Fichas bibliográficas (Características, concepto, tipos y componentes)

Las fichas bibliográficas se usan para resumir y registrar datos de fuentes bibliográficas. Fichas bibliográficas (Características, concepto, tipos y componentes)

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Las fichas bibliográficas es aquella que tienen los datos de identificación de los libros, tesis, novelas o revistas de donde conseguimos la información correspondiente para una investigación. En ellas se deben plasmar los datos principales de la siguiente manera: Nombre del autor o autores señalando los apellidos en letras mayúsculas y divididas por comas. Título del libro en letra tipo cursivas. Edición específica y año. Ciudad donde fue publicado y finalmente el  editorial. Las fichas bibliográficas se ordenan por orden alfabético, iniciando por el primer apellido del escritor.

  • características de las fichas bibliográficas

Tipos de registros bibliográficos

Los registros bibliográficos MARC se diferencian de todos los demás tipos de datos MARC por los caracteres específicos por ejemplo el Leader 06 tipo de registro que asemeja los siguientes tipos de registros bibliográficos:

  • Información de lenguaje impresión de sonido no musical.
  • Información de idioma manuscrito cinta de sonido musical.
  • Registro de computadora intermedio proyectado.
  • Información cartográfica o gráfico no proyectado bidimensional.
  • Información cartográfica de los aparatos tridimensionales de objetos naturales.
  • Kit de sonido anotado.
  • Manuscrito musical información mixta.
  • Las microformas, ya sean únicos o reproducciones se hermanan como un tipo específico de registro. El aspecto de una ficha microforma es circunstancial al tipo de información al que alcanza el registro original. Por ejemplo, la información recopilada de un libro. Lo mismo pasa para los registros de una computadora donde los registros son circunstanciales.

Componentes de registros bibliográficos

Un registro bibliográfico MARC manifiesta tres componentes primordiales: el líder, el directorio y los campos variables. La siguiente investigación sintetiza la estructura de un registro bibliográfico MARC por separado. Brindando más detalles en las descripciones de MARC 21 para estructura de investigaciones, juegos de grafías y medios de intercambio.

Líder

Los mecanismos de datos que suministran especialmente información para el proceso del registro. Los mecanismos de datos dominan números o valores recopilados y se asemejan por la posición respectiva del carácter. El líder se fija en distancia de representaciones y es el primer campo de un registro bibliográfico.

Directorio

Una serie de ingresos que dominan la etiqueta, la extensión y el lugar de inicio de cada campo versátil dentro de un registro bibliográfico. Cada ingreso posee 14 perspectivas de representaciones de distancia. Los ingresos de directorio para los campos de inspección versátil surgen primero, secuenciadas por la fórmula de campo para desarrollar el orden numérico. Los ingresos para los campos de datos versátiles, establecidos en orden ascendente de acuerdo con la primera grafía de la etiqueta. La sucesión acumulada de los campos de datos versátiles en un registro no pertenece precisamente con el orden de los ingresos de directorio convenientes. Las etiquetas copiadas se diferencian solo por la dirección de los campos relativos dentro del registro. El directorio finiquita con una grafía conclusa del campo bibliográfico.

Campos variables

Los datos de un registro bibliográfico están coordinados por campos variables, cada uno fichado por una etiqueta numérica de tres grafías que se acumula en el ingreso del directorio para el campo. Cada campo concluye con una grafía de terminal de campo. El último campo variable en un registro terminado con un terminador de campo y un terminador de registro.

Características de fichas bibliográficas

Alcance del formato bibliográfico

El Formato MARC 21 es el más utilizado para registrar datos bibliográficos está planteado para ser portador de información bibliográfica referentes a materiales textuales impresos, manuscritos, registros de computadora, mapas, música, expedientes continuos, documentos visuales y documentos mixtos. Los datos bibliográficos frecuentemente incluyen los títulos, nombres, temas, notas, antecedentes de publicación e información sobre la descripción física de un libro, revista o documento virtual. El formato bibliográfico domina elementos de antecedentes para los consecutivos tipos de material:

  • Libros: Se usan para material electrónico, manuscrito, impreso y de microforma literal de naturaleza monográfica.
  • Recursos continuados: Se usa para materiales físicos, virtuales, manuscritos y de microformatos que son publicados en segmentos con un patrón periódico de publicación. Por ejemplo, noticias habituales, periódicos, anuarios y revistas. Antes de 2001, los recursos continuos se llamaban seriales.
  • Archivos de computadora: Se usan para software de monitor, registros numéricos, multimedia orientados a la computadora, métodos o servicios en línea. Este es otro tipo de recursos electrónicos y se encuentran codificadas por su semblante más revelador. La ficha logra ser de naturaleza monográfica y serial.
  • Mapas: Se emplean para todo tipo de materiales electrónicos, cartográficos impresos, manuscritos, microformatos, contenidos de atlas, mapas en formatos y globos terráqueos. La ficha logra ser de naturaleza monográfica y serial.
  • Música: Se utiliza para música electrónica, manuscrita impresos y microforma, así como para discos de sonido musical y discos de sonido no musicales. La ficha consigue ser de naturaleza monográfica y serial.
  • Materiales visuales: Se usa para medios proyectados, medios no programados, gráficos bidimensionales, maquinarias tridimensionales y cuerpos naturales y kits. La ficha logra ser de naturaleza monográfica y serial.
  • Materiales mezclados: Se utiliza especialmente para colecciones de registros y manuscritos mezclados en formas de material. La ficha consigue ser de naturaleza monográfica y serial. Antes de 1993, las fichas mixtas se conocían como material de registro y manuscrito.

Registros bibliográficos multiscript

Un registro bibliográfico multiscript logra dominar datos en múltiples series de comandos. Una sucesión de comandos se logra considerar como la secuencia de órdenes primaria del adjunto de datos del registro en la ficha bibliografía digital, aunque otras series de órdenes también se usan para el adjunto de datos recopilados. Los modelos frecuentes para datos de múltiples registros se describen en el apéndice del libro, revista o artículo virtual.

Diagramas bibliográficos

Exponen las relaciones entre los dispositivos de un conjunto mediante figuras geométricas, símbolos o diseños unidos con flechas o líneas. Esto se usa para mostrar o recopilar la información de un libro, tesis o revista ilustrada del medio online, esto se hace para organizar los dibujos seleccionados para así ser utilizado como antecedentes en un proyecto o tesis virtual. Para lograr una ficha correcta se utiliza un sistema con etapas de un ciclo y se organiza alfabéticamente ahorrando tiempo.

1 comentario en “Fichas bibliográficas (Características, concepto, tipos y componentes)”

  1. Valeria Burceaga Silva

    Me sirve mucho esta información por que me ayuda a aprender más sobre las características más importantes que tienen las fichas bibliográficas y también me ayudan a saber como se tiene que hacer y/o acomodar los temas o informaciónes en dichas fichas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba