La Apéndice, formalmente es vermiforme, en anatomía, es un conducto hueco vestigial que está cerrado en un extremo y se une al otro extremo al ciego, un comienzo del intestino grueso, funciona como una bolsa donde el intestino delgado acumula su contenido. No está claro si el apéndice tiene alguna función o propósito en los seres humanos. Apéndice (Características, concepto y ubicación)
Los desempeños sospechosos incluyen hospedar y cultivar la flora intestinal provechosa que logra repoblar el sistema digestivo posteriormente de una enfermedad que elimina o destruyes la flora, suministra un sitio para la creación de células endocrinas en el feto que originan moléculas trascendentales para regular la homeostasis, desempeñando un posible papel en la ocupación inmunológica durante las primeras tres décadas de la vida al mostrar los leucocitos (glóbulos blancos) a antígenos en el tracto gastrointestinal, incitando así la creación de anticuerpos que logran ayudar a modular las reacciones inmunitarias en el intestino.
En sí, las funciones determinadas del apéndice humano no son claras, hay una aceptación general entre los científicos de que el apéndice está desapareciendo progresivamente de la especie humana a lo largo del tiempo evolutivo. El bloqueo del apéndice logra originar apendicitis, una inflamación punzante y eventualmente peligrosa.
Ubicación
El apéndice se encuentra en el segmento derecho del abdomen. Es una pequeña bolsa que está unida con el intestino grueso. Cuando se inflama, se causa apendicitis. Logra derivar en peritonitis o rompimiento por lo que la vida de la persona puede estar en peligro. Sin embargo muchos expertos en medicina están de acuerdo en que este fragmento del cuerpo apenas posee utilidad y tiende a desaparecer, como todas las partes del cuerpo posee una función.
En esta cuestión la función principal del apéndice es la de albergar aquellas bacterias resistentes que forman y equilibran la flora intestinal. Por ello, se le estima como un opresor de nuestro sistema inmune.
Características del Apéndice
Tamaño
El Apéndice suele medir de 8.5 a 10,5 cm de largo y menos de 1,5 cm de ancho. El hueco del apéndice es mucho más estrecho donde se acopla al ciego que en su extremo que está cerrado. El apéndice posee paredes musculares que habitualmente son capaces de destituir hacia el ciego las mucosidades adherentes de las paredes apendiculares o cualquiera de los contenidos intestinales que han comprendido la estructura. Si algo encierra la apertura del apéndice o impide que expulse su contenido al ciego, se origina la apendicitis. La obstrucción más habitual en la abertura es un fecalito, un fragmento endurecido de materia fecal. La hinchazón de la corteza de las paredes apendiculares igualmente puede bloquear la abertura. Cuando se evita que el apéndice se desocupe a sí mismo, se origina una serie de eventos.
Acumula secreciones
Los líquidos y sus propias secreciones adherentes se almacenan en el apéndice, lo que lleva al edema, la protuberancia y la distensión del órgano. A medida que incrementa la distensión, los vasos sanguíneos del apéndice se obstruyen, lo que origina la necrosis del tejido apendicular. Mientras tanto, las bacterias que habitualmente se hallan en esta parte del intestino empiezan a generalizarse en el bolsillo cerrado, declinando la inflamación.
Funciones del apéndice
Su ocupación única es hospedar bacterias saludables.
Complicaciones
Es normal que este conducto se inflame y no ocasione dolor pero hay signos importantes que debes tomar en cuenta para evitar que este pequeño conducto nos cause complicaciones o hasta la muerte toma en cuenta los siguientes síntomas:
La fiebre es uno de los indicios de la inflamación de apéndice.
Sentir un dolor muy agudo en la parte inferior derecha del abdomen. Esta dolencia surge de repente e inicia en la parte superior del abdomen.
Suelen surgir náuseas y vómitos.
Por lo usual, se presenta fiebre. La temperatura sistémica suele estar en torno a los 38,5 a 39°C.
En los niños, el dolor logra ser generalizado.