Mejillones (Características, origen y ciclo de vida)

Los Mejillones estos son una especie de mariscos, son muy característicos por su concha oblonga. Incluyen diversos grupos de almejas. Los mejillones se logran hallar en lagos, represas, arroyos y riachuelos de todo el mundo. Mejillones (Características, origen y ciclo de vida)

Origen

Durante el siglo XIX se vieron las primeras especies de mejillones en España, específicamente en la región de Galicia, las primeras prácticas de cultivo de esta especie se fueron desarrollando a mediado de este mismo siglo en vista de que eran un platillo suculento para la realeza.

Características de los Mejillones

Ciclo de vida

La fertilización sucede fuera del mejillón cuando los huevos son fertilizados, que prontamente se convierte en gloquidios que se desarrollan sobre la hembra por un periodo de entre 2 a 10 meses, luego de esta fase e molusco hembra arroja sus crías sobre un pez huésped. Las larvas de mejillón flotan sobre el huésped aproximadamente seis meses antes de convertirse en un pequeño molusco, para una reproducción completa, necesitan de un suministro constante de agua limpia. Esta especie tiene una esperanza de vida de 65 a 70 años.

Características de los Mejillones

Tamaño

Los mejillones marinos habitualmente poseen forma de cuña y varían en tamaño van de 5 a 15 centímetros.

Textura

Esta especie suelen ser lisos o rayados, además poseen una cubierta peluda.

Color

Las conchas de estas especies son de un color azul oscuro o castaño verdoso en el exterior, pero por el interior son perlados.

Conducta

Los mejillones se incrustan a objetos sólidos por medio de hilos proteicos conocidos como hilos de byssus, a menudo estos hilos son densos, especialmente para un agarre seguro. Aunque varios se mantienen ocultos en barro blando o en madera suave y porosa.

Depredadores

Los primordiales depredadores del mejillón son las aves  especialmente las gaviotas lustrosas, patos, las estrellas de mar y perro.

Fuente

Ciertas especies como el mejillón azul, son  una fuente de alimento en Europa y otros países del mundo y se crían lucrativamente. Los mejillones edulis, que consigue longitudes de hasta 10 cm y habitualmente son de color azul o púrpura, se ha criado en Europa desde el inicio del siglo XIII. Los mejillones se pescan en aguas profundas por medio de dragas o rastrillos.

Conchas

Los caparazones de mejillón casi siempre poseen una forma de cuña y son asimétricas. Los caparazones suelen ser más extensas que anchas. Estos caparazones anchos suelen ser de dos mitades que pueden cerrar y en su interior tienen una especie de carne de mejillón. Estas dos mitades poseen articulaciones para cerrar y abrir y permanecer enlazadas en el centro con una articulación extra. Los dos lados se le conocen como válvulas y están obstruidos por un ligamento. Los caparazones son de coloración oscura, habitualmente se ven azules o marrones fuera de agua. En el interior, un grupo de mejillones se ven de una coloración más clara. Las conchas en ocasiones tienen un reflejo perlado en el interior. Los caparazones protegen los mariscos de los depredadores y mantienen el tejido blando dentro.

Movilidad

Los mejillones se logran mover con la ayuda de un solo pie. Este gran órgano empuja al mejillón por medio del fondo arenoso o peñascoso de un lago, represa o riachuelo y ancla al marisco. El pie comienza a avanzar y luego tira al caparazón hacia atrás.

Alimentación

Los mejillones se nutren únicamente filtrando agua de mar. Por eso plancton microscópico y otros animales marinos pequeños suministran nutrientes a los mariscos. Estas criaturas se hallan nadando libremente en el agua de mar. El marisco se sustenta extrayendo agua y luego el agua residual se elimina.

Hábitat

Los mejillones se hallan en zonas templadas, y en muy pocas ocasiones en lugares tropicales. Ciertas especies se hallan en agua salada, mientras que otras progresan en agua dulce. Los mejillones se localizan en todo el mundo, excluyendo las zonas polares. La familia más grande de esta especie de agua dulce es la conocida Unionidae, cuenta con aproximadamente 750 especies, y su mayoría se producen en los todas los mares de los Estados Unidos. Incontables especies unionidas igualmente viven en aguas de la zona sudeste asiático. Diversos unionidos de América del Norte se encuentran en amenaza por la degradación del medio ambiente, la represa y la invasión de depredadores a su medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba