Oso Polar (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Oso Polar científicamente conocido como (Ursus maritimus), igualmente llamado como oso blanco, oso marino, oso de hielo y oso blanco del norte, pertenecen a la familia (Ursidae) y que se localiza en toda la región del Ártico.  No cuenta con depredadores naturales y no reconoce el miedo a los humanos, por lo que es un animal exageradamente peligroso, carnívoro, poderoso y el oso más grande de la tierra. Oso Polar (Características, origen, ciclo de vida y migración)

características del Oso Polar

Origen

Este ha sido producto de la evolución del oso pardo siberiano, hace unos 250,000 a 300,000 años aproximadamente.

Ciclo de vida

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 5 o 6 años, suelen competir con otros machos de 7 a 10 años. La hembra suele madurar a los 4 a 5 años.

En la temporada de apareamiento se da en los meses de abril y junio, según el territorio por lo habitual, diversos machos rivalizan por una hembra lista para concebir. Tarda unos 195 a 265 días para dar a luz, los cachorros solo permanecen con la hembra hasta los  2.5 años

Migración

El Oso Polar camina largas distancias sobre grandes extensiones solitarias en el Ártico, habitualmente en témpanos de hielo oceánicos ubicados a la deriva, en búsqueda de alimentos como focas, su presa principal. A excepción de una subespecie de oso pardo que se alimenta de otras especies.

Características del Oso Polar

Aspecto físico

Los osos polares son macizos, con cuello largo, cabeza respectivamente pequeña, orejas cortas y redondeadas y cola muy corta. El macho, que es un poco más grande que la hembra.

Peso

El Oso Polar pesa alrededor de 410 a 720 kg (900 a 1.600 libras).

Tamaño

Crece hasta alrededor de 1,6 metros (5,3 pies) de alto en el hombro y 2,2–2,5 metros de extensión. Su cola mide unos 7–12 cm (3–5 pulgadas) de extenso.

Pelaje

La luz del sol logra pasar por medio del grueso pelaje, logrando absorber el calor por la piel negra del oso. Por debajo de la piel se encuentra una capa de grasa aislante. Las patas anchas poseen suelas peludas para resguardar y bloquear, así como para facilitar el movimiento por medio del hielo, del mismo modo que la piel desigual en las plantas de los pies, lo protege del deslizamiento.

Garras

Las garras del Oso Polar son fuertes y afiladas igualmente son substanciales para ganar tracción, para cavar en el hielo y para asesinar sus presas.

Clase

Este mamífero pertenece al grupo de carnívoros, que habita en las zonas más frías del mundo.

Color

Su bello pelaje es de color blanco a blanco amarillento en ocasiones. Su piel, nariz, garras y labios son de color negro, su lengua es azul.

Distribución

Se encuentran ubicados en el área del Polo Norte, primordialmente al norte del Círculo Polar el cual incluyen a Alaska, Groenlandia, Canadá, Spitzbergen y Siberia.

Hábitat

Su medio para vivir esta en el Mar del Polo Norte (bulto de hielo o campos de hielo), islas y bordes costeros (tundra).

Área de roaming

Los osos polares logran cubrir distancias de unos miles de kilómetros anualmente. Por ejemplo Cada año, caminan de 15,000 a 600,000 kilómetros cuadrados.

Órganos sensoriales

El sentido del olfato del Oso Polar es excelente. Los osos de esta clase consiguen oler el orificio de respiración de una foca tapado de nieve desde un trayecto de un kilómetro. Posiblemente consiguen oler cadáveres desde un trayecto de 30 kilómetros.

Su audición es mucho mejor que la de los seres humanos.

Su vista es semejante con la de los seres humanos.

Movimiento. Los osos hiperbóreos caminan sobre las plantas de sus pies.

Salto. En tierra pueden hasta saltar 4 metros y 2.6 metros fuera del agua.

Escalada: en las pendientes pronunciadas suelen escalar hasta 45 grados de inclinación.

Natación: pueden nadar a una velocidad de 9.6 km / en distancias de 66 kilómetros sin tomar un descanso.

Comida

Se alimentan primordialmente focas anilladas, en ocasiones focas barbudas, arpa y con capucha. Cadáveres de ballenas y morsas.  Los osos polares logran ayunar hasta por 12 meses.

Estructura social

Es solitario, los cachorros solo permanecen con la madre hasta los  2.5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio