Sistema Cardiovascular (Características, concepto y función)

El Sistema Cardiovascular es la parte del sistema circulatorio más extenso del organismo, hace circular fluidos por todo el cuerpo. El sistema circulatorio contiene tanto el Sistema Cardiovascular como el sistema linfático. El Sistema Cardiovascular transporta la sangre por todo el cuerpo y el sistema linfático transporta la linfa, que es un líquido claro que está relacionado con el plasma en la sangre. Sistema Cardiovascular (Características, concepto y función)

características del Sistema Cardiovascular

La sangre obtiene los nutrientes de los alimentos que ingiere y oxígeno del aire que se respira. Igualmente contiene hormonas y células que combaten las infecciones. La sangre igualmente lleva los residuos de desecho a diferentes partes del cuerpo que luego son eliminados.

Las partes del sistema cardiovascular lo forma el corazón, que es el órgano que bombea la sangre, y una extensa red de vasos sanguíneos que son: Arterias, Venas, Capilares. La vena lleva y sus afluentes trasladan sangre desde fragmentos del sistema digestivo hasta el hígado antes de alcanzar al corazón.

Funciones del Sistema Cardiovascular

Conocer las funciones del sistema cardiovascular y las partes del cuerpo que lo forman nos permite conocer la fisiología del cuerpo humano. Con sus conjuntos de venas, arterias y capilares, el procedimiento cardiovascular permite el bombeo de la sangre a todo nuestro organismo.

El corazón, los vasos sanguíneos y la sangre ayudan a trasladar nutrientes importantes por todo el cuerpo, así como a excluir los desechos metabólicos. Igualmente ayudan a proteger el cuerpo y normalizar la temperatura corporal.

Este sistema posee tres funciones principales:

Transferencia de nutrientes, oxígeno y hormonas a las células de todo el organismo y eliminación de desechos metabólicos como el dióxido de carbono, desechos nitrogenados.

Defensa del cuerpo por los glóbulos blancos, las antitoxinas y las albúminas del complemento que transitan en la sangre y defienden al cuerpo contra microbios y toxinas raras. Igualmente existen mecanismos de coagulación que resguardan al cuerpo de la pérdida de sangre posteriormente de las lesiones.

Regulación de la temperatura, del pH del fluido y cantidad de agua de las células.

Características

 

Circuito

La circulación se fracciona en sistémica igualmente llamada circulación mayor o circulación periférica  y transporte pulmonar. El transporte sistémico provee sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo y reside en aorta, arterias, arteriolas, capilares, vénulas, venas chicas y venas cavas. El transporte pulmonar consiste en venas y arterias pulmonares, y es un método de baja presión y baja tenacidad para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Sistema de distribución

 Las arteriolas y arterias funcionan como un sistema de distribución. Estos son canales de alta presión y paredes respectivamente gruesas que trasladan la sangre a las arterias pequeñas y arterias. La aorta y las amplias arterias sirven como una ocupación de almacenamiento de presión, y las pequeñas arterias y arteriolas funcionan como un cargo de resistencia. Las arterias pequeñas y las arteriolas en ocasiones se denominan vasos de resistencia, ya que suministran la mayor resistencia al flujo sanguíneo.

Distribución de presión y volumen

 La presión en el cavidad izquierda oscila entre cero y 125 mmHg. Durante la contracción, la presión consigue los 120 mmHg, y durante las primeras fases de la diástole, la presión es contigua a cero mmHg. La alta presión originada por el bombeo de la sangre fuera del corazón extiende la aorta y la almacena transitoriamente como energía de presión en las paredes de la aorta.

Distensibilidad y cumplimiento de los vasos sanguíneos

La Distensibilidad es el porcentaje del incremento de volumen por unidad de cambio de presión en una arteria y vena grandes normales. Igualmente toma en cuenta la pendiente emitida y una mayor distensibilidad de las venas a sus prenses fisiológicas. La distensibilidad es el porcentaje de cambio de volumen por unidad de presión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba