Invierno (Características, concepto, etimología y causa)

El Invierno es en sí una de las 4 cuatro estaciones que se manifiesta en las zonas templadas. Comienzo al terminar el otoño y culmina en la primavera. Esta estación se determina por sus días más cortos, noches muy largas, además viene acompañado de temperaturas bajas con precipitaciones de nieve entre más nos alejamos de la línea del Ecuador. En ciertos países del área intertropical se usa el término de época lluviosa para indicar a una estación de mayor pluviosidad y precipitación. Invierno (Características, concepto, etimología y causa)

¿Qué es el Invierno?

El Invierno es la estación más fría del año para aquellas regiones que se ubican entre los trópicos y los territorios polares del planeta, es decir, el hemisferio Norte y Sur. Por ejemplo el invierno en Alemania comprende los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que en el hemisferio sur como en Chile se manifiesta entre los meses de junio, julio y agosto.

Pero qué tiene de especial la temporada de Invierno, pues una de las características  que identifica esta época es el radical cambio del clima, donde las temperaturas descienden tanto que llegan a un punto de congelación.

Para los habitantes  hemisferio norte del mundo, la época de invierno suele ser una época emocionante o triste del año, debido a las particulares que vienen con la temporada, ciertas de las cuales es la unión familiar.

Invierno (Características, concepto, etimología y causa)

Etimología

El término de invierno desciende del español antiguo ​ y es de leguaje latín vulgar haciendo referencia a la estación invernal de mundo.

Causas

Del mismo modo que las otras estaciones del año, la época de invierno es ocasionado por la gran inclinación de aproximadamente 23,44 grados ​del eje de la Tierra sobre el plano orbital.

Características de Invierno

Cambio climático

La mayoría de los habitantes piensan que la temporada más fría inicia durante el solsticio de invierno, pero en realidad existen dos disquisiciones de Invierno. El Invierno astronómico, inicia justamente en el día con pocas horas de luz solar, esto ocurre por convención, Terminará en el equinoccio de la primavera, dentro de unos 89 días de su inicio.

El solsticio de Invierno comienza en el instante en que el sol pasa simplemente sobre el ecuador. Por lo tanto en el hemisferio norte, se da entre el 21 de diciembre, y en el hemisferio sur sucede a mediados del 21 de junio, según la asistencia Nacional de Meteorología. Estimado como el día más corto del año, una época del invierto donde diferentes culturas realizan fiestas y romerías.

Durante la fase del solsticio de Invierno, el polo correspondiente, se ladea a unos 28,5 grados del sol, según el NWS. En este día en el hemisferio norte, se encuentra más lejos de la estrella que ocasiona calor, mientras que el hemisferio sur, se regocija del verano, y el sol está más cerca.

Invierno en los hemisferios

Los habitantes que viven en el hemisferio norte tienen más probabilidades de apreciar un invierno más frío que las que habitan en el hemisferio sur. De hecho, los países más fríos del mundo se localizan en el hemisferio norte. Entre ellos estan Rusia, Kazajstán, Groenlandia, Canadá, Islandia, Estados Unidos, Finlandia, Mongolia y Estonia. Aunque no es una nación, la Antártida, pertenece al hemisferio sur, es prácticamente la zona del mundo más fría del mundo.

Seguramente te preguntas ¿por qué los países en el hemisferio norte son más fríos que los del hemisferio sur? Esto sucede porque existen diferencias trascendentales entre los dos hemisferios, basándose en los factores climáticos, el tamaño de la masa de tierra, que tan cerca está la tierra de un territorio polar y el aumento de cobertura oceánica.

Adaptándose al clima

El Invierno trae muchos cambios climáticos al mundo. Durante el Invierno, los animales migran a lugares cálidos más al sur. Según la perspectiva de World Wildlife Fund (WWF), en referencia al calentamiento global, en América del Norte ciertas especies de aves llegan con anticipación a los nidos durante la primavera. Pero en Europa, hay aves que han dejado de emigrar por completo y se han adaptado a un ambiente más frio.

La inclinación de géneros igualmente tiene que ver con cambios en el ecosistema, el experto y profesor de química  Keith Peterman, en el York College of Pennsylvania, y Gregory Foy, pedagogo asociado de química, revelaron a varios medios. Que la emigración no se trata solo conservar el calor. Los animales consiguen ser desterrados ​​de su hábitat habitual debido a los cambios en su provisión de alimentos y la preliminar de nuevos microbios o virus que se reproducen por el cambio en el clima, donde poseen poca resistencia.

Otros animales inician una etapa de hibernación durante esta época del año, pasando gran parte del tiempo en un estado contiguo al sueño. Debido a que numerosas plantas mueren o se encuentran inactivas, los animales logran acumular alimentos para las épocas de escasez.

Igualmente de cambiar sus lugares y hábitos, varios animales igualmente logran cambiar su aspecto. Animales como las liebres y los zorros logran transformar su coloración para adaptarse mejor en panoramas nevados. Por ejemplo, el pelaje de una libre de nieve es de una tonalidad marrón durante los meses cálidos, pero luego se torna blanco para hacer camuflaje con la nieve. Otros animales su pelaje se torna más grueso para mantenerlos calientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio