Mantarrayas (Características, origen ciclo de vida y migración)

Las Mantarrayas o también llamadas rayas son una raza de peces, compuesta esencialmente de cartílago, que están linealmente interrelacionados con los tiburones. Se identifican por sus cuerpos aplanados, colas muy largas y finas, en ocasiones están estructuradas con una columna defensiva. Existen ocho familias de rayas. Mantarrayas (Características, origen ciclo de vida y migración)

Origen

Se opina que las mantarrayas proceden de una especie de rayas que residían el lecho marino. Las especies de rayas que dieron inicio a las mantarrayas que conocemos hoy en día, solían ser una variedad bentónicas que realizaban movimientos ondeantes cuando nadaban cerca de la playa. Las mantarrayas que conocemos evolucionaron hace alrededor de unos 5 millones de años.

Características de las Mantarrayas

Ciclo de vida

Los huevos de mantarraya se comienza a desarrollar dentro del organismo de la madre y este procedimiento  tiene un tiempo de duración entre los nueve y doce meses. Al terminar esta fase, nacen aproximadamente dos crías, aunque se han visto casos que solo nace una. Finalmente, mantarrayas hembra no vuelve a reproducirse hasta luego de un año.  Pueden llegar a vivir entre 20 y 25 años dependiendo del hábitat.

Migración

Son una especie marina que cada cierto tiempo se desplazan de una zona a otra, es decir que migran. La mantarraya de especie gigante suele ser una especie más migratoria que la las que residen en los arrecifes, se opina que lograría trasladarse por medio de más de mil kilómetros levando una dirección en línea recta.

Características de las Mantarrayas

Descripción

Estas especies se aplanan dorsoventralmente, es decir que son anchos y cortos. Este tipo de cuerpo está especializado para su estilo de vida ya que habita en el fondo, sin embargo hay ciertas especies que sobreviven más arriba de la columna de agua. Su boca se ubica en su superficie ventral, es decir debajo de su cuerpo. Esta es una especialidad que les ayuda a aprisionar fácilmente su presa en el fondo del mar. Incontables especies tienen un o aguijón, en la punta de sus colas.

Hábitat de la Mantarraya

La mayoría de las Mantarrayas son peces bentónicos, quiere decir que se hallan en el fondo del mar o cerca de él. Ciertas especies se hallan en el océano abierto, pero buscan  sus presas en el fondo. Diferentes familias viven diversos hábitats. Ciertas especies viven en agua dulce como grandes ríos, y otros solos viven en agua salada. Se logran hallar en cualquier lugar, desde bellos arrecifes de coral hasta en los lechos de ríos pantanosos.

Dieta de la pastinaca

La mayoría de las Mantarraya se sustentan de pequeños peces que existen en el fondo, como por ejemplo almejas, moluscos, gusanos, crustáceos, y otros organismos bentónicos. Ciertas especies de agua dulce inclusive se benefician de los insectos. Como la mayoría de las Mantarrayas que residen en el fondo utilizan la técnica de emboscada. Se suelen ocultar en el fondo para esperar que su presa se acerque, una vez que está lo adecuadamente cerca, se elevan del piso. Esto ocasiona un efecto de succión y aprisiona la presa en su boca. Usan sensores eléctricos para detectar cuándo se aproxima la presa.

Mantarraya e interacción humana

Las rayas en ocasiones atacan a los seres humanos, y la mayoría de las lesiones suceden como una defensa personal. Primordialmente con las especies que residen en el fondo, la mayoría de los pinchazos suceden cuando se pisa la raya. En zonas con altas poblaciones de Mantarrayas lo ideal es arrastrar los pies mientras cruza el agua, esto se hace para evitar pisar a estos animales. Las picaduras  por este pez son fatales, y suelen necesitar extirpación quirúrgica si la punta se queda en la piel. Muchas especies de raya se usan como alimento. Se consumen en Asia, exclusivamente Singapur y la región de Malasia. Desafortunadamente, estas especies igualmente son capturadas accidentalmente como captura secundaria en las pesquerías comerciales. Varios pescadores igualmente matarán por intención a las rayas que se aprovechan de los crustáceos que están cosechando.

Domesticación

Ninguna variedad ha sido domesticada de ninguna forma. Aunque hay especies que se conservan como mascotas, pero estas requieren acuarios extraordinariamente grandes. Esto logra ser un gran compromiso económico y de tiempo. En un zoológico marino, las rayas cuentan con mucho espacio para nadar. Albergarlos en hábitats con filos redondeados ayuda a evitar que circulen hacia los laterales del acuario. Diversas especies logran ser extraordinariamente dóciles, y se utilizan usualmente en exhibiciones de piscinas táctiles.

Sentido sensorial

Del mismo modo que sus primos, los tiburones y las Mantarrayas gozan un conjunto especial de órganos para los ayuda a cazar. Poseen una sucesión de poros, denominados como electrorreceptores, que les ayudan a ver los movimientos de otros pescados. Este sentido se utiliza para cazar presas en vez de utilizar la vista.

Veneno

El veneno hallado en las picaduras de ciertas especies se utilizó para un propósito medicinal en la antigua Grecia. Los odontólogos efectivamente extrajeron el veneno y lo utilizaron como anestésico para anestesiar a sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba