Observación (Características, concepto y tipos)

La Observación es el acto de utilizar la vista para conseguir información a partir de un evento de la realidad. Es una acción habitual del humano y animales dotados con sentidos de visión. Observación (Características, concepto y tipos)

¿Qué es la observación?

Se puede considerar que la Observación siempre se encuentra relacionada con algún objeto o acción. Suele ser un móvil, un bolígrafo, un evento, entre muchas cosas más, pero de lo que siempre estamos seguro es que siempre estamos observando algo. Pero la Observación que realizamos diariamente no es efectivamente una Observación clara, simplemente es una visualización nublada del entorno. Aunque no solo basta con observar sino que también añadimos algo de nuestro pensamiento a esa visión. Lo mismo sucede cuando escuchamos no es solo oír, en la audición existe algo más. Esta acción viene de nuestros valores, creencias, prácticas y prejuicios.

El método más habitual usado para conseguir información sobre las diferentes cosas que nos rodean, es visualizando esas cosas y al mismo tiempo involucrando los procesos relacionados con esas cosas o acciones. Por lo tanto, se consigue definir que la Observación actúa como una técnica fundamental y básica para conseguir información sobre cualquier cosa o acción. Pero debe tomarse en cuenta que la visualización no es solo observar cosas, sino que es mirar cuidadosamente las cosas para tratar de percibirlas a un nivel de más profundidad con el fin de conseguir información sobre ellas.

Las observaciones diversas veces actúan de forma científica, como por ejemplo cuando los investigadores las usan en varios trabajos de investigación, pero debe tomarse en cuenta que no todas las visualizaciones no son de medio científico.

Diversas enciclopedias universitarias indican que la Observación es observar con precisión, para identificar el fenómeno por el cual suceden con respecto a la naturaleza, la causa y el efecto de las relaciones equitativas. La ciencia inicia con la Observación y al concluir igualmente usa la Observación para la confirmación final de cualquier proyecto, por lo que se logra decir que la Observación actúa como una técnica muy distinguida en el caso de investigación científica.

características de Observación

Tipos de observación

Observación directa, se da cuando el investigador entra en contacto sin terceros con el entorno observado.

Observación indirecta, es cuando está en contacto con el entorno u objeto, pero se consigue observar por medio de otros componentes cercanos o por medio de su argumento.

Observación no participante, la persona no interviene en la observación, y su presencia personal no requiere ser tomada en respeto al análisis de la investigación obtenida.

Observación participante, es cuando la persona sí interviene y es parte de la observación, trasformando la información acopiada en un análisis.

Observación asistémica, no toma en cuenta ningún método ni sistema, sino que se fundamenta en la evaluación libre del fenómeno y investigador.

Observación ocular. En un sentido exacto, la Observación involucra el uso de los ojos en vez del uso de la voz  y los oídos. Un trabajador adiestrado jamás cree en rumores, por lo tanto solo confía en lo que ha visualizado con sus propios ojos o si el proyecto es una prueba de la primera categoría de sus ojos. Por ese motivo se logra decir que la Observación ocular realizada con la ayuda de los ojos se desenvuelve como el medio más confiable para realizar una Observación.

Características

Objetivo

Las observaciones que proceden desde el punto de vista científico son usadas por los grandes científicos o investigadores con el objetivo principal de alcanzar algo. Dichos investigadores realizan sus observaciones de una forma muy cuidadosa y detallada que les permite alcanzar los objetivos específicos de su investigación. Estos objetivos logran incluir la revelación de algo, la comprobación de la hipótesis, entre otros términos importantes de la Observación científica.

Planificación

El valor correcto de una Observación en una operación es solo si se ejecuta correctamente, es decir de manera planificada, ya que si se ejecuta en un sentido negligente, la posibilidad de ejecutar una Observación de este tipo puede o no dar un buen resultado. Por lo tanto, la visualización se debe producir de forma progresiva y planificada para alcanzar la profundidad de una acción positiva.

Grabación

Se deben perpetuar que los diversos procedimientos que ejecutamos y los resultados que conseguimos, deben tener un valor significativo pero un hecho acreditado es que la memoria es muy tramposa por naturaleza haciendo que nuestra propia visión nos engañe. Con el paso de los años las cosas tienden a perderse de nuestra visión, por lo que es muy trascendental llevar una investigación de tales actividades. Una técnica muy habitual para llevar un rastreo de estas actividades es apuntar las diversas impresiones visualizadas, pero para una mejor recolección de datos los investigadores pueden utilizar las cámaras de vídeos.

Una de las primordiales ventajas de la grabación ejecutada por medio de una cinta o una cámara de vídeo, es que las posibilidades de equivocarse son muy bajas ya que puedes observar una y otra vez lo grabado, de este modo se pueden evitar los grandes errores que dan resultados negativos a su investigación.

Actividad física y mental

Los miembros sensoriales juegan un papel muy trascendental en el proceso de la visualización, Durante la Observación, el científico tiene que utilizar sus miembros de los sentidos para distinguir y oír cosas para luego tomar en cuenta todo el grupo de observaciones para un estudio más profundo sobre los asuntos más relevantes. Si logras una actividad física y mental manteniendo la exactitud basándose en herramientas estandarizadas de exploración, permite que una Observación sea puntual en su entorno de trabajo.

Estudio directo

La visualización es una técnica científica muy vital que ayuda a la recopilación de la información principal de un entorno confiable en la que está implicado el análisis directo de la situación.

Es un método sistemático

La visualización no es imprevista o no proyectada. La duración de las etapas de Observación, involucra el intervalo entre ellos, la cantidad de observaciones, la zona o situación de visualización y diversas técnicas usadas para las visualizaciones que se encuentran cuidadosamente proyectadas. Frecuentemente existen gestiones sistemáticas para inspeccionar la situación si se analizan factores especiales, como por ejemplo, el estudio de la conducta decente, el espíritu competitivo, las cualidades de liderazgo, entre otros términos más.

Es específica

No se trata solo de indagar en los aspectos generales de la conducta humana. Más bien está adiestrado a aquellos aspectos determinados del ambiente total que se presume y que son reveladores desde el punto de vista específico. El profano habitualmente logra pasar por alto lo que es decisivo mientras visualiza un evento o fenómeno determinado, pero el observador científico debe investigar diversas cosas concretadas que concuerden con su propósito de estudio a fin de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

La Observación es imparcial

La Observación imparcial debe ser neutral y libre de preocupaciones para que todo sea  posible. Habitualmente debe dirigirse por una hipótesis. El observador debe conservar la imparcialidad ética de la Observación. Siempre se debe considerar la hipótesis como algo para ser experimentado. Pero al mismo tiempo debe conservar una cualidad flexible para que de este modo no pueda desviarse de su método original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba