Coatí (Características, origen, ciclo de vida y migración)

El Coatí, es un mamífero de tamaño mediano, trepador de árboles que se localiza en América del Sur, Central y América del Norte. Los coatíes cuentan un hocico largo muy similar al de un cerdo. En el mundo se encuentran 4 especies de coatíes. Coatí (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

 

El coatí es una variedad de mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los prociónidos originarios prestigiosamente de las selvas sudamericanas y la zona meridional de Centroamérica.  Pero lo podemos encontrar en otras zonas del mundo.

características del Coatí

Ciclo de vida

Las hembras coatí tienen su época de reproducción finalizando el invierno y al comienzo de la primavera. En este tiempo los coati machos se integran a los  grupos de hembra e incrementa su agresividad con otros machos.

Las parejas coatí realizan un ritual de reconocimiento y luego se acuestan en la superficie para el apareamiento. Un solo macho puede tener varias hembras. El periodo de gestación dura unos 70 días, y se dan a luz una vez al año.

El parto suele suceder entre los meses marzo y abril. Por lo habitual tienen de 2 a 6 bebés coatís. La madre los esconde en los hoyos de los árboles o en las malezas, para que no sean violentados.

Son sustentados con leche materna, hasta que llegan a 4 meses de edad. A la primera semana de nacidos abren sus ojos. Y al mes ya recorren por las ramas. Consiguen su tamaño adulto luego del año. Y a los  2 años son completamente maduros y capaces de defenderse por sí mismos y crear su propia familia.

Su esperanza de vida en estado salvaje es de unos 15 años y en estado cautiverio unos 16 o 20 años.

Migración

Este animal es de migración escasa ya que vive en selvas y bosques de clima cálido y templado, ya que son muy adaptables a los cambios climáticos, aunque son muy activos y se ven moviéndose con una gran velocidad por el suelo y  árboles, en buscan de un lugar para descansar, y cuando se mueven por tierra en busca de alimento lo realizan de un modo muy particular, con la cola alzada en posición casi vertical y manteniendo una rapidez fenomenal.

Características del Coatí

Color

Esta es una especie que varía en color, el pigmento habitual es de color naranja, rojizo o marrón oscuro, aunque se han visto especies de  color negro. Las orejas y la parte inferior  son de color pálido y tienen patas negras. Los coatíes poseen un hocico y cola color rosado, ambos a menudo poseen un matiz diferente al resto del cuerpo, en ocasiones con anillos o franjas de colores contrastantes.

Patas

Sus patas frontales poseen garras largas, chatas y sutilmente encorvadas, mientras que las patas posteriores poseen uñas más cortas. Poseen pretinas entre los dedos de sus patas que le ayudan para nadar, son excelentes nadadores. Los coaties machos redoblan el tamaño de las coaties hembras y ambos poseen dientes caninos muy largos y afilados.

Hocico

El hocico de un coatí es flexible y largo, tanto que puede rodar hasta 60 ° hacia cualquier orientación.

Tobillos

Los tobillos de un Coati son de doble articulación y logran rotar más allá de 180 grados específicamente cuando descienden los árboles de cabeza.

Cola

Los Coatis poseen una cola muy larga, sin embargo no puede sujetar objetos, se utiliza como un pilote de equilibrio cuando sube por los árboles.

Hábitat de los Coatí

Los coatíes son habitualmente habitantes del bosque tropical húmedo o tropical. Aunque dentro de su rango, logran ocupar cualquier medio ambiente selvático de hasta unos 3,000 metros. Esto incluye selvas templadas de pinos y robles, y selvas tropicales de tierras bajas. En ocasiones se hallan en sabanas y ciertos desiertos.

Distribución de los Coatí

Coatí de nariz blanca se encuentra en América Central, México y E.E U.U y Colombia. El Coatí sudamericano se ubica en América del Sur. El Coatí de montaña oriental solo se encuentra en Venezuela y el Coatí occidental de montaña se distribuye en Ecuador y Colombia.

Dieta de los Coatí

Los coatíes son completamente omnívoros, manejan una dieta de pequeñas presas como aves, lagartos, huevos de cocodrilos y aves, invertebrados de basura y ciertas frutas. Poseen un excelente sentido del olfato, y usan sus hocicos para seleccionar el suelo para desenterrar invertebrados. Igualmente desentierran alimentos con sus patas y fuertes garras. Viajan alrededor de una milla (1,5 km) cada día en busca de comida.

Coatí y la interacción humana

Coatis se ha estudiado considerablemente en ciertas áreas al Coatí y la interacción humana. Como resultado de esto, esta especie está en áreas urbanas, aunque no se acercan mucho. En ocasiones los humanos comen Coatis y las poblaciones están disminuyendo drásticamente con el incremento de la caza humana. Son cazados y ofertados como mascotas, sin embargo no son buenas mascotas. El coatí logra ocasionar daños a las siembras y las casas, y en ocasiones alcanza matar a ciertos animales de corral.

Domesticación

Sin embargo los coatíes han sido domados. Anquen puede ser una mascota pero no de fiar. Los cachorros y los más jóvenes se puedes manejar. Sin embargo, se puede ser un gran desafío cuando llegan a la adultez esto es debido a su alta fuerza y energía,  ya que pueden lesionar a otros de u misma especie  cuando juegan junto, además pueden transmitir enfermedades.

Comportamiento de los Coatí

Los Coatis frecuentemente le gusta  dormir o descansar en sitios elevados, como en el tapiz del bosque, donde construyen nidos crudos. Ciertas especies de coatíes están muy activas durante las horas del día, pero se pueden ver activos durante la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio