MS-DOS fue la sección más popular de la familia de sistemas operativos DOS Microsoft, y el primordial sistema para monitores compatible con la versión de IBM PC en 1980, con el paso de los años fue suplantado progresivamente por sistemas operativos que prometían una interfaz mejor. Ms-dos (Características, concepto y origen)
¿Qué es ms-dos?
El sistema operativo de disco de Microsoft ms-dos es considerado como un programa operativo de computadora pero de un solo usuario que trabaja con una interfaz en línea de comando. A pesar de tener un tamaño pequeño y respectiva simplicidad, es uno de los programas operativos más novedosos que se ha desarrollado hasta hoy en día.
Origen
MS-DOS se desplegó a partir del programa Quick Disk Operating System, igualmente llamado como 86-DOS en el año 1980. Pero su impulso comenzó oficialmente en la época de 1981 y fue dado conocer públicamente en 1982 con el nombre MS-DOS 1.0. Logro nueve versiones primordiales y consiguió gran difusión, pero fue progresivamente sustituido por S.O que brindaban una interfaz clara de usuario GUI.
Pero cuando la corporación IBM se presento en el año 1981 su revolucionario monitor personal denominado como IBM PC, venía con un programa operativo de 16 bits de Microsoft, MS-DOS 1.0. Por ese motivo se considero como el primer sistema operativo de Microsoft e igualmente se convirtió como el primer programa operativo ampliamente usado para las PC de IBM y sus clones.
Características de ms-dos
El sistema operativo MS-DOS 1.0 fue en realidad una versión popular de QDOS, considerándolo como un programa operativo rápido y sucio, que la plataforma Microsoft adquirió de la asociación Seattle, apropiadamente denominada como Seattle Computer Products. A partir de allí QDOS se había desplegado como una copia más del CP / M de los ocho programas operativo de bits con el propósito de suministrar la compatibilidad con las multitudinarias aplicaciones de empresas hoy en día. Las más populares son: WordStar y dBase basadas en un sistema de control para microcomputadoras, fue comunicado por el técnico Gary Kildall de Digital Research años antes del lanzamiento legal, fue allí cuando se convertido en el primer programa operativo para microcomputadoras de uso habitual.
Interfaces gráficas de usuario
El prólogo de Apple Macintosh en el año 1984 creó una gran utilidad en las GUI y rápidamente se hizo evidente reemplazando las interfaces de las líneas de comando, como la que utiliza MS-DOS. Aunque numerosos programas de aplicación de MS-DOS organizaron sus propias GUI originales, esta orientación solicitó la duplicación del esfuerzo de clasificación, por ese motivo la falta de una GUI estable entre los programas hizo que los beneficiarios se les resultara más complicado aprender de los nuevos programas incorporados.
La plataforma de Microsoft tardó un par de años para poder ofrecer una GUI original y apropiada que dominara una alta calidad, con el prólogo de Windows 95 en el año 1995 basándose en el Windows 3.0 del año 1990. Microsoft igualmente había iniciado un propósito conjunto con IBM denominados como OS / 2, que básicamente era una versión en modo predilecto de MS-DOS con una GUI más original, pero en ese punto Microsoft renunció al proyecto para brindar más recurso de Windows NT un programa operativo totalmente nuevo que era autónomo de MS-DOS.
El modo predilecto y el modo real son los dos caracteres de operación aprobados por el diseño Intel x86. El primero se encarga de autorizar la orientación de la memoria de 32 bits, lo que permite el uso de la memoria desarrollada a la que no se logra acceder sencillamente desde el modo real. Esto hace viable determinar las áreas de memoria aisladas al kernel del programa operativo, es decir, se basa principalmente en el núcleo del programa operativo para cada proceso basándose como un programa o actividad. Lo que resulta como una multitarea más constante que la que se consigue alcanzar utilizando el modo real.
Las originales versiones de Microsoft Windows se establecían en MS-DOS, mientras que las versiones anteriores se formaban bajo MS-DOS, para luego ser extendido en modo predilecto. En el Windows NT y sus primogénitos como Windows 2000 y XP, no utilizan MS-DOS, pero contienen una capa de superación en la que se logran maniobrar los programas de MS-DOS, primordialmente por la relación de versiones anteriores con el software heredado o como muchos lo conoce como el software antiguo.
Comandos de DOS
MS-DOS posee un número respectivamente pequeño de instrucciones y un número menor de los que se utilizan usualmente. Igualmente, estos comandos son habitualmente rígidos porque, a diferencia de Linux y otros programas operativos basados en Unix, están delineados para adaptar ciertas opciones o pruebas, es decir, los valores que logran transitarse a los comandos.
Los comandos proporcionados en los programas operativos tipo Unix se exponen para ciertos comandos habituales. Los comandos más comunes son los siguientes:
- Logra cambiar el directorio actual.
COPY. Se encarga de copiar un archivo de su PC
DEL. Se encarga de borra un archivo de forma rápida y eficaz.
DIR. Se encarga de enumerar los contenidos del directorio.
EDITAR. Se encarga de iniciar un editor para establecer o editar los registros de texto plano.
FORMATO: Por medio de este comando se logra formatea un disco para aceptar los registros de DOS formatos.
AYUDA. Este comando se encarga de mostrar la información sobre un comando.
MKDIR. Se encarga de organiza un nuevo directorio.
- Logra elimina un directorio desde su PC.
REN. Logra cambiar el nombre de un archivo.
TYPE. Se encarga del contenido de un registro en la pantalla.
Clones y emuladores de MS-DOS
El gran triunfo de MS-DOS transportó al progreso de diversos programas operativos relacionados, incluyendo al DR-DOS, FreeDOS, OpenDOS y PC-DOS. El más capacitado de estas copias es el FreeDOS, que testifica el único sistema operativo autónomo que es completamente compatible con MS-DOS.
El progreso de FreeDOS inició en el año 1994 por el experto Jim Hall. Su estimulación fue el anuncio de Microsoft que renunciaría a la compatibilidad con MS-DOS debido a su inminente substitución por Windows 95.
Comparación entre MS-DOS y Linux
MS-DOS y Linux tienen tanto en común, inicialmente porque MS-DOS duplicó muchas ideas de UNIX. Además existen algunas diferencias esenciales en Linux, que incluyen un sistema operativo multitarea completo, mientras que MS-DOS es un programa operativo para un solo usuario basado en una sola tarea. MS-DOS no posee significaciones de seguridad afiliados, como la propiedad de registro y autorizaciones, que son esenciales para Linux.
Linux posee un sistema de registro de tipo invertido donde todos los directorios y registros se dividen desde un primordial directorio. Es decir, cuando el directorio matriz y sus subdirectorios, logra disfrutar de múltiples directorios matrices autónomos.