Las Chinchillas están muy relacionadas con los conejillos de indias y los puercoespines, sus patas traseras son fuertes y musculosas como las de un conejo. Se ha determinado que la chinchilla es una mascota común, pero igualmente se utiliza en la industria de la piel como ropa de moda. Las chinchillas silvestres se localizan en Chile, pero inicialmente vivieron en zonas de Argentina, Bolivia y Perú. Chinchillas (Características, origen y ciclo de vida)
Origen
El origen de la Chinchilla, es muy particular ya que vienen de las altas montañas de los Andes, solían vivíar a más de 4.100 metros de altitud y conquistaban largos territorios comprendidos entre Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y hasta Colombia.
Ciclo de vida de la Chinchilla
La chinchilla hembra logra reproducirse en cualquier estación del año. El periodo de gestación dura alrededor de 111 días casi unos 4 meses, es estimado como el período de gestación más extenso de los roedores. Las chinchillas habitualmente dan a luz a dos bebés, son llamados kits. Los kits de chinchilla suelen nacer con los ojos abiertos y sus cuerpos totalmente cubiertos de piel rosada. Son cuidados por sus padres hasta que son competentes al mundo exterior. En el hemisferio norte la época de cría de chinchillas se desarrolla desde el mes de noviembre hasta mediados de mayo y en el hemisferio sur desde mayo hasta noviembre. Suelen vivir unos 10 años.
Características
Descripción de la chinchilla
Actualmente existen dos géneros vivos de chinchilla: la chinchilla de cola corta y la de cola larga. La chinchilla de cola corta es de orejas pequeñas y hombros y cuello grueso. La Chinchilla de cola larga es lo opuesto, pero su cuerpo es delgado, igualado con una cola y orejas largas.
Pie
Todas las especies tienen un abrigo de piel aterciopelada y gruesa que se logra ver en diversas coloraciones, que van del marrón, blanco y negro. Estas criaturas gozan de colas tupidas y ojos negros. Las chinchillas poseen solo cuatro dedos con uñas en cada pie.
Tamaño
Estos tiernos animalitos suelen medir de 23-38 centímetros de largo, y su cola añade otras 8-17 centímetros de longitud al total de su cuerpo.
Peso
El peso promedio de esta especie es de 0.5-0.8 kg.
Hábitat de la Chinchilla
La chinchilla es procedente de los collados de los Andes de América del Sur. En su entorno natural, la chinchilla se encuentra en aberturas y madrigueras de piedra.
Distribución de la chinchilla
Actualmente, las chinchillas silvestres solo se localizan en Chile, pero inicialmente vivieron en grandes zonas de América del Sur. Los dos géneros de chinchilla son procedentes de las montañas, pero se logran hallar en todo el mundo, debido a que se han distribuido como una tierna mascota exótica.
Dieta de la Chinchilla
En cautiverio se sustenta con alimentos comerciales. Se sabe que las chinchillas silvestres tienen una dieta de insectos, semillas, frutar y hojas de diversas plantas. Las chinchillas se alimentan sosteniendo su comida en sus patas delanteras, royendo la fuente de comida con sus dos sobresalientes dientes frontales.
Chinchilla e Interacción Humana
Por muchos años, la interacción con los humanos residió en el cazado, y posteriormente fueron criados en cautiverio, por su pelaje originalmente suave. La piel de la chinchilla aún se utiliza en la industria de moda, pero estas son criadas en grandes granjas. Pero lo más común es que se han hecho mascotas.
Defensa
Las chinchillas poseen una sucesión de tácticas de defensa para apartarse de las presas, incluyendo la liberación de mechones de pelo y la expiación de orina.
Báñese en polvo
A estos animales les encanta bañarse en polvo para disminuir el exceso de caspa ósea la piel seca y escamosa, igualmente lo hacen paras prevenir parásitos, pulgas y hasta hongos.
Comportamiento de la chinchilla
Estos son animales muy agradables, y se encuentran grandes grupos de hasta 100 chinchillas. Estos grandes grupos son a la vez zonas de interacciones sociales para la protección contra los múltiples depredadores. Las chinchillas frecuentemente viven en sus guaridas, acurrucadas juntas para conservar el calor de las altas prominencias de las montañas durante la noche.