Los pulmones son dos órganos muy similares a esponjas que respiran y que oprimen la cavidad torácica, su función es fundamental para el organismo vivo, además son las estructuras principales de la respiración. El Pulmón forma parte del sistema respiratorio. Pulmón (Características y concepto)
El papel fundamental de los pulmones es proveer aire a los alvéolos, para actuar como agente para el cambio de gases al contribuir una capa de epitelio sobre la membrana bicapa, una doble capa que funciona como el medio para el cambio de gases. La principal función de la circulación arterial pulmonar es trasladar sangre al medio alveolar o perfusión.
Además juega un papel fundamental en el cambio de dióxido de carbono y oxígeno al suministrar la segunda capa del filtro bicapa.
El Pulmón esta expuestos claramente al aire en la atmósfera y a la sangre adentro del sistema circulatorio. Por medio de los pulmones, la sangre es oxigenada para así oxigenar a los otros órganos, por ese motivo se encuentra expuesta a la atmósfera, por un lado da el oxígeno que mantiene la vida, pero por el otro logra presentar un entorno hostil lleno de microorganismos, gases tóxicos y químicos industriales.
Características del Pulmón
Tejido expansible
Los pulmones se encuentran formado de un tejido expansible, muy similar a esponjas. Son los órganos más cercanos al corazón y al sistema circulatorio que accede al intercambio rápido de los gases entre el aire y el sistema circulatorio como se expreso anteriormente. Esta función se consigue sencillamente durante la detención, donde la continuidad respiratoria en estado de reposo en un adulto es de cerca de 12 respiraciones por minuto con una frecuencia cardíaca de 72 latidos por minuto.
Durante la etapa de ejercicio, la respiración logra incrementar de 40-50 respiraciones por cada minuto y la frecuencia cardíaca es más rápida, incrementando en orden, logrando conseguir 180-200 por minuto. La interfaz de circulación con el sistema respiratorio suele estar adecuadamente equipada para aprobar la administración, atracción y cambio de los gases a un ritmo acelerado. El enlace clave en el cambio de oxígeno es una proteína compleja conocida como hemoglobina que se encuentra en el glóbulo rojo.
Recorrido de sangre
La molécula de hemoglobina se destila por las fuerzas de la cavidad derecha hacia la circulación pulmonar. Cuando se entra en las cámaras de cambio, las ventanas abiertas del Pulmón recibe el aire fresco. Bajo situaciones basales, la hemoglobina logra operar a un ritmo lento llenando sus cavidades con oxígeno. En situación de ejercicio, debe empezar a trabajar agitadamente, tomando las moléculas de oxígeno y acumulándolas en sus cestas de acumulación, envueltas de un ritmo activado con fuerzas en zonas parecidas a las de un vendaval, por lo tanto las condiciones de sangre son parecidas a inundaciones habituales. La hemoglobina es una molécula importante y logra adaptar su ocupación a estos extremos en fisiología.
Eliminación del dióxido de carbono
El dióxido de carbono en el cuerpo humano se diluye en la sangre. Los cambios entre la circulación y los alvéolos suceden rápida y eficientemente por medio de la membrana alveolar debido a las diferencias en la presión arbitraria del gas entre la sangre y los alvéolos.
Evaluación de un Pulmón
El examen de los pulmones por medio de un estetoscopio le permite al médico valorar el movimiento inspiratorio y espiratorio del aire. Ciertas afecciones patológicas, que tienen la aspiración de un cuerpo extraño, puede llevar a que el Pulmón se colapse causando un obstáculo de la vía aérea respiratoria. En estas condiciones, no existe una entrada de aire al bronquio dañado y al Pulmón subtendido. El descubrimiento clínico de la carencia de la entrada de aire, basado sencillamente en la carencia de sonido del aire, logra ser una maniobra de análisis para proteger la vida de un paciente.
Características estructurales básicas de los pulmones
Se encuentran en la cavidad torácica.
Tiene la capacidad de adaptar todo el consumo cardíaco en cada latido cardíaco.
Son de una naturaleza asimétrica.
Dominan un patrón de linaje irregular y dicotómico en el paquete broncovascular.
Domina un sistema de transferencia tubular, con un solo sistema que trabaja tanto para la entrega como para la eliminación.
Es una estructura esponjosa que se llena de aire.
Poseen una forma piramidal o de cono.
Abastecimiento doble de sangre.
Aspectos únicos:
Tiene la capacidad de mover aire de forma eficiente.
La capacidad de intercambiar gases es de forma eficiente.
Enfermedades pulmonares
Las enfermedades pulmonares son ciertas de las afecciones médicas más habituales en el mundo. Millones de personas sufren enfermedades pulmonares en Chile. El tabaquismo, los agentes tóxicos, las infecciones y la genética son los principales responsables de la mayoría de las enfermedades pulmonares.
Los pulmones forman parte de un complejo sistema que se difunde y relaja miles de veces al día para lograr atraer oxígeno y expulsar el dióxido de carbono. La enfermedad de pulmón logra ser el resultado de dificultades en cualquier parte de este sistema orgánico.