Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

7 características de Fichas de Trabajo

Podemos deducir que la Ficha de Trabajo es una manera de ordenar la información documental utilizada en los informes de investigación de cualquier categoría. Se usa para seleccionar, abreviar o apuntar los argumentos de las fuentes o registros usados en una investigación. Las fichas suministran la ejecución de descripciones, informes o divulgaciones, ya que si han sido elaboradas adecuadamente son innecesarias las consultas adicionales a las fuentes de edición. Habitualmente las fichas de esta categoría eran tarjetas rectangulares, pero con el progreso de la computación y los medios de registros electrónicos han pasado a utilizarse de forma digital. Para lograr realizar una ficha correcta debes conocer las 7 características de Fichas de Trabajo.          

7 características de Fichas de Trabajo que debes conocer

características de Fichas de Trabajo

1 Registros de las Fichas de Trabajo

Los registros primordiales de las Fichas de Trabajos,  son fáciles de recolectar y habitualmente solo se necesita de la siguiente información:

Datos del autor.

Título original de la fuente.

Número de páginas donde surge la información.

Tema utilizado.

Fecha de edición.

Registros agregados de la publicación como por ejemplo cuerpo, editorial,  cantidad de ejemplares entre otros.

Ocasionalmente se logra incluir ciertos registros suplementarios, como por ejemplo: La fecha en que se recopilaron los datos y el motivo por el cual se recopilo la información.

2 Incluyen ideas y hechos

Se considera que en la Ficha de Trabajo debe contener ideas, juicios o hechos coleccionados desde una fuente de trabajo ideal y con un propósito eficaz. Funciona para dar a conocer qué se ha elaborado un proyecto. Habitualmente las fichas se usan para exponer lo que se ha conseguido a lo largo del informe o lo que se ha adelantado de una investigación. Mientras se mantenga una especulación crítica, las investigaciones o los puntos literales relevantes para el informe, una ficha de esta categoría suele ser útil para el escritor.

3 Es de gran utilidad para encontrar fuentes

Cuando una Ficha de Trabajo está realizada correctamente esto les permite a los usuarios localizar fuentes de libros, proyectos, revistas o informes empresariales con solo una consulta rápida y eficaz. Del mismo modo se logra realizar un enlace entre los otros apuntes similares a lo largo de la exploración por ese motivo que hoy en día se logra encontrar una información fácilmente.

Las fichas suelen tener diversas clasificaciones, pero siempre dependerá de lo que se desee lograr o de la intención de la investigación o el informe ejecutado. Si la información usada es de tipo textual, deberá ubicarse entre comillas, esto es de obligación para cumplir con los meritos establecidos. Por ese motivo la información ha sido descifrada por el escritor, aunque muchos indican que las comillas no suelen ser necesarias en la ficha.

4 Tipos de fichas de trabajo

Fichas de resumen

Se considera que las fichas de resumen, deben contener las fuentes que se usaron en el informe. Además, se sitúan los registros reducidos del trabajo, de esta forma el lector logra poseer una idea más clara sobre el contenido de la investigación sin la necesidad de leerlo completamente.

Fichas de paráfrasis

Se considera que este tipo de ficha, se descifra de la información y se puntualiza lo que se opinó. La idea que se exponga o que se explique sobre la investigación con propias palabras del escritor hace que su ficha sea original. Las fichas de paráfrasis igualmente deben contener las fuentes examinadas.

Fichas de síntesis

Podemos expresar que las fichas de síntesis funcionan para tomar las ideas primordiales del informe para luego anularlas de él. Es similar a la ficha de resumen, solo que en este tipo se debe envolver las ideas primordiales y no una síntesis del trabajo sobre la investigación. Igualmente se deben resaltar las fuentes informadas.

Fichas textuales

Podemos deducir que las fichas textuales contienen fragmentos o segmentos de párrafos notables para el trabajo. Es posible que el contenido sea más textual sobre la información.

A diferencia como sucede en las fichas anteriores donde se necesita de una comprensión textual para poder realizar una ficha de resumen, síntesis o paráfrasis. Del mismo modo que las fichas anteriores, en este tipo de ficha debe contener las fuentes inspeccionadas.

Fichas mixtas

Se considera que la ficha mixta suele ser una composición entre una ficha de síntesis y una ficha textual, la composición entre una ficha de resumen y una ficha textual o una composición entre la ficha de paráfrasis y una ficha textual.

La composición de la misma debe contener una porción de la ficha textual pero entre comillas. Y la segunda fracción debe asumir un texto resumido o en paráfrasis dependiendo del tema usado. Del mismo modo que las demás fichas, la ficha mixta igualmente debe contener los  registros de las fuentes de la investigación.

5 Elementos de las fichas

Habitualmente, las Fichas de Trabajo disfrutan de los mismos registros, pero lo que las diferencias es el tema y el autor escogido.

Los registros más significativos que deben contener una Ficha de Trabajo son el autor, título, tema, fecha de publicación del trabajo, número de página en donde está situada la información y otros registros sobre la publicación como la editorial, la impresión o el cuerpo del manuscrito.

Si se desea extender la información de la ficha, igualmente es válido involucrar las fechas de recaudación de la información y el motivo por el cual se debe reunir dicha información.

Los elementos de la ficha contienen el argumento, los informes y el encabezado. La referencia se debe ubicar en la parte inferior y el encabezado en la parte superior de la ficha.

6 Encabezado y título

El encabezado suele indicar el tema, éste será lo primordial o la información general de la ficha, como por ejemplo el título. También se suele encontrar sub-tema, que hacen referencia a algo más particular como por ejemplo un capítulo importante del informe. Si es de utilidad se puede añadir el sub-tema, para llamar la atención del lector.

7 Contenido

En el contenido de una Ficha de Trabajo se debe ubicar el texto para poder hacer referencia a lo que desee notificar. Aunque las fichas suelen ser independientes, es de gran importancia evitar, situar o utilizar referencias de otras fichas similares.

7 características de Fichas de Trabajo
5 (100%) 1 voto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.