Respiración Celular (Característica y concepto)

La Respiración Celular conocida también como respiración interna es un grupo de reacciones bioquímicas donde ciertos compuestos orgánicos son destituidos totalmente, por oxidación, hasta pasar ser sustancias inorgánicas, procedimiento que facilita energía útil para la célula. Respiración Celular (Característica y concepto)

características de Respiración Celular

¿Qué es la respiración celular?

Los microorganismos como por ejemplo las cianobacterias consiguen absorber la energía de la luz solar por medio del proceso de la fotosíntesis y se encarga de almacenar las propiedades químicas de las moléculas de carbohidratos. El principal carbohidrato creado por medio de la fotosíntesis es la glucosa. Otros tipos de microorganismos, como por ejemplo las bacterias no realizan el proceso de la fotosíntesis, por ese motivo estos organismos suelen confiar en los carbohidratos preformados del ambiente para conseguir la energía necesaria para sus procesos metabólicos.

Por lo tanto la Respiración Celular es el proceso por el cual los microorganismos consiguen la energía disponible en los carbohidratos. Ellos absorben los carbohidratos en su citoplasma y por medio de una compleja cadena de procesos metabólicos, se descomponen los carbohidratos produciendo la energía necesaria. La energía habitualmente no se necesita de inmediato, por lo que se utiliza para mezclar ADP con los iones de fosfato para crear moléculas de ATP.

Por eso que durante el proceso de Respiración Celular, el dióxido de carbono se logra desprende y termina como un producto de desecho. La Respiración Celular es una proceso un poco complejo para comprenderla mejor conoce las características de Respiración Celular.

Este dióxido de carbono se logra usar al fotosintetizar las células para crear nuevos carbohidratos. Igualmente en el proceso de la Respiración Celular, se necesita de oxígeno como por ejemplo el gas para que entren los electrones. Este gas de oxígeno es semejante al gas de oxígeno desprendido en la fotosíntesis.

Características de Respiración Celular

 

Principales procesos metabólicos

Los biólogos son los que se encargan de estudia este proceso importante, basándose en las descripciones y la cantidad de etapas de la Respiración Celular, estableciéndose como un proceso global, a logra concentrarse en tres etapas metabólicas primordiales conocidas como: La glucólisis, el ciclo del ácido tricarboxílico y la fosforilación oxidativa o conocida también como fosforilación de la cadena respiratoria.

Glicólisis

La glucólisis igualmente conocida como la vía glucolítica o la vía Embden-Meyerhof-Parnas. Este proceso es una serie de 10 reacciones químicas que poseen un lugar en la mayoría de las células que alteran una molécula de glucosa formando dos moléculas de piruvato o ácido pirúvico. La energía desprendida durante el proceso de descomposición de la glucosa u otras moléculas de combustible o energía orgánica a partir de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en el proceso de la glucólisis se logra capturar y acumular en ATP. Igualmente, el combinado de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +) se transforma en NADH durante el proceso.

Las moléculas de piruvato originadas en el proceso de la glucólisis vuelven e ingresan a las mitocondrias, donde cada una de ellas se transforma en un compuesto denominado como acetil coenzima A, para posteriormente ingresa al ciclo de TCA. Ciertas fuentes la consideran como la transformación de piruvato en acetil coenzima o como un proceso diferente, conocido como oxidación de piruvato o la obstrucción de transición, en el proceso de la Respiración Celular.

Ciclo del ácido tricarboxílico

El ciclo de TCA igualmente se denomina como ciclo de Krebs o el de ácido cítrico el cual desempeña un papel fundamental en la desintegración o catabolismo de los átomos de combustible orgánico. El ciclo está combinado por ocho procesos catalizados por ocho catalizadores diferentes que originan la energía en diversas fases. Aunque la mayoría de la energía derivada del ciclo de TCA es aprisionada por los combinados de NAD + y dinucleótido de flavina adenina FAD para luego convertirse en ATP.

Los derivados de una sola vuelta del ciclo TCA radican en tres moléculas de NAD+, que se comprimen durante el proceso de la adición de hidrógeno, agregando el mismo número de átomos NADH y una átomo FAD, que se comprime de forma equivalente a una sola FADH2 molecular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba