Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

9 Características de la Cigala

La Cigala es un tipo de crustáceo braquiuro, la cual forma parte de la familia Nephropidae. Suelen vivir en los fondos de los mares, océanos y hasta arena. Reside en profundidades que ondean los 25 a los 250 metros. Sin embargo pueden alcanzar profundidades superiores como 500 metros., habitualmente hacen madrigueras. La mayoría de estas criaturas son muy llamativas, y en ocasiones se utilizan como mascotas en grande acuarios de todo el mundo. Conoce las 9 Características de la Cigala.

9 Características de la Cigala que debes conocer

Características de la Cigala

1 Abdomen

Este crustáceo tiene su parte abdominal en la región inferior del cuerpo de la Cigala. Estas especies se caracterizan por tener una cabeza y tórax unidos, o unidad media, y un cuerpo fraccionado.

2 Antena

Es un órgano de percepción para la Cigala. Suelen tener dos antenas pequeñas, que sirven para percibir movimientos.

3 Hábitats

Las Cigala habitualmente viven no solo en aguas frescas y caras de corrientes rápidas, si no les complace vivir en un fondo viscoso y de menos corriente. Aunque, hay cursos de agua como en las cuencas de los ríos y arroyos donde se pueden encontrar. En habitual, estos crustáceos prefieren vivir en zonas profundas con abundante vegetación. Es fundamental para ellos, la presencia de aguas oxigenadas, con paredes empinadas para lograr excavar sus agujeros, y sobre todo, donde se pueda sostener las piedras y raíces que les permitan cobijarse y esconderse de sus depredadores. Los géneros de este grupo habitualmente huyen de la luz del sol por este motivo, tienden a esconderse en orificios excavados en la arena o en las profundidades del agua. Como consecuencia, son esencialmente criaturas nocturnas, que persisten activas desde la primavera hasta los meses de otoño, hibernando los otros meses año en sus madrigueras favoritas. Las Cigala habitualmente prefieren aguas ricas en calcio con un nivel de temperatura entre 10 y 20 grados Celsius, ya que este es un pequeño animal indicador natural de la calidad y limpieza del medio ambiente donde habita.

4 Distribución de cangrejos

Estas Cigala se distribuyen en todo el mundo, con una sola excepción del continente africano. De las 500 especies que se encuentran en el mundo, solo 5 de ellas son nativas de Europa. Por este motivo, este pequeño crustáceo se distribuye en el sur y centro de este continente, incluyendo el arco mediterráneo occidental. Igualmente están presentes en toda la isla británica, orillas de Francia, Bélgica, Córcega y Alemania.

5 Color

El color de la Cigala suele ser amarillo arenoso, rojo, marrón oscuro y verde. La cabeza posee un hocico afilado más claro a su tonalidad restante, y los ojos están compuestos en tallos móviles.

6 Patas

El exoesqueleto de la Cigala o cubierta del cuerpo, es delgado pero tenaz. El par delantero de los 5 pares de patas posee unas pinzas grandes y muy potentes. Hay 5 pares de apéndices en el abdomen, que se utilizan especialmente para nadar y hacer girar su cuerpo en el agua para poder respirar.

7 Tamaño

La mayoría de las Cigalas adultas son de alrededor de 8 cm de largo. Entre los más pequeños se halla las cigala diminutus de 2.5 cm de largo este crustáceo se encuentra al sureste de los Estados Unidos. Entre los más grandes logran medir hasta 40 cm de longitud y suelen pesar hasta unos 3,5 kg.

8 Esperanza de vida

La madurez sexual de este crustáceo se logra en unos pocos meses, pero su vida útil varía de 1 a 20 años, siempre dependiendo de la especie.

9 Reproducción

Esta especie suele aparearse en otoño y ponen sus huevos durante la primavera. Los huevos, permanecen acoplados en el abdomen de la hembra, eclosionan en aproximadamente 5 o  8 semanas. Las larvas subsisten en la madre durante pocas semanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.