Urraca (Características, origen y ciclo de vida)

La Urraca es un tipo de ave de tamaño mediano que se halla en todo el mundo. Esta ave está relacionada con el cuervo tradicional, pero esta posee plumas en blanco y negro muy visibles que hacen que esta especie sea fácil de reconocer. Se considera que hay aproximadamente de 15 especies diferentes esparcidas por Asia, Europa, y zonas de Australia y África. Urraca (Características, origen y ciclo de vida)

Origen

La urraca también conocida como Pica pica, marica, picaza, picaraza, y pega,​​​ es una variedad de ave paseriforme perteneciente a la familia Corvidae que reside en Eurasia. Es considerada como una de las aves más frecuentes en Europa se pueden ver a una altitud de 1500 metros.

En Corea y China, la urraca es vista como un emblema de buena suerte y la buena fortuna. Aunque en el Reino Unido, se considera que una urraca es de muy mala suerte y solo ver dos es buena suerte.

Características de la Urraca

Ciclo de vida

Esta especie de ave jamás esta solitaria, la Urraca sele permanecer en grupos de cuatro a doce individuos, en ocasiones se ven en parejas, pero no muy apartados unas de otras y casualmente aquéllos se unen entre sí y crean grupos realmente numerosos que logran alcanzar más de 50 pájaros.

Las urracas vive en con la misma pareja de por vida, subsistiendo en su territorio de crianza. El ciclo reproductor de esta ave comienza a finales de marzo o iniciaciones de abril. La puesta de huevos es de 5 o 8  huevos de coloración azul verdosa excesivamente moteados, el tiempo de incubación es ejecutada solo por la hembra y tarda unas tres semanas para nacer las crías, las cuales serán muy bien atendidas por ambos padres. Las crías dejan el nido pasados los 24 o 32 días, pero aun así dependerán de los cuidados paternos por unas semanas más.

Características de la Urraca

Tamaño

La urraca habitualmente mide aproximadamente de 50 cm de largo con una extensión sutilmente más grande, sin embargo el tamaño correcto de la urraca depende de la especie.

Hábitat

Las urracas de pico negro suelen vivir entre los céspedes, los prados y las planicies de artemisa del oeste. Sus regiones de anidación frecuentemente siguen cursos de corriente. Sin embargo les gustan las zonas abiertas y no se hallan en selvas densas, persisten cerca para protegerse de ciertos animales rapaces. Las urracas no impiden el desarrollo humano, en ocasiones pasan tiempo cerca de gallineros, zonas de ganado y ascensores de semillas donde tienen fácil acceso a los alimentos.

Dieta

Las urracas de pico negro gozan de una dieta muy diversa. Consumen frutas, semillas y granos así como insectos y escarabajos que haya mientras se sustentan en el suelo. Igualmente matan ciertos mamíferos como ardillas y topos, y embisten nidos de pájaros. Carrion es igualmente una fuente vital de alimento, como lo son las larvas de mosca que se hallan en la carroña. En ocasiones consumen carne de las matanzas de lobos y zorros. Las urracas igualmente se posan sobre animales más grandes, como las vacas o alces, y los acicala. Cuando hallan una fuente de alimento exuberante, las urracas acumulan los alimentos durante tiempos cortos.

Anidamiento

Ambos sexos suelen elegir un lugar para la elaboración del nido sin embargo en ocasiones no están de acuerdo y cada uno deciden construir nidos en diferentes lugares. Edifican sus nidos en la cúpula de los árboles de coníferas, de caducifolios, matorrales, postes de servicios públicos e inclusive en fábricas abandonadas. Anidarán en selvas abiertas, matorrales costeros, campos rurales y zonas suburbanas. Las parejas de urracas suelen construir sus nidos arqueados, que varían generosamente en tamaño pero habitualmente tienen alrededor de 30 pulgadas de alto y 24 pulgadas de ancho. La urraca macho acumula palos para el exterior. La hembra se dedica al interior, creando una copa de lodo y revistiéndola con hierba.

Comportamiento

Las urracas de pico negro realizan vuelos largos y agresivos con centelleos blancos de sus parches y extensas colas. Reposan en las cimas de los árboles, lo que es un buen lugar para establecer sensorialmente su territorio, escuchando los cantos de otras especies de aves. Las urracas recorren con un pavoneo presumido. En ocasiones se reúnen en bandadas, inclusive supuestamente viviendo en comunidad, y se acoplan para embestir a un rapaz, los machos establecen grandes grupos para establecer el dominio exponiendo sus párpados blancos. Igualmente exponen agresión con sus alas, pestañeando o vibrando para mostrar las manchas blancas del ala y cola. Durante el cortejo igualmente utilizan la cola extendida. Las urracas de se logran aparear de por vida. La hembra comienza el vínculo sentimental suplicándole comida al macho. Durante la reproducción, la urraca macho hace guardia muy cerca de la hembra para evitar la probabilidad de que se aparee con otro macho, lo que habitualmente si ocurre. Una de las conductas más importantes de la urraca es el llamado de funeral, cuando una urraca encuentra a una urraca muerta, comienza a gritar para llamar a otras urracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio