Trabalenguas (Características, concepto y función)

Los Trabalenguas son textos u oraciones breves creadas para que su pronunciación sea difícil y comprensible. Con frecuencia son usados o bien como una variedad jocosa de la literatura oral y como medio de ejercicio para desarrollar de habla. Trabalenguas (Características, concepto y función)

características de Trabalenguas

Los Trabalenguas son una excelente forma de practicar y optimizar la pronunciación y la fluidez al hablar. Igualmente logran ayudar a perfeccionar los acentos por medio de la reproducción de un sonido. No son solo un beneficio para los niños, sino que además los usan los comediantes, gubernativos y oradores públicos que desean sonar claro al momento de hablar en público. A continuación, encontrará las  características de trabalenguas más populares. Aprende a pronunciarlos tan rápido como puedas aplicando una de esas propiedades. De esta forma logras dominarlos y te convertirás en un orador mucho más seguro.

Función del trabalenguas

Ayuda la a fluidez lectora.

Desarrolla el vocabulario.

Funciona para obtener rapidez del habla.

Es una estrategia dinámica para la enseñanza de tradiciones y nociones básicas

A pesar de ser un Trabalenguas este funciona para destrabar la lengua.

Características

 

Los Trabalenguas son vistos desde la época de la vieja Grecia, en ese período se creaban historias de misterios, absurdos y juegos con un propósito educativos, de la misma forma que hoy en día. Existen Trabalenguas en todos los países y en todos los idiomas, por lo tanto todos usan el término de parónimas es decir, una declamación muy similar a las rimas y las repeticiones.

Trabalenguas como método educativo

Desde la antigüedad los Trabalenguas son utilizados para enseñar a los niños en vía de aprendizaje. Pero para lograr una buena enseñanza conoce como utilizar los Trabalenguas en niños:

Utilícelos como funciones de calentamiento, usa estrategias dinámicas  u otros entrenamientos de pronunciación.

Lo puedes aplicar como un adiestramiento terapéutico para ayudar a ejercitar sus músculos y suprimir la influencia de su lengua materna en diversos idiomas.

Lo ideal es encontrar el momento exacto para practicarlo.  Debes saber cómo diferenciar entre un sonido y los Trabalenguas, si esto no se hace de la forma correcta será contraproducente.

Los sonidos clave en el Trabalenguas para que los alumnos no se enreden en el momento de realizar su actividad en el aula o en su hogar, toman en cuenta las normas literarias.

Para que sea un educador moderno puedes grabar los Trabalenguas en sus teléfonos inteligentes o enviarlos por correo electrónico. No tienes idea de lo genial que es este método tecnológico, ya que si sienten dudas de una pronunciación los alumnos pueden escuchar una y otra vez la grabación hasta obtener una destreza eficaz.

Existen miles de Trabalenguas en la red y siempre es una excelente idea optar los que crees que serán más ventajosos para tus estudiantes. Lo ideal es que utilicen la fonética y la fonología dentro del aula, de este modo se puede ofrecer a los alumnos una explicación completa.

Pero cuando estos son utilizados dentro y fuera del aula. La mayoría de estos trabalenguas se han transformado en un formato más habitual para comenzar el trabajo de dialogo en el aula. No debes incluir los dos tipos de Trabalenguas en una misma explicación, lo ideal es hacerlo por separado para una mejor compresión.

La mayoría de los Trabalenguas en este momento requieren de una gran cantidad de trabajo si lo trabajas en un monitor lo ideal es que lo trabajes con tablas en HTML, los ejemplos deben ser agregados gradualmente hasta que envuelvan la mayoría de los fonemas. Los Trabalenguas se acoplan básicamente de diversas maneras.

Las características de los Trabalenguas son el uso de semejanzas y términos que riman. Varios zazosos se encuentran en forma de frases cortas o términos precisos que originan un efecto grotesco cuando se frecuentan en una rápida sucesión.

Los zazosos utilizan la semejanza que los hace dificultosos de pronunciar. Las expresiones en un Trabalenguas están delineadas de tal manera que requieren numerosas práctica para pronunciarlas apropiadamente. Los Trabalenguas se utilizan como una especie de juego de palabras para optimizar el uso del lenguaje popular. Cuando los zazosos se emiten mal, implican un efecto humorístico. Muchos oradores se involucran y cometen errores mientras emiten un zazoso, por lo que es una práctica muy entretenida.

Es un tipo de poesía

Usa  una formación poética que le da la rima a la hora de pronunciar. Pertenecen al género lírico.

 

Es una expresión literaria

Es una expresión de la literatura habitual y tradicional de una nación.

Son breves

Son textos breves o cortos.

Sigue reglas

Están sumisos a reglas del ritmo métrico y la poesía. Posee una gran diversidad métrica y simplicidad sintáctica.

Usa semejanzas

Utilizan semejanzas, es decir utilizan términos que se repiten en las mismas letras. Frecuentan las mismas palabras y se utilizan términos parónimas.

Requiere de un sentido especial

Necesitan de un sentido especial  y se logran usar términos imaginados que le dan armonía al trabalenguas.

Los trabalenguas son considerados como un juego

Esto es un término ideal para la enseñanza ya que motiva al sentido del deseo de aprender. Además incrementa la memorización y el lenguaje en los niños. Se logra deforma y transfigurar el significado de las palabras. Si deseas aprender a cómo crear un Trabalenguas siga los siguientes pasos:

Lee una gran variedad de zazoso para que logres una inspiración ideal.

Escoge un tema determinado para tu zazoso, por ejemplo: Sandalias.

Escoge el sonido que desees orientar, por ejemplo: La s.

Crea una lista de términos que mantengan esa letra que escogiste o aquellas palabras que más rimen o se asemejen para crear tu trabalenguas por ejemplo sandalias, sol, solía, Samantha, sótano, sangría, sandia.

Una vez obtenido los pasos anteriores pon a volar tu imaginación, consigues inventar términos y repetirlas varias veces aunque estas no tenga sentido por ejemplo: Samantha solía por la sandalia, se topó con un sótano bajo el sol de color sangría como la sandía.

Beneficios para los niños

Podemos deducir que los Trabalenguas son una de las estrategias más habituales que se efectúan desde la infancia, principalmente en el colegio. Los cuales disponen de frases en las que surgen sílabas reiterativas y que son muy difíciles de pronunciar. Son muy ventajosos para lograr exactitud y rapidez en el habla. Pero al mismo tiempo logra que los pequeños puedan aprender un vocabulario nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba