Sistema Endocrino (Características, concepto y función)

El Sistema Endocrino se considera como el grupo de glándulas que se encarga de producir hormonas que normalizan el metabolismo, el desarrollo y crecimiento de los tejidos, la fecundación, el sueño, animo,  entre muchas otras funciones.  Sistema Endocrino (Características, concepto y función)

características del Sistema Endocrino

Función

El Sistema Endocrino está constituido por la pituitaria, la tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, los ovarios en la mujer y los  testículos en el hombre.

Sabemos que las hormonas circulan por todo el cuerpo, cada tipo de hormona se ocupa de funciones diferentes y están dirigidas a los órganos y tejidos adecuados. El Sistema Endocrino toma ayuda de otros órganos como el riñón, corazón, las gónadas e hígado que tienen funciones endocrinas supletorias. El riñón, por ejemplo, produce un tipo de hormona como la renina.

La tiroides igualmente produce un nivel de hormonas que se esparcen a todo el cuerpo. Las hormonas tiroideas se encargan de funciones vitales del organismo, como el ritmo cardíaco, el sustento de la piel, el crecimiento, la regulación de la temperatura, la fecundidad y la digestión.

De esta forma, la glándula tiroides es la principal para el control metabólico del cuerpo, la función cerebral, cardíaca y renal, así como la temperatura corporal, el desarrollo y la fuerza muscular, y numeroso más, están a la merced de la función tiroidea.

Características del Sistema Endocrino

Enfermedades del sistema endocrino

Las elevaciones hormonales que son muy altos o excesivamente bajos muestran una dificultad con el medio endocrino. Los malestares hormonales igualmente suceden si su cuerpo no inspecciona a las hormonas de la condición adecuada. El estrés, los cambios en el equilibrio de soluciones y electrolitos y la infección de la sangre igualmente logran influir en las elevaciones hormonales, según los Colegios Nacionales de la Salud.

La enfermedad endocrina habitual es la diabetes, una circunstancia en la cual el cuerpo no se ocupa apropiadamente la glucosa, es indicar una azúcar simple. Esto corresponde al fallo de insulina o, cuando nuestro cuerpo origina insulina, ya que el cuerpo no está trabajando de forma efectiva. La diabetes logra estar relacionada con la obesidad, la dieta y las referencias familiares.

Funciones de persistencia y desarrollo del organismo

El sistema trabaja continuamente estimulando o inhabilitando el ingreso y salida de las células. Este asunto de cambio de sustancias orientado por el Sistema Endócrino se designa homeostasis.

De otro modo, este método libra hormonas comprometidos al crecimiento, en lo que se describe a la altura, disposición física como a la lucidez sexual del organismo y el peso corporal.

Funciones reproductiva en los hombres

En los hombres, este método dispone de producir diferentes hormonas, por medio de células situadas en los testículos:

Andrógenos o la testosterona. Poseen un cargo anabólico para desarrollar la potencia muscular, masa muscular y la consistencia ósea. Está comprometida con la madurez de los miembros sexuales y asimismo de la aparición del vello.

Funciones reproductiva en las mujeres

En la mujer, el Sistema Endócrino procede desde los ovarios, produciendo las siguientes hormonas: la progesterona: producido por las células Teca y la granulosa sus trabajos reproductivos se activan esencialmente en el embarazo, al frenar que el cuerpo domine una resistencia inmune sobre el embrión. Aunque asimismo cumple desempeños cuando no hay un embarazo debido a que se beneficia de la sistematizar la coagulación y las elevaciones de sustancias como el cobre, así como las elevaciones de oxígeno en las células. Regula el uso de acumulación de grasa (para obtener energía) y la eclosión (regulación de colágeno). Esta igualmente confina la acción de la vesícula biliar.

Estrógenos (primordialmente estradiol). Producidas por las granulosas, estas hormonas son acreditadas esencialmente por aleccionar el desarrollo de los signos eróticos femeninos y la deflación de la masa muscular. Aunque igualmente se interponen en el metabolismo, desarrollando el crecimiento y la formación de hueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba