Yorkina (Características, concepto e historia)

La Yorkina, se conoce también como el rito yorkino, o de York, es una herencia de la masonería, que apalea sus orígenes más antiguos hacia su fundación en el siglo XVI en la localidad de York, Inglaterra. Yorkina (Características, concepto e historia)

Características de Yorkina

La masonería tiene un origen mítico que lo lleva desde la época de Adán hasta el periodo del rey Salomón. Se expresa que los primeros arquitectos fueron los colonizadores del movimiento, y los artistas de la reconstrucción de gigantescas obras como las populares pirámides de Egipto, los enigmáticos Collegia Fabrorum romanos, la disposición de los templarios, de los francmasones o los eruditos de la época del renacimiento.

Historia de la Yorkina

La Yorkina es el documento masónico más viejo. Su esparcimiento procede de los emigrantes francmasones quienes llegaron a las colonias norteamericanas en épocas pre-independentistas. Al inicio se agruparon en lo que se conoció como la Unión de Westminster, una especie de partido político que fue acogiendo a personajes del momento, como Benjamín Franklin. Posteriormente de haber conseguido la emancipación de Estados Unidos, los integrales de la logia Yorkina tenían como objetivo situar en práctica una república de tajo republicano, conocimiento que les importó para desarrollar el rito por la nación entera.

Características

Logia Yorkina

El tallado antiguo que representa un círculo masónico. Es el manuscrito masónico más viejo conocido que informa sobre los productores y hábitos del movimiento. Se expresa que fue reescrito de la evocación y transcrito en el año 1248, pero preliminarmente había sido llevado a las compañías de Inglaterra a partir desde el año 926, por el soberano Edwin de Northumberland. Existen diferencias entre la forma de interpretar los reglamentos de las logias Yokina. Esto ha causado como consecuencia segmentaciones o descendencias, cada una portadora de la realidad, y que se repudian entre sí. Especialmente se fraccionan entre los liberales y los conservadores.

En la ciudad de México la masonería asumió sus principios hacia 1820 transportada por masones hispanos. La competencia entre las dos catadura intervino importantemente en los gobiernos y rebeles, proporcionado que la logia Yorkina, mediada por los Estados Unidos y de representación liberal, intentaba lograr un estado mexicano central con independencia provincial para beneficiar el comercio. Por otro lado, la ceremonia escoces, de perfil conservador, anhelaba la centralización del saber e inclusive favorecer el regreso de la soberanía española o en su daño una monarquía local.

La masonería

Con la terminación de las contiendas, sucedió en l año e1314 en Escocia la entrada de caballeros templarios a las disposiciones masónicas. Esto apareció a fortalecerse para el año 1737 cuando popular William Sinclair de Rosslyn, sucesor de los señores templarios, fue favorecido como el primer Gran Maestro de la novedosa logia de Escocia, de perfil absolutamente especulativo. A lo extenso de los años se han ido constituyendo las ceremonias, conservando la orientación hacia lo recóndito y la metafísica.

Para el año 1726 la masonería británica se instituye en Francia. Para el año 1877 se solventa retirar de sus reglamentos la iniciación de la creencia en un ser superior, aceptando a los ateos. Esto establece dos pendientes de la masonería: los que poseen como obligación el dogma en el gran proyectista y los que proporcionan una libre conciencia  a sus órganos y se concentran en cuestiones sociales.

En el año 1823 en Inglaterra la gran asamblea unida compone una recopilación de ritos citada como emulación, que igualmente es acreditada como rito de York, por el cual ha conjugado los ritos que se traspasaban oralmente.

Órdenes

Los Caballeros Templarios fue la última disposición que se ha incorporado al rito yorkino. A discrepancia de otras disposiciones en las cuales la excelente reclamación es la dogma en un ser superior, para los aristócratas templarios se requiere la amparo de la fe cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba