Imanes (Características, concepto y tipos)

Los Imanes son objetos, dispositivos o cuerpos con un magnetismo característico, su función principal es atraer a otros imanes o ciertos metales ferromagnéticos. Los imanes pueden ser naturales o artificiales, además los paramagnéticos atraídos tenemos el platino, magnesio, y el aluminio. Imanes (Características, concepto y tipos)

características de los Imanes

Los imanes tienen un polo norte y sur en sus extremos opuestos. Un imán domina electrones que tienen órbitas diferentes. Esas partículas magnéticas se encuentran alineadas en filas rectas dentro de cada dominio. Esos dominios igualmente están alineados todos en la misma dirección.

Una de las principales cosas que observamos sobre los Imanes fue que los polos opuestos se atraen, y los polos iguales se resisten o repelen. Los Imanes causan fuerzas, pero durante mucho tiempo fue un secreto este tipo de reacción. Y muchos se preguntan ¿Qué hace que se comporte de esta forma?

Resulta que los espacios eléctricos son lo que se origina cuando las cargas se encuentran bloqueadas en su lugar y los espacios magnéticos son lo que logramos cuando las cargas empiezan a moverse. Entonces, si conecta una batería y una bombilla en un circuito, encontrará que los electrones que se muevan alrededor del circuito y no ocasionan un campo eléctrico, sino más bien un campo magnético.

Tipos de imanes

Imanes naturales. Compuestos habitualmente por composiciones de magnetita y otro tipo de mineral terrestre, tienen propiedades magnéticas naturales.

Imanes artificiales. Compuestos sensibles al fuerte magnetismo que, tras ser friccionados con magnetita, responden sus propiedades ferromagnética.

Imanes artificiales temporales. Compuestos frágiles al magnetismo que, tras ser friccionados con magnetita, responden sus características ferromagnéticas.

Electroimanes. Son un tipo de bobina de alambre que se envuelven alrededor de un centro o núcleo magnético creado de un compuesto ferromagnético como por ejemplo el hierro.

Características

Función de los imanes

Los viejos griegos fueron las primeras personas en conocer este tipo de material. Para ellos, el magnetismo logra ser mágico. Después de todo, un campo magnético no se logra ver, pero sus efectos se logran sentir.

Durante el siglo pasado, los científicos han estudiado lo más interesante de un imán y como mantiene una estructura atómica. Todas las cosas en el universo están hechas de partículas. Cada partícula tiene un núcleo en su centro. Átomos microscópicos llamados electrones que orbitan en el núcleo. Este argumento crea campos magnéticos aproximadamente de los electrones. El magnetismo sucede cuando los electrones ruedan en la misma dirección. A medida que se acopian todas las potencias magnéticas de los electrones, el objeto es un excelente imán.

Electricidad y magnetismo

El flujo de electrones se denomina electricidad. Poco a poco que los electrones se mueven por medio de un cable, establecen un campo magnético. Los científicos opinan que el magnetismo y la electricidad son segmento de una sola fuerza. Se conoce como la fuerza electromagnética de un imán.

El científico danés Hans Christian Oersted reveló el electromagnetismo en el año 1820. El descubrimiento llevó a significativas mejoras en la forma en que existen las personas. Los científicos crearon imanes enviando electricidad por medio de una bobina de alambre cubierta alrededor de un material magnético, como por ejemplo el hierro. Este tipo de imán se denomina como un electroimán. Los electroimanes se logran modificar en fuerza. La fuerza depende del tamaño de la corriente eléctrica y la cantidad de veces que se encoge un cable. Los potentes electroimanes, por ejemplo, se utilizan para levantar vehículos en los depósitos de chatarra.

Propiedades básicas

Dado que el magnetismo está relacionado con los movimientos de los electrones. No es extraordinario que las representaciones básicas del magnetismo sean muy equivalentes a las de la electrostática.

Todos los Imanes tienen dos tipos de polos. Los polos que buscan el norte o polos del norte y polos que rebuscan el sur o los polos del sur.

La potencia magnética es más enérgica en los polos del imán.

Cuando tiene libremente un imán de barra en una perspectiva horizontal, el campo magnético del imán de barra interviene con el campo magnético de la Tierra. Esto permitirá que la barra magnética repose en dirección norte-sur, donde el extremo norte del imán puntea al polo norte de la Tierra.

Los extremos iguales se oponen y los polos diferentes se atraen. Así como las cargas iguales se repelen y las cargas diferentes se atraen.

Los Imanes atraen a cualquier objeto magnético como por ejemplo el hierro, cobalto, níquel y el acero.

Cuanto más enérgico sea un imán, más intensa será la potencia atractiva o repelente entre otros Imanes.

Cuanto más cerca se encuentran los dos Imanes, mayor es la potencia magnética entre ellos.

La Tierra tiene un imán extraordinario, en su eje está orientado más o menos en la trayectoria de la rotación de la Tierra. Por ejemplo el lado norte de la Tierra es en realidad el lado sur del imán de la tierra. Los lados magnéticos en realidad no se modifican afinadamente con los lados norte y sur reales. Existe un pequeño desvío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio