Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

Historia (Características, concepto, filosofía y ramas)

La Historia forma parte de las ciencias sociales y es aquella que se encarga  de investigar y analizar el pasado de la  humanidad.  Aunque esta expresión es usada para especificar la época histórica  que empieza con la aparición de  la escritura e inclusive para describir el pasado mismo. Historia (Características, concepto, filosofía y ramas)

¿Qué es la Historia?

La Historia es una parte de las ciencias sociales, tiene como objetivo mantener y estudias los sucesos del pasado basados en la colectividad humana, estudia tanto lo actual como lo antiguo, el cual es plasmado en los libros, informes y material digital. Si bien la historia logra emprender cualquier etapa del pasado del progreso humano, se suele ajustar su espacio de utilidad a los que usurparon su lugar luego de la iniciativa de la escritura, desde ese entonces se conserva algún prototipo de observación de lo sucedido.

características de Historia

Habitualmente, se ha considerado como una más de la humanidad, a pesar de que sus procedimientos sean adecuados a la ciencia social. Esto actualmente ha permitido que se considere entre los métodos humanísticos y lo científico-sociales. La expresión Historia, proviene del griego viejo, dialecto en que simbolizaba a la investigación, o la información resultada.

Filosofía

La filosofía de la historia básicamente no debe involucrarse ni con la historiografía, ni con historiología ya que son conceptos muy diferentes. La filosofía histórica es simplemente la rama de la filosofía que corresponde al significado y conocimiento de la historia humana. En su origen se estudió si era un resultado teleológico de su desarrollo, es decir se pregunta si existe un diseño, intención, principio o finalidad de la historia humana. Hoy en día se discute más sobre la ocupación la comprensión histórica dentro del conocimiento y las oposiciones del mismo. Igualmente se ha debatido sobre si el centro de la historia debe ser una realidad histórica, un deber ser, o si generalmente si la historia se basa en un sentido cíclico o lineal y si el acontecer histórico se aleja eternamente del punto de partida.

Ramas de la Historia

Se basa debido a los períodos determinados de su utilidad, logramos hablar de variadas ramas de la Historia, las más conocidas son:

Prehistoria. Se domina sobre la historia antigua de la persona, es decir, se basa en aquella existencia anterior a la iniciativa de la escritura conveniente y, por lo tanto, a la iniciativa adecuadamente de la investigación histórica.

Historia natural. Es la investigación de los ciclos de alineación del mundo y de las diferentes colectividades orgánicas vegetales y primitivos animales, anteriores a la visión del hombre.

Geohistoria. Se basa en el estudio de humanidades establecidas en la antiguedad y las distribuciones territoriales en las que se mantuvieron y que intervinieron en ellas.

Historia de las ideas. Se instruye las diferentes transformaciones de la ideología humana, razonada en un juicio muy extenso, así como de los diferentes perímetros en que se derivan y las posibles disquisiciones de su principio y significado.

Historia universal. Suele acreditar al estudio del pasado de las humanidades condesciendes, desde épocas antiguas hasta los sucesos más recientes.

Historia del Arte. Se instruye en las diferentes representaciones de locución atractiva que el ser humanitario ha desplegado a lo extenso de la Historia, y los vínculos que logren coexistir entre ellas.

Historia de la Religión. Se propone a la investigación de las escrituras de expresión religiosa y extática que se han derivado a lo extenso del pasado compasivo, colocándolas en relación y cultivando sus autoridades y particularidades.

Características de Historia

1 Acepciones

La expresión de Historia posee numerosos significados, no todos narrados o haciendo referencia a la rama que investiga el pasado, sin embargo todas posean de una cualidad u otro que medio que observar con ésta y otros importes. Por ejemplo, el ciclo ocurrido entre la iniciativa de lo escrito y las épocas presentes se le designa como Historia, del mismo modo en la expresión ordinaria, se utiliza la Historia como una especie de semejante de narración, bien sea ésta actual o irracional, o para un balance de sucesos determinados, como en el argumento de la Historia clínica en la Medicina.

2 Documentación

Los perseverantes de la Historia humana, establecen  las referencias, huellas, sospechas y narraciones implícitas en distintos prototipos de estribo y de alocución, como logran ser los  textos de Historia, títulos científicos, acciones literarias, narraciones religiosas, cronologías de espacio, diarios personales, artes plásticas, piezas arqueológicas, correspondencias, entre otros. Usualmente todo tiene un valor fundamentado utilizable.

3 Ciencias complementarias

Frecuentemente establece habilidades, nociones y comprendidos de otras pautas como la antropometría, la prehistoria, el diseño, la gramática, la bibliotecología, la ciencia, la filológica, el estudio, la capacidad e inclusive la metafísica, no sólo como principio de manuscritos auténticos, sino de suposiciones explicativas para manifestar mejor el pasado humanitario.

4 Variantes

La Historia se basa en dos declives distintos que concierta diferir:

La historiografía. Suele basarse en un grupo de habilidades y procedimientos de investigación, estudio y elaboración de contenidos utilizables para los analistas, frecuentemente sometidos a obligaciones consecuentes del método auténtico y la técnica de las ciencias generales.

La historiología. Igualmente designada como la teoría de la Historia, comprende el grupo de definiciones y métodos tolerantes para derivar por qué y en qué forma se dan innegables fenómenos históricos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.