Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 Características de las Babosas

Las Babosas y los caracoles son parientes cercanos, ambos forman parte a la clase Gastropoda, junto a los nudibranquios, las babosas de mar,  los caracoles y moluscos. El gasterópodo representa literalmente a la piel estomacal y es una reseña directa de cómo el estómago de una babosa reposa sobre su gran piel carnosa. Una babosa terrestre produce moco por una glándula ubicada en la parte inferior del cuerpo, permitiendo así su movimiento dejando un rastro característico. Conoce 8 Características de las Babosas.

8 características de las Babosas que debes conocer

Características de las Babosas

1 Estructura general del cuerpo

El cuerpo de una babosa consta de cinco partes vitales: la cabeza, el cuello, la cola y el pie. El manto, que abriga la cuarta o tercera zona delantera del dorso de la babosa,  funciona como protección para sus partes internas, sin embargo tiene un remanente en el extremo de la cola. Las babosas poseen dos pares de tentáculos: la primera con los ojos y la otra como órganos con olor.

2 Reproducción

Las babosas son hermafroditas, lo que simboliza que los órganos femeninos y masculinos están presentes en un solo cuerpo. Las babosas poseen órganos reproductores cerca de la parte principal de sus cuerpos para proporcionar el apareamiento. La fertilización es sincrónica, con dos babosas individuales intercambiando esperma. La mayoría de los géneros ponen sus huevos bajo tierra, sin embargo ciertas son ovovivíparas, dando a luz crías vivas.

3 Hábitos alimentarios

Las babosas utilizan una lengua áspera denominada radula, un órgano muy similar a una lima córnea, para rascar su comida y transportársela a la boca. Sus dientes, que están elaborados de quitina, igualmente ayudan a descomponer sus alimentos. Su dieta contiene algas, trufas, materia orgánica y una diversidad de cultivos de campo y huerto. Las fresas y tomates maduros se hallan entre sus complacencias favoritas. Ciertas especies son carnívoras.

4 Hábitat

Este tipo de especie puede vivir en casi todos los hábitats del mundo, incluyendo el agua salada y dulce. Prevalecen en los ambientes húmedos como la capa vegetal, la cáscara de los árboles, las pilas de basura húmeda y los troncos de árboles podridos. Las babosas, como no están protegidas por una cubierta, son vulnerables a la deshidratación durante las estaciones exclusivamente secas. Ciertas especies logran permanecer inactivas por hasta 4 años. Las babosas poseen mala prensa. De acuerdo, son fríos y viscosos suelen comer la col ensortijada, pero hay otros alimentos más para ellos.

5 Dientes

Las babosas poseen miles  de dientes. Estos pequeños son llamados chompers son parte de una estructura brusca llamada radula que es exclusivamente de los moluscos.

6 Sistema respiratorio

Las babosas substancialmente respiran por medio de una abertura de ventilación que se abre a un costado de sus cuerpos. Este poro esférico se llama neumostoma. Pero eso es solo la morfología de las babosas que permanecen en la tierra. Las babosas de mar poseen otras características increíbles. Por ejemplo, varias de ellas respiran usando delicadas branquias en forma de esfero que envuelven sus orificios en el trasero, y huelen con abolladuras de color neón, de formas raras llamadas rinóforos.

7 Depredadores

Es una habilidad ingeniosa para escapar de un depredador es rompiendo una pequeña parte de tu cuerpo y abandónala atrás mientras escapas. Ciertas babosas hacen esto. Las babosas taildropper, logran amputar ágilmente sus propias colas. Y algunas babosas marinas poseen partes del cuerpo que se despegan de forma fácil y segura, dejando a un posible depredador hambriento.

8 Baba

Este tipo de animal son pegadizas y pegajosas, y dejan una huella de baba donde quiera que anden. Pero esa sustancia pegadiza es bastante visible. Es un líquido cristalino que se encuentra entre un líquido muy denso. Pero al moverse fluye como un líquido, pero a nivel atómico, está más constituido. Puede ser tanto adherente como lubricante, y logra absorber agua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.