad torácica del animal.
Hábitat
Los pangolines se logran hallar en África y Asia subsahariana en zonas arenosas de selvas y sabanas. Sus domicilios son madrigueras subterráneas, habitualmente están cerca de fuentes de agua.
Hábitos
Como son animales nocturnos, los pangolines pasan todo el día durmiendo y sus horas nocturnas buscando comida y cavando su guarida. Se sabe muy poco acerca de sus hábitos diarios y actividades sociales porque no se han investigado generosamente. Tienen glándulas personales cerca de su ano que producen un líquido con un olor fuerte. Utilizan el líquido para marcar su territorio.
Dieta
Estos animales son completamente insectívoros, lo que simboliza que su dieta consiste totalmente en insectos. Los pangolines no poseen dientes. Utilizan sus largas garras para abrir lomas de hormigas y termitas, luego utilizan su lengua pegajosa para absorber insectos y pasarlos enteros. Del mismo modo que las aves, los pangolines se suelen tragar pequeñas piedras. Las piedras se utilizan para triturar y digerir los insectos en el estómago.
Estado de conservación
Los pangolines se suelen cazar por su carne, que se considera como un manjar en ciertas partes del mundo, y en ocasiones por sus escamas, que se cree que poseen cualidades medicinales. El Día Mundial del Pangolín se elogia el tercer sábado del mes de febrero como una conformidad para crear conciencia sobre estas especies y su difícil situación.
Según la Confederación Mundial de Vida Silvestre, los pangolines son considerados como uno de los mamíferos más negociados en Asia y África. Se calcula que entre los años 2011 y 2013, se asesinaron entre 110.990 y 230.980 pangolines. Se considera que las poblaciones de pangolines orientales han disminuido hasta en un 90 por ciento en la última década.
Se ha considerado que esta especie está en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Subsistencia de la Naturaleza, los ocho géneros de pangolín están amenazados.