Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

7 Características de Cíclido

El Cíclido es un tipo de pez de agua dulce con una piel colorida y radiante. Su tamaño es muy variado. Todos los géneros de cíclidos son muy similares en forma, excluyendo su tamaño y color. Existen más de 1.300 géneros conocidos de Cíclidos y cada año se descubren más. Conoce las 7 Características de Cíclido.

7 Características de  los Cíclidos que debes conocer

Características de  los Cíclidos

1 Tamaño

Este tipo de pez puede  variar en tamaño algunos miden un par de centímetros y otros llegan hasta más de un metro de longitud. Las tilapias azules Crecen rápidamente y el primer años de vida de esta especie en Florida tienen un tamaño de 10 a 30 cm de longitud. El espécimen más grande hallado fue de 53 cm de largo y pesaba 4,8 kilogramos.

2 Hábitat

Cada especie de cíclidos es diferente y solo se halla en África y en sitios muy específicos. El Cíclido es originario principalmente de los lagos Victoria, Edward y Malawi al este de África y el extenso lago Tanganyika de África central. Se considera que los dos tipos de esta especie evolucionaron de otros peces. La gran variedad de los cíclidos en estas lagunas es de gran importancia para los expertos que estudian la evolución de las especies. Curiosamente, hay ciertas especies de cíclidos que se localizan en las aguas de las cuencas del Amazonas en América del Sur.

3 Conducta

Los cíclidos son en ocasiones peces sociables y dóciles, ya que a pesar  de su tamaño variable son más fáciles de custodiar en un acuario artificial que otros peces. Aunque hay especies que se crían para carne debido a su formidable tamaño. Sin embargo hay muchas variedades diferentes de cíclidos, pero debido a la pesca son considerados como una especie en peligro de extinción ya que este proceso se ha hecho en exceso.

4 Dieta

La dieta del cíclido solo dependerá de la especie y tamaño. Ciertas especies se alimentan especialmente de algas y ciertos invertebrados, otras se nutren especialmente de animales pequeños como peces e insectos, y otras comen cualquier cosa que puedan hallar, lo que ha demostrado ser un rasgo destructor para los cíclidos que ha sido introducido artificialmente en zonas de Asia y Estados Unidos.

5 Depredadores

Los cíclidos son presa vulnerable de muchos depredadores, incluyendo los humanos, aves y otros peces. Curiosamente, el principal depredador de las pequeñas especies de cíclidos son los peses de este mismo género pero más grandes, es decir que se comen entre sí.

6 Reproducción

Se ha comprobado que todas las especies de cíclidos revelan fuertes lazos parentales. Cuando la hembra pone los huevos en un tronco o piedra bajo el agua, ventila el agua sobre ellos mientras que el macho protege su territorio. Los cíclidos atienden a los cíclidos bebés hasta que estos puedan nadar en mar abierto luego de dos semanas de edad.

7 Ecología y Conservación

Muchas especies de cíclidos logran mantenerse juntas. Por ejemplo, de las 300 especies de peces clasificadas en el lago Malawi en África, más de 250 son tipo cíclidos. Debido a que son de tonos radiantes, pacíficos y muy resistentes, son populares en los acuarios. Varias especies, como las tilapias azules se han transformado en una primordial fuente de alimento. Las tilapias azules se logran criar en granjas piscícolas en otros países como Canadá y los Estados Unidos.

Las tilapias azules, procedentes del norte de África y el Medio Oriente, fueron importadas al estado de Florida en el año 1961. Se han ubicado en lagos, represas, ríos, arroyos y conductos en todo el centro y sur de Florida. Algunos cíclidos son productores de sustrato Con este tipo de producción, la hembra logra poner huevos, que el macho fertiliza y no los abandona hasta que eclosionan.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.