Textos Periodísticos (Características, concepto y tipos)

Cuando escuchamos hablar de un Texto Periodístico pensamos en la alusión a un escrito, que procede del trabajo profesional de la comunicación social o el periodismo, sin embargo puede ser un texto audiovisual o auditivo. Los textos de este tipo tienen el propósito de mantener al lector al día con respecto a un acontecimiento o una información que es de interés personal para la opinión pública. Textos Periodísticos (Características, concepto y tipos)

¿Qué es un Texto Periodístico?

Los Texto Periodístico, son verbales, icónicos o escritos, que dependen de su perfil elocutivo, algunos son narrativos o deductivos, además sus funciones principales son la información y la noticia. Representan un mensaje de manera firme para llamar la atención del lector, además suele ser apoyado por resultados reales con el propósito de fortalecer la expresividad.

Para crear un excelente Texto Periodístico se deben tomar en cuenta la inmediatez, el beneficio social el cual se presenta por medio de una expresión accesible y la fluidez, para que las personas lo entienda. Las variedades periodísticas no son de manera rígida, se determinan por una inmensa estabilidad, de modo que logran apreciarse por instrumentos, suministros o defensas del periodista.

En los Textos Periodísticos es elementalmente la comunicación. Es considerado como uno de los medios más eficaz para ofrecer  una información clara y precisa sobre nuestro entorno. Dentro de los diarios existen diversas áreas que a su vez dominan diversos tipos de texto. Existen varias características que son habituales a todos estos contenidos, mientras que otras son determinadas de cada uno.

características de Textos Periodísticos

Tipos de Textos Periodísticos

Habitualmente el asunto de producción de un texto de esta categoría se fracciona en cuatro etapas: la elección del tema, la comprobación de los hechos y de los ensayos, la redacción basadas en la ordenación de las ideas convirtiéndolas en texto informativos y la edición que es el punto final de los textos en el periódico. Pero existen textos diferentes para cada información:

Noticia

Se determina por un lenguaje seguido y prudente. Posee carácter explicativo y está detallado de manera vulgar, usualmente haciendo el uso de la tercera persona. Inicia con el lead y termina con el organismo de la noticia. Aunque la primera parte se localizan en las primordiales informaciones del suceso, en el organismo del texto se encuentra presentes los datos distinguidos o no, los orígenes y los resultados de los sucesos, como por ejemplo el sitio donde ocurrió y a quién le ocurrió. Suele poseer o no un público impersonal de jóvenes, estatales, ancianos, familias y políticos.

Editorial       

Es una parte del periódico en donde se hallan los informes de los libreros o información de la propia empresa que ha  editado el medio de comunicación. Como estos son textos de opinión por lo tanto no son precisamente imparciales.

Reportaje

Tiene por propiedad la capacidad de descripción y determinación de sucesos. Para eso la información recolectada por un reportaje cuenta con diversas preguntas que al ser contestadas, crearán la organización del reportaje obtenido. Estas preguntas funcionan para ofrecer una mejor organización a la información.

Características de Texto Periodísticos

Vocabulario

El vocabulario de los Textos Periodísticos usualmente se da de acuerdo con sus propiedades determinadas basadas en sus objetivos definidos de comunicación.

Usualmente estos textos poseen un carácter informativo. Las comunicaciones se presentan de forma decadente de categoría, relevancia o importancia, manteniendo esta estructura denominada como la pirámide invertida. Se puede deducir que la base del texto comprendido más significativo se sitúa arriba y en la cima donde el argumento más superficial está por debajo.

El primer párrafo en los Textos Periodísticos se le conoce como lead y domina lo más trascendentales temas en asunto de información. Este recurso se utiliza para que las personas logren tener una dirección fácil y eficaz  de la información para así mantener la conformidad de elegir los temas que efectivamente les interesan para persistir con la lectura. Habitualmente el título del contenido se fundamenta en el lead.

Lógicas

Crea énfasis en el mensaje suministrado, manteniendo el propósito de notificarlo sin argumentaciones para alcanzar la sugestión. No suele crear las limitaciones significativas de la estructura en estos Textos Periodísticos, aunque se protegen a las representaciones en que se presentan en cada uno de ellos. Además suelen ser textos breves, de fácil comprensión para así ofrecer un resumen en el traspaso del mensaje.

Retóricas

En este punto permanece una distribución abierta o cerrada dependiendo del tipo de Texto Periodístico trabajado. La  ordenación lógica y la jerárquica de ideas, se determinan por medio de secciones o bloques. Mantener el uso de los patrones oradores al presentar la información se deben tomar en cuenta  los gráficos, representaciones, imágenes, carteles o cualquier materiales audiovisuales que cautive al lector.

Lingüísticas

El lenguaje en los Textos Periodísticos deben ser evaluados cuidadosamente para evitar una interpretación incorrecta pero siempre manteniendo el predominio de la claridad basado en el lenguaje, sin enigmas en el contenido. El lenguaje se determina por el argumento concreto, donde podemos encontrar exuberante aspecto de neologismos. Es ideal mantener una coordinación nivelada entre los componentes formales y los del tema establecido.

Predominio de sentido lógico

El uso de las metáforas e imágenes en las que predomina el vínculo racional sobre el estrictamente intuitivo Texto Periodístico debe ser claro, preciso y entendible casi por cualquier persona. Por ese motivo lo ideal es realízalo de la siguiente manera:

Es ideal utilizar siglas y frases dispuestas a una interpretación clara.

Debe contener abundantes  sustantivos indeterminados.

Prevalecen en las oraciones mezcladas donde se expresa la causa, el resultado, situación u otros sucesos. Son muy habituales las oraciones de significado equitativo y los semejantes sintácticos.

El uso de los recursos lingüísticos en los Textos Periodísticos se basa en las siguientes objetividades:

  • Modulación enunciativa.
  • Superioridad del destino referencial.
  • Posposición de los adjetivos especifico ya calificados.
  • Alejamiento del emisor mediante las oraciones vulgares y pasivas reflejas en el contenido.
  • Preferencia al eufemismo.
  • Se impide el copretérito de lo ocurrido y de la actualidad histórica.
  • Prevalecen las supresiones sintácticas y el insuficiente uso de las frases subordinadas.

Normas de redacción

  • Un Texto Periodístico debe conservar la sencillez y la luminosidad de las ideales de expresión.
  • Empleo del vocabulario apropiado, manipulando con exactitud y puntualidad el lenguaje.
  • Adaptación textual entre los diferentes párrafos que se ajustan el Texto Periodístico, de modo que consiga atraer la atención del lector.
  • Conciliación de las reglas de redacción que requieren cada uno de los textos, según sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba