Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

9 Características de los Damanes

Los Damanes son un tipo de mamífero pertenecientes a la clasificación Hyracoidea, distribuidos especialmente en el Medio Oriente y África. Debido a sus características sobresalientes, prácticamente son relacionados con los roedores, los manatíes y hasta los elefantes. Conoce las 9 Características de los Damanes.

El primer fósil de damán tiene un registro de 37 millones de años durante la fase Eoceno. Se trata de una variedad extinta de este orden que vivió en el Medio Oriente, especialmente en lo que presentemente se conoce como Egipto.

9 Características de los Damanes que debes conocer

características de los Damanes

1 Cuerpo

Su cuerpo es arqueado y alargado, estando protegido por un grueso pelaje de color gris claro o marrón. Poseen una cola corta, haciéndola poco visible.

2 Tamaño

Tienen un tamaño mediano, de aproximadamente de 29 y 70 centímetros.

3 Peso

Este extraño animal a alcanzando a pesar entre 2 y 5 kilogramos.

4 Dientes

Poseen dos dientes incisivos superiores grandes, muy parecidos a los colmillos. Estos suelen crecer consecutivamente y están revestidos de esmalte en la parte exterior. Esto forma un borde muy afinado, parecido al de un cuchillo. Los cuatro dientes incisivos de la quijada inferior crean un peine, ya que son acanalados. Estos dientes están apartados de los colmillos de mandíbula por un espacio, acreditado como diastema. Los dientes molares son lofodontos, ya que sus puntas están unidas creando crestas, algo frecuente en las especies herbívoras.

5 Cara

Los damanes posee una cabeza con un una cara muy corta y los postorbitales son prominentes. Ojos grandes, orejas medianas y una boca corta, mostrando una grieta en el labio superior.

6 Glándulas

Cuentan con ciertas glándulas en las zonas de las patas, muy cerca del ano y en la espalda, cada una con función específica. En la zona posterior poseen una de tipo odorante cubierto de un pelaje eréctil. Sus mucosidades se relacionan con la excitación que posee el animal durante el apareamiento.

7 Patas

Sus patas son muy cortas, las patas posteriores poseen tres dedos. Dos de estos poseen uña, mientras que el  dedo del medio lo posee una garra. Las patas delanteras logran tener cuatro o cinco dedos, según cada especie.

8 Reproducción

Los Damanes hembras tienen una vagina, trompas de Falopio, ovarios y un útero. El útero en es bicorne, es decir que tiene dos trompas que se acoplan en la vagina. Poseen dos ovarios, en la parte izquierda. Los órganos sexuales de los Damanes masculinos son similares al del hombre. Los Damanes jóvenes son sexualmente a los 18 meses de nacido, las hembras se acoplan al grupo de las adultas. El período de preñez comprende entre 7 y 8 meses, algo poco habitual en las especies de su tamaño. Logran tener una y tres crías. Luego del parto viene una fase de anoestro de lactancia, la cual concluye en una etapa de ovulación, donde las hembras son fértiles nuevamente. Las crías nacen completamente desarrolladas, logran correr tras sus madres con solo dos horas de haber nacido. A pesar de que son lactados hasta que tienen aproximadamente de 3 o 5 meses de edad, las crías comenzaran a comer vegetación al segundo día de nacido.

9 Alimentación

Los damanes son una especie diurna que se sustentan de plantas, sin embargo ciertas especies logran comer insectos y gusanos. Su dieta se fundamenta en hierbas, hojas, cáscaras, frutas, huevos de aves y lagartos. Los que viven en las rocas, suelen trasladarse fuera del refugio para hallar su alimento, llegando a desviarse hasta 60 metros del nido. Habitualmente lo hacen de forma grupal, donde uno o más proceden como guardianes, ubicándose en un lugar alto para ver mejor el territorio.  Si ven algún depredador, hacen una llamada de prevención al grupo para que abandonen velozmente el lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.