Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

10 características de Texto Literario

El texto literario, es conocido como un tipo de lenguaje que respeta las inquietudes estéticas para atraer el interés de cada lector. El escritor de la literatura trata de busca los términos adecuados para pronunciar sus ideas con prudencia y divinidad, persiguiendo un indiscutible criterio de estilo. Esta estructura dependerá del propio escritor y se logra obtener de diversas formas en el lenguaje técnico. De esa manera se logra hablar de los recursos lingüísticos por medio de la adición, exclusión o la duplicación de estructuras, el estudio al inicio de la variación logra ofrecer unos términos especiales, como la metonimia o la metáfora. Pero no son solo estas características especiales que hacen que el texto literario sea ideal. Conoce las 10 características de texto literario, más sobresalientes.

10 características de texto literario que debes conocer

características de texto literario

1 Narrativa

Un cuento o una narración es aquel que relata una historia. Es una forma que nos ayuda a darle sentido a los sucesos y acontecimientos de nuestro entorno o del mundo en general. Su intención es establecer, incitar emociones, determinar y enseñar. Ciertos de los ejemplos más significativos en un texto literario narrativo son: Los cuentos, libros ilustrados, novelas, poemas, películas y hasta los programas de televisión.

Los pasos en la alineación de una narrativa son los siguientes:

  • La orientación.
  • El obstáculo.
  • La secuencia de sucesos.
  • La resolución.
  • El comentario o el epílogo, que son expresiones opcionales en una narrativa.

2 Recuento literario

El repaso o el recuento compone los sucesos y le explica al lector o al oyente lo que ocurrió, manteniendo el orden de los sucesos de este modo se puede catalogar que es una narrativa real. El recuento literario habitualmente posee expresiones de condición e impresión generalmente creadas por el relator sobre los sucesos. Su intención es divertir y distraer a los lectores, cuando se trata de una secuencia de sucesos. Ciertos de los ejemplos de este tipo de texto literario son las fábulas, ficciones, películas y los libros ilustrados.

Los pasos para la creación de un recuento literario son:

  • Establecer una disposición que suministre una información precisa sobre dónde, cuándo y quién.
  • Ejecutar una observación de los sucesos hace que la narración sea más eficaz, habitualmente son contados en orden de lógica.
  • Comentarios particulares o evaluativos que interfieren en el registro de acontecimientos.
  • Una reordenación sobre los eventos es favorable para este tipo de texto literario.

3 Observación

Las observaciones reconocen los sucesos y se manifiestan ante ellos de una condición personal. La indagación no posee una sucesión de eventos. Ciertos ejemplos de este tipo incluyen, a los manuscritos temprano para los niños, las acotaciones de lluvia de ideas, ciertos poemas, mapas mentales.

4 Descripción literaria

La descripción literaria detalla, los términos literarios, originales, físicos, pedagógicos y fenómenos individuales. Que siempre logran centrar nuestra atención por medio de las características particulares. Aunque las descripciones logran actuar como un texto autónomo, se consiguen incorporar a otro tipo de texto para detallar a alguien o algún objeto de forma detallada.

Las características principales que ofrece un texto literario descriptivo son:

  • Una introducción al texto de la descripción.
  • Rasgos propios del sujeto por ejemplo el aspecto físico, géneros, habitual conducta y atributos significativos.
  • Igualmente logra obtener una evaluación opcional interferida por el texto y una conclusión opcional.

5 Respuesta personal

La respuesta personal abrevia y reconoce personalmente a un texto intelectual.  Las propiedades de  una respuesta personal son las siguientes:

El contexto, proporciona la información de fondo sobre la persona a describir.

Opinión y reacción, examina las cualidades y la realidad del texto, logra expresar los sentimientos personales.

6 Revisión

La revisión se utiliza para abreviar y examinar una respuesta sobre los textos literarios. Las propiedades de una revisión son:

Argumentos que suministran la información de noticias, por ejemplo cuando un autor se basa en noticias especiales de un ambiente de trabajo o entorno donde habita. De esta forma logra presentar una breve sinopsis

Una representación del texto detalla los personajes primordiales en el esquema de sus relaciones. Igualmente conquista ciertos incidentes claves escogidos, de esta forma logran dar mayor comprensión a los personajes y el tema relatado.

El juicio, es cuando el escritor o el declamador valoran el trabajo facilitado por un informe, realizando una evolución visual al instante de la narración.

7 Descripción fáctica

Para detallar un fenómeno activo, no viviente u oriundo en particular se deben seguir las siguientes características para lograr que la descripción fáctica sea la ideal: Se debe plasmar un prólogo al tema de la descripción fáctica. Los rasgos particulares del sujeto deben contener un aspecto físico, cualidad, habitual actuación y condiciones significativas.

8 Informe de información

Los informes de información muestran la información imparcial sobre una variedad de cosas. Los informes desarrollan un uso general de clasificaciones y habitualmente dominan las descripciones, condiciones, partes, desempeños, hábitos y conducta habitual.

Las características específicas de un informe de información son:

  • La declaración de apertura habitual logra identificar el tema del informe de investigación, este suele ser definido y clasificado.
  • Descripción de los hechos organizados en un párrafo en contorno a las oraciones temáticas. Este tipo de información logra contener propiedades, conductas o tipos.
  • La declaración al final logra resumir el informe.

9 Procedimiento

Los procedimientos en los textos poéticos suministran instrucciones sobre cómo se debe realizar algo. Este tipo de escrito presenta el tiempo y se enfoca directamente en cómo hacer algo.

Los pasos para la creación de un procedimiento son:

  • El objetivo o propósito principal.
  • Lista de los materiales necesarios para lograr el objetivo.
  • Pasos para alcanzar la meta. Estas son una sucesión de pasos o funciones que deben mantener el orden.
  • Es posible utilizar fotografías o diagramas para explicar con más detalles las instrucciones.

10 Recuento de hechos

La intención de un recuento efectivo es inspeccionar la sucesión de eventos en sucesión de lo ocurrido. Se logran utilizar regularmente para registrar la reseña o los eventos pasados.

Los pasos para la creación de un recuento de hechos son:

  • La orientación que facilita la información.
  • Una investigación de sucesos contados en orden cronológico.
  • Comentarios personales que logran ser intercalados.
10 características de Texto Literario
5 (100%) 1 voto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.