Cerdo Hormiguero (Características, Origen, Ciclo de Vida, Migración)

El Cerdo Hormiguero, igualmente llamado como oricteropo es una variedad de tubilidentado. Es considerada como la única especie existente registrada, suele ser nocturno y solitario. Conoce las Cerdo Hormiguero (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración)

Características del Cerdo Hormiguero

Origen

El cerdo hormiguero es nativo de África pertenece la familia Orycteropodidae y a la clasificación Tubulidentata. Además es la especie viva de dicha clasificación pero se sabe que preexistieron otras especies prehistóricas.

Ciclo de Vida del Cerdo Hormiguero

Reproducción

El cerdo hormiguero hembra tiene un periodo de gestación de 7 meses y dan a luz a solo una cría. Las crías se conocen como cachorros o terneros. Los terneros pesan aproximadamente de 2 kg al nacer. Las crías crecen muy rápidamente. A los 3 meses de edad son desmamados y a los 6 meses están listos para abandonar a sus madres. Llegan a la madurez sexual a los 2 años de edad.

Estado de conservación

El cerdo hormiguero no se encuentra en peligro de extinción. A pesar de que la población general no se conoce, su volumen parece estar disminuyendo con el paso de los años debido a la alta cacería.

Depredadores

Los primordiales depredadores de esta especie son los leopardos, leones, perros salvajes y pitones. Los cerdos hormigueros logran excavar tan rápido o correr en forma de zigzag para esquivar a sus enemigos, pero si son atacados hacen todo lo posible por sobrevivir realizando movimientos expulsivos. Su piel gruesa igualmente los protege de ciertas mordidas o arañazos.

Migración

Un cerdo hormiguero puede recorrer largos kilómetros durante la noche hasta dar con praderas y bosques con grandes túmulos que las hormigas y termitas crean en la tierra de árida de África.

Distribución

Los cerdos hormigueros se encuentran en grandes zonas de África subsahariana, ya que es el hábitat adecuado para residir. El factor definitivo para el sitio donde viven esta especie de cerdo es la disponibilidad de alimentos.

Características

Descripción física

El cerdo hormiguero es un tipo de mamífero que parece estar formado por partes de otros animales. Posee un hocico muy largo que concluye con una nariz de cerdo, sus orejas son similares a las de un conejo y una cola de canguro. Aunque, no está relacionado con ninguna de estas especies. Los cerdos hormigueros poseen cuatro dedos en sus patas frontales y cinco en las posteriores. Logran excavar hasta 6,5 metros en solo 15 segundos.

Tamaño

Son de un tamaño promedio de 109 a 135 centímetros, su cola aumenta otros 5 o 60 cm a su extensión.

Peso

Característicamente, pesan aproximadamente 50 a 83 kilogramos.

Lengua

Sus lenguas logran medir hasta unos 30 centímetros de largo.

Orejas

Sus orejas igualmente son muy largas y logran crecer hasta 24 centímetros de largo,

Comportamiento

El cerdo hormiguero es una especie solitaria y sólo se agrupan para aparearse. Igualmente son nocturnos, es decir que duermen casi todo el día. Esto les ayuda a huir del calor del día en su guarida fría. Por las noches pasan el tiempo ocupados en sus guaridas o buscando su alimento. Pueden cubrir trechos de 2 a 5,5 km cada noche.

Alimentación

El cerdo hormiguero suele excava para encontrar su alimento. Se introducen en montañas de termitas y hormigas, lamen los insectos con su grande y pegajosa lengua. Consumen casi únicamente termitas y hormigas, sin embargo en ocasiones terminan su dieta con otros insectos como por ejemplo escarabajos. Su gruesa piel los protege de las picadas de su presa, las fosas nasales se tapan para impedir que el polvo o los insectos ingresen a la nariz. Pueden consumir hasta 50.000 insectos diariamente.

Hábitat

El cerdo hormiguero reside en muchos tipos de hábitats, como por ejemplo grandes praderas, llanuras, bosques tropicales, selvas y ciertos matorrales de África, y partes sur del Sáhara. Suelen evitar zonas rocosas porque las piedras son difíciles de excavar. Residen en madrigueras de dos a trece metros de largo. Requieren de una superficie arenosa, para poder excavar en busca de hormigas y termitas. Los osos hormigueros residen en madrigueras oscuras con un túnel de dos y tres metros de largo. Al final hay un tipo de habitación esférica donde se abriga para dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio