Benito Juárez (Características y concepto)

Benito Juárez, es un personaje histórico de México su nombre completo fue  Benito Pablo Juárez García, nacido el 21 de marzo de 1806, en la región de San Pablo Guelatao, Oaxaca, México y fallecido el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México, es considerado como el héroe nacional y presidente de México en los años de 1861-1872, entre la época de 1854- 1867 lucho contra la oposición extranjera bajo el mando del emperador Maximiliano y quien trataba de encontrar nuevas reformas constitucionales para fundar una república federal completamente democrática. Benito Juárez (Características y concepto)

características de Benito Juárez

Características de Benito Juárez

Carrera profesional

Benito nació de padres indios mesoamericanos, que fallecieron cuando apenas tenía tres años, quedando bajo la tutela de un tío materno, pero cuando tenía 12 años dejó al tío y se fue con su hermana mayor a la ciudad de Oaxaca, donde inició su educación formal.

Estudió básicamente para el sacerdocio, pero en el año de 1829 se inscribió en el Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca, para lograr estudiar derecho y ciencias, actualmente esa universidad lleva por nombre de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En el año de 1831 le otorgaron la licenciatura en derecho y obtuvo su primer cargo público en el consejo municipal. Fue una hombre correctamente honesto, jamás utilizó su cargo público para un beneficio personal, su humilde forma de vida irradiaba sus gustos más simples, inclusive luego de su matrimonio en el año de 1843 con la hermosa Margarita Maza, una mujer oaxaqueña de solo 17 años mucho menor que él. Pero luego el mundo político se convirtió en su mejor pasión.

Fue órgano principal de las reuniones estatales y nacionales, su trabajo ejemplar lo convirtió en juez en el año de 1841 y se desempeñó como el gobernador de su estado, un cargo que lo llevó a recalcarse a nivel nacional.

En sus primeros años en la política, Benito Juárez empezó a formular proyectos liberales para las numerosas dificultades de su país. La vía hacia la salud económica, ultimó, fundamentalmente en representar el capitalismo por el opresivo monopolio económico comandado por la Iglesia Católica Romana y la grandeza terrateniente. Igualmente creía que la persistencia política solo podía alcanzarse por medio de la adopción de un perfil constitucional de gobierno fundada en un sistema federal

El retorno de los conservadores al poder en las votaciones del año 1853, sancionó cualquier reforma de corto plazo en México. Muchos liberales sobresalientes fueron desterrados, incluyendo a Benito Juárez. Desde diciembre de 1853 hasta junio de 1855 vivió en la ciudad de Nueva Orleans en semi-pobreza, ocupándose solamente del intercambio de ideas con otros mexicanos políticos, realizando planes para retornar a casa. La conformidad de exponer sus ideas en acción concluyo en el año de 1855, en el momento que los liberales hurtaron el control del gobierno nacional,  Benito Juárez abandonó los Estados Unidos para integrarse a la nueva gestión de Juan Álvarez como el primer ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Los liberales propusieron tres reformas importantes, todas protegidas por Juárez. Como ministro de justicia, el cual fue responsable de la ley que llevo su nombre que neutralizaba los tribunales exclusivos para el clero y el ejército, ya que pensaba que la identidad jurídica ayudaría a suscitar la igualdad social. En el año 1856, el régimen publicó la Ley Lerdo denominada así por el secretario de finanzas. Aunque obligó a la iglesia a traspasar su propiedad, no dominaba ningún peligro de apropiación. Al destruir grandes propiedades, el régimen esperaba que muchos mexicanos consiguieran comprar propiedades para así crear la clase media que se creía que era fundamental para un México dinámico y estable. La culminación de la reforma fue de forma liberal difundida en febrero del año 1857.

Liderazgo

El liderazgo identificó la vida de Benito Juárez de diferentes formas. Una vez en la ciudad de Oaxaca, Juárez trabajo como sirviente doméstico. En ese instante, un sacerdote observó la aspiración de Benito por aprender, sus destrezas y su inteligencia e inmediatamente lo llevó a una institución donde Juárez tuvo el derecho a estudiar hasta que estuvo preparado para acudir a la escuela de leyes. En el año 1834, Juárez obtuvo el título de abogado, siete años después consumó los requisitos para ser el juez que tanto anhelo.

La etapa de su liderazgo en México se conoció como la Reforma. Con esta ideología Juárez quería establecer una economía más capitalista para desafiar a la sociedad estadounidense. Un ejemplo del impacto del pensamiento de Benito Juárez en la humanidad mexicana es la Ley Juárez que expone a todos los habitantes un movimiento de igualdad ante la ley. Además, esta ley limita el poder de los eclesiásticos y los militares ante el estado mexicano. Benito Juárez es inmortalizado como un revolucionario demócrata y la igualdad de derechos para aquellos pueblos indígenas de México.

Fue honesto

La corrupción ha sido una dificultad seria a lo largo de la historia mexicana, pero es importante reconocer que Benito Juárez fue considerado como un hombre honrado. De hecho, fue uno de los presidentes más honorables que México haya disfrutado alguna vez. En el año de 1853, Juárez abandonó México y se dirigió a la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana. Debido a sus impugnaciones a la dictadura militar corrompida del presidente Santa Ana, por ese motivo optó por abandonar su propio país en vez de vivir bajo la dictadura de un gobierno completamente corrupto. Volvió a México en el año 1855 tras la renuncia del presidente Santa Ana. Para el año 1862, Francia arrojó una invasión en el territorio mexicano, pero dos años después, Benito Juárez fue lanzado a la presidencia.

La honradez de Benito Juárez a sus hombres y su país hizo que ganara la guerra por la invasión francesa, los grupos franceses fueron expulsados de México y Juárez recobró el control del país.  Eso lo catalogo como el mejor personaje histórico de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba