Oasisamerica (Características, concepto y origen)

Oasisamérica es la palabra utilizada por ciertos antropólogos para especificar una extensa y antigua zona cultural situada entre los Estados Unidos y México. Oasisamerica (Características, concepto y origen)

Características de Oasisamerica

¿Qué es Oasisamerica?

Oasisamerica es una tierra cultural perteneciente a la América pre-colombina de la zona de Norteamérica, que se desarrolla desde Utah hasta México. Es una expresión que habitualmente es usado por científicos, especialmente por los antropólogos mexicanos. Igualmente se forma desde la costa del Golfo del estado de California en Sonora, México, hasta el bello valle del río Bravo. Oasisamerica fue determinada como el último plano cultural que se constituyó en ese territorio.

Origen

Su comienzo fue de alrededor de los años 500 aC, es decir que existió 2000 años después del alejamiento de Mesoamérica y Áridoamérica. Estos tres territorios culturales pre-hispánicos tenían muy climas diferentes y por lo tanto, tenían diversos tipos de flora y fauna.

Esta zona se determina como un departamento intermedio entre las costumbres de los cazadores y recolectores nómadas situados en el desierto de la zona norte y las costumbres de mesoamericanas de las tierras altas. Sin embargo nacieron en épocas diferentes, las personas de Oasisamerica tuvieron una gran relación con los de Mesoamérica. Esto se debe a las inclinaciones de localidad que sucedieron en el año 200. Por otro lado, con el incremento de la población mesoamericana, decidió migrar con dirección al norte. Así fue como consiguieron fortalecer el comercio en diversas áreas.

características de Oasisamerica

Ubicación

Actualmente el mundo se encuentra fraccionado en lo que denominamos como continentes, cada uno con sus relativos países. Pero en las épocas del precolombino, estos territorios no eran más que espacios ocupados por diferentes poblaciones. Oasisamerica fue uno de los numerosos éxitos culturales que se dieron a conocer en el pasado. Se encuentra situado en el territorio que actualmente se denomina como el suroeste de los Estados Unidos y gran parte del noreste de México.

Especialmente, Oasisamerica envolvió el estado de Utah, parte del territorio de Arizona, Colorado y Nuevo México. Esto es referente a los Estados Unidos. En cuanto a la zona mexicana, invadió gran parte del estado de Chihuahua y Sonora. Sin embargo, la superficie igualmente contuvo varios tramos de Texas, California y Baja California

Tipo de territorio

Oasisamerica ha sido detallado como un territorio verde sobre el desierto. Debido a que toda el área de esta comarca se encuentra creada por tierras estériles y semiáridas. Esta zona era primordialmente un espacio accidentado especializado por la presencia de cerros rocosos y la denominada Cordillera Madre Occidental.

Igualmente de las formidables sucesiones montañosas, esta zona igualmente desarrolló grandes planicies áridas referentes a los desiertos de las tres áreas que consintieron el área de: Chihuahua, Arizona y Sonora. El paisaje de Oasisamerica se determinó por el terreno abrupto. Y no solo eran altos cerros sino igualmente suelos rasgados.

Fuente de agua

La provincia de Oasisamerica era muy rica en almacenes de agua de matiz turquesa. Este inorgánico azul-verde se considero como uno de los materiales más estimados por las tradiciones de la época. El cambio de esta piedra preciosa fue lo que accedió el asentamiento de una correlación entre la provincia mesoamericana y el oasis norteamericano.

La turquesa es una roca turbia con un resplandor liviano y translúcido, y de poco endurecimiento muy semejante al vidrio. Este mineral se localiza en almacenes adentro de piedras lodosas, volcánicas o pedregosas.

Agricultura

Sin embargo la tierra de Oasisamérica era una provincia semiárida, con una temperatura cálida y seca y con escasas lluvias, tenía ciertas tierras productivas para la práctica de la agricultura. Esto debido a la presencia del oasis.

A disconformidad de sus contiguos del desierto, los oasisamericanos se transformaron en agricultores, sin embargo debido a las circunstancias climáticas indicadas anteriormente, esto no fue tan eficaz como se hubiera deseado. Por este motivo frecuentemente tuvieron que acudir a la caza y la cosecha para sobrevivir.

Las situaciones ambientales permitieron que el asunto de introducción de la agricultura en esta zona fuera progresivo y dilatado. Los órganos de la cultura norteamericano de la OEA progresivamente adquirieron comprensión sobre la agrícola. Por otro lado, se opina que fue el Mesoamericano quien transportó los métodos tecnológicos de la agricultura hacia los oasisamericanos.

Desarrollo hidráulico

La cultura de Oasisamerica igualmente se ausento por el adelanto hidráulico. Debido a que la zona tenía una vegetación de temperatura seca, casi desértica, una de las obligaciones para dedicar a la agricultura era el desagüe de las corrientes de aguas superficiales, así como la acumulación de agua de lluvia.

Para conservar los cultivos, los campesinos se beneficiaron de los ríos en primera instancia y después pensaron en la creación de  métodos hidráulicos.

Culturas

En el departamento oasisamericano se desplegaron tres grandiosas culturas. Estos fueron el hohokam, el mogollón y los anasazi. El primero prosperó en la afluencia de los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah.

Anasazi se estima como una de las culturas más complicadas que se distinguieron en la zona Oasisamerica y era una zona poblada de selvas de enebro. Los viejos pobladores sabían cómo cultivar al máximo estos recursos naturales, ya que se encontraban consagrados a la recolección.

Por otro lado, las poblaciones referentes a la cultura de Hohokam se registraron en las zonas formadas por los desiertos de Sonora y Arizona. Esta superficie se encontraba rodeada por dos extensos arroyos los cuales son: El río Gila y el río Colorado.

Este se considero como uno de los Ecosistemas con circunstancias más difíciles para el cultivo e inclusive para la subsistencia de la vida humana. Esto fue digno a las fuertes temperaturas y la escasa lluvia.

La Mogollón era un territorio cultural de Oasisamerica que se localizaba en las colinas de la Cordillera Madre Occidental zona del territorio real de los estados de Nuevo México y Arizona de norteamericana. Las personas de esta cultura disfrutaron de un medio ambiente geográfico determinado por la presencia de selvas de pinos, así como cerros inclinados con barrancos.

Cerámica

La elaboración de cerámica se considero como uno de los componentes que selló el final de la época de caza y cosecha de las poblaciones de Oasisamerica. La elaboración de cerámica selló el inicio del sedentarismo en esta localidad. Las tres culturas de Oasisamerica se consagraron a esta actividad, aunque en otros períodos.

Por ejemplo, Los Anasazi,  apalearon un primer instante denominado como la fase cestero. En él se consagraron a un patrimonio mixto y solo tejido de cestas. Pero en el seguido momento, se determino como la etapa de la aldea, que inició sobre la producción de cerámica. Fue un instante de máxima locución artística.

Instituyeron una cerámica de varita muy puntualizada, utilizando los colores escarlata, negro y el tradicional blanco. Igualmente, no solo delinearon imágenes geométricas, sino igualmente de animales y personas elegantes.

El hohokam causó un tipo de cerámica desigual a las realizadas por los anasazi. En su primera fase, fue determinada como pionero, poseían una cerámica monocroma gris para uso hogareño. Pero en su tercera fase, el sedentario y la cerámica lograron una mejor aptitud y una gran diversidad de estilos, diseños y matices.

Del mismo modo que las dos culturas del territorio, los mogollones igualmente originaron fragmentos de cerámica, que eran de gran aptitud y belleza.

Durante su inicial fase, fue denominada como Georgetown, la porcelana era muy sencilla, no poseía decoraciones y su matiz era marrón. Sus caracteres eran solo escudillas y jarras. Aunque para su seguido período, se estimaron las primeras cerámicas que se encontraban decoradas con escarlata sobre café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba