Tórax (Características, concepto y anatomía)

El Tórax o la caja torácica forma la parte del cofre del cuerpo. Reside en los 12 pares de costillas con sus cartílagos costales y el esternón. Las costillas están ancladas consecutivamente a las 12 vértebras torácicas. La caja torácica contiene órganos importantes como el corazón y los pulmones. Tórax (Características, concepto y anatomía)

características del Torax

Anatomía del tórax

Los elementos principales del tórax son los pulmones y el mediastino, que están envueltos por la pared torácica o torax. Cualquier distribución en el tórax logra dar lugar a una neoplasia maligna o implicarse en un proceso metastásico.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo y constituye de tres lóbulos. El pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos. En el pulmón derecho, la grieta principal se desarrolla oblicuamente y separa el lóbulo menor del lóbulo superior y medio. Asimismo, la fisura menor que corre horizontalmente separa los lóbulos superior y medio. Solo la grieta mayor se halla en el pulmón izquierdo. Corre diagonalmente, separando los lóbulos superior e inferior. Los lóbulos se subdividen en fragmentos. Se hallan diez segmentos en el pulmón derecho, mientras que solo ocho fragmentos se localizan en el pulmón izquierdo más pequeño.

Características del Torax

Forma

El Torax tiene la forma de un cono truncado o de forma piramidal y su pared está creada por los curvas costales (costillas) y los tendones intercostales, que se acoplan principalmente al hueso esternón a través de los cartílagos y consecutivamente a la columna vertebral. La ocupación de esta alineación osteocartilaginosa, es la de resguardar los órganos internos de los golpes mecánicos, que de otra forma podrían lastimarlos.

Componentes del Torax

Esternón

El esternón es la distribución ósea prolongada que ancla la caja torácica anterior. Se dispone de tres partes: el proceso de manubrio, cuerpo y xifoides. El cigüeñal es la fracción más extensa y superior del esternón. La parte superior del cigüeñal tiene un borde poco hondo en forma de U llamado incisión yugular (suprasternal). Esto se logra sentir fácilmente en la base anterior del cuello, entre los intensos mediales de las clavículas. La incisión clavicular es la depresión poco profunda situada a cada lado en los márgenes lateral superior del cigüeñal. Este es el sitio de la coyuntura esternoclavicular, entre el esternón y la clavícula. Las primeras costillas también se unen al manubrio.

Costillas

Cada costilla es un hueso arqueado y aplanado que ayuda a la pared del tórax. Las costillas se pronuncian posteriormente con las vértebras torácicas T1-T12, y la mayoría de ella se unen anteriormente por medio de sus cartílagos costales al esternón. Hay doce pares de costillas. Las costillas están apuntadas del 1 al 12 de acuerdo con las vértebras torácicas.

Vertebras dorsales

Son doce los huesos dorsales o denominados torácicos, estas poseen la designación de T1 hasta  T12, que va de arriba a abajo. Se estima que las costillas que crean el Tórax se hallan acopladas a estas vertebras. Excluyendo la T111 y T12, debido a que son las últimas 2 costillas y son las flotables. Asimismo son las que se acoplan durante un embarazo.

Órganos se encuentran en la caja torácica

Corazón

Es el órgano más significativo del cuerpo. Igualmente se halla situado al lado izquierdo del pecho, especialmente detrás del esternón.

Pulmones

Estos son 2 órganos porosos y ligeros, igualmente están protegidos con pleura, esta membrana los logra resguardar y ofrecer elasticidad.

Esófago

Es un conducto muscular rígido y duro el cual lleva a  los alimentos y los líquidos al estomago.

Diafragma

Este  contrae y amplía el área cuando respiramos. Debido a esto nos permite que el aire ingrese en los pulmones.

Articulaciones

Las costillas se acoplan a la columna espinal en dos puntos: el organismo vertebral y las punta transversas.

Coyunturas costilla-cuerpo espinal: por medio de sus dos carillas modulares, cada costilla se acopla con dos cuerpos espinales adyacentes y su disco medio. Existe caja articular y tendones de refuerzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba