Gases Nobles (Características, concepto y ejemplos)

Los Gases nobles, igualmente conocidos como gases raros o gases inertes, se localizan en el Grupo VIII de la tabla periódica. Esta es la columna de elementos químicos situada en el extremo derecho de la tabla periódica. Este Grupo VIII se conoce como el Grupo 0. Este grupo es un subconjunto de los no metales. Gases Nobles (Características, concepto y ejemplos)

características de Gases Nobles

Ejemplos de gases nobles

Los componen los siguientes elementos:

Kriptón (Kr)

Xenón (Xe)

Radón (Rn)

Helio (He)

Neón (Ne)

Argón (Ar)

Oganesson (elemento 118)

Características

 

Historia

Se estima que la primera persona en declarar los Gases Nobles fue  el científico Henry Cavendish durante el siglo XVIII. Cavendish diferenció estos elementos excluyendo químicamente el oxígeno y el nitrógeno de un moderador de aire. El nitrógeno fue oxidado a NO2 cuando se realizo una descarga eléctrica y fue impregnada por un procedimiento de hidróxido de sodio. El oxígeno exceso se eliminó de la composición con un absorbedor. El ensayo reveló que 1/120 del espesor de gas permaneció sin reaccionar en el recipiente. La segundo persona en aislarlos, pero no determinarlos, fue el cientificoWilliam Francis en el año1855-1925. Francis advirtió la formación de gas al diluir minerales de uranio en ácido.

Propiedades de Gas Noble

Los Gases nobles son respectivamente no reactivos. De hecho, son los componentes menos reactivos en la tabla periódica. Esto se debe a que tienen una capa de valencia consuma. Poseen poca tendencia a ganar o perder electrones. En el año 1898, el científico Hugo Erdmann uso la frase de gas noble para irradiar la baja reactividad de estos componentes, de manera muy similar a como los metales nobles son pocos reactivos que otros metales. Los Gases Nobles poseer altas energías de ionización y electronegatividades muy insignificantes. Por lo tanto los Gases Nobles tienen puntos de ebullición bajos es decir son todos los gases que se encuentran a temperatura ambiente.

Las propiedades comunes son:

  • Suficientemente no reactivo
  • Célula de valencia o electrón exterior perfecciona un número de oxidación = 0
  • Energías de alta ionización
  • Bajas electronegatividades
  • Espacios de ebullición despreciables todos los gases monatómicos están a temperatura ambiente
  • No tienen color, olor o sabor en situaciones normales
  • No es inflamable
  • Son de baja presión, transportarán electricidad y fluorescencia

Usos de los Gases Nobles

Los Gases Nobles se utilizan para crear atmósferas inertes, característicamente para la soldadura por arco, para resguardar las muestras y para extenuar las reacciones químicas. Los componentes se usan en lámparas, como por ejemplo as luces de neón, las linternas de criptón, y en los láseres. El helio se utiliza en globos, para recipientes de aire de buceo en aguas profundas y para refrigerar imanes superconductores.

Conceptos erróneos sobre los Gases Nobles

Sin embargo los Gases Nobles se han designado como los gases raros, no son especialmente poco frecuente en la Tierra o en el universo. De hecho, el elemento él argón es el tercer o cuarto gas más abundante en la atmósfera ocupando el 1.3% en masa o 0.94% en volumen, mientras que el helio, neón, el criptón y el xenón son oligoelementos importantes.

Durante mucho tiempo, muchas personas opinaban que los gases raros eran totalmente no reactivos e incapaces de crear combinados químicos. Sin embargo estos componentes no crean compuestos sencillamente, se han hallado ejemplos de moléculas que dominan xenón, kriptón y radón. A alta presión, inclusive el helio, el neón y el argón se anuncian en reacciones químicas.

Fuentes de los Gases Nobles

El argón, el kriptón, el xenón y el neón, se hallan en el aire y se logran licuándolo y ejecutando una destilación fragmentada. La principal fuente de helio procede de la separación criogénica del gas natural. El radón, es un gas noble radioactivo, se origina a partir de la desintegración radiactiva de componentes más pesados, como por ejemplo el radio, el torio y el uranio. El componente 118 es un componente radiactivo establecido por el hombre, emanado al golpear un objetivo con átomos acelerados. En el futuro, se logran encontrar fuentes astrales de Gases Nobles. El helio, en lo personal, es más exuberante en los planetas más grandes que en la misma Tierra.

Propiedades atómicas y físicas

Se estima que la masa atómica, los radios atómicos y el punto de ebullición incrementan en un grupo en la tabla periódica.

La incipiente energía de ionización reduce un grupo en la tabla periódica.

Los Gases Nobles tienen las mayores energías de ionización, lo que irradia su inercia química.

En el Grupo 18, se estima que el radio atómico y las potencias interatómicas incrementan dando como efecto un punto de ebullición, punto de fusión, entalpía de vaporización y solubilidad.

El incremento en la densidad del grupo se armoniza con el incremento en la masa atómica.

Debido a que las partículas incrementan en tamaño atómico hacia abajo del conjunto, las nubes electrónicas de estas partículas no polares se concentran cada vez más, lo que transporta a fuerzas débiles de Van Der Waals entre las partículas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba