Las Morsas son grandes animales del Ártico. Son mamíferos marinos semi-acuáticos con patas como aleta. Aunque tienen un tamaño amenazador y son carnívoros, estas especies no son agresivas. Morsas (Características, origen, ciclo de vida y migración)
Origen
Las morsas son mamíferos pinnípedo semi-acuático suelen encontrarse en los mares árticos. En todo el mundo encontramos tres subespecies de morsa. La población general de morsas es de aproximadamente 250 000 ejemplares. Pertenece a la familia Odobenidae.
Ciclo de vida
Durante la época de apareamiento, esta especie se junta en grandes grupos. Una manada habitualmente está dividida por género, es decir las hembras dominan sus propios rebaños, y los machos dominan otro de su mismo género. Los machos dominantes se distinguen por edad, tamaño y longitud del colmillo.
Las hembras suele dar a luz a sus crías, y son conocidas como terneros, durante su emigración en los meses de primavera. Luego de una gestación de 15 a 16 meses, la morsa hembra dará a luz a una sola cría. Ocasionalmente, las morsas pueden tener gemelos. Los terneros pesan aproximadamente de 48 a 75 kilogramos al nacer. Al nacer la cría, logra nadar. Nadará muy cerca de su madre durante tres años de vida. Después de los 3 años, los terneros se marcharán y vivirán con el rebaño. A los 15 años, el macho puede aparearse. Las hembras se aparearán al cumplir los 5 años. Las morsas logran vivir hasta los 40 años.
Migración
Esta especie migra principalmente nadando, pero igualmente pueden marchar sobre los grandes témpanos de hielo. Ciertas migran aproximadamente 3.000 km anualmente. Las hembras del Pacífico y las más jóvenes son las más migratorias que las morsas machos adultos.
Características de las Morsas
Color
Las Morsas gozan de cuerpos grandes y flácidos revestidos de una piel color marrón o rosa. El corto pelaje cubre gran parte de sus cuerpos, excepto las aletas.
Cara
Sus caras muestran dos ojos pequeños, dos colmillos muy largos y bigotes.
Peso
Las Morsas suelen pesar entre 600 y 1.500 kilogramos. Las focas son muy obesas, pero es por una excelente razón. Su grasa los conserva calientes en aguas heladas. Estos animales igualmente logran reducir su ritmo cardíaco, lo que les permite vivir en temperaturas de helamientos.
Talla
Estos animales suelen medir hasta 3,2 metros. Las morsas machos son dos veces más grandes que las morsas hembras, con colmillos mucho más largos y gruesos, y habitualmente se benefician de una piel más gruesa.
Colmillos
Los colmillos de una morsa suelen crecer hasta un metro. Estas piezas son dientes caninos y resaltan en ambos lados de la boca del animal. Las morsas utilizan sus colmillos para traspasar el hielo y dejar salir el agua del hielo. Los animales igualmente utilizan sus colmillos para protegerse de los depredadores más grandes y para crear el dominio y jerarquía entre esta especie.
Hábitat
Las morsas suelen vivir en aguas frías adyacentes al Círculo Polar Ártico. Prefieren zonas con aguas poco profundas para poder acceder fácilmente a su fuente de alimento.
Comportamiento
Las morsas suben por el hielo o las costas para dormir o reposar. No se mueven velozmente en la tierra, pero sí que son rápidos dentro del agua. Logran nadar aproximadamente de 7 km / h y tan rápido como 30 km / h. Un conjunto de morsas se denominan como manada. Se apiñan por cientos para disfrutar del sol en el hielo.
Dieta
Son completamente carnívoras, pero no son cazadores sanguinarios. La comida preferida de la morsa son los mariscos. Se hunden bajo el agua y utilizan sus bigotes para detectar este alimento en las aguas oscuras del mar, una morsa adulta logra comer hasta 4.500 moluscos en un solo bocado. Cuando la comida es difícil de hallar, las morsas igualmente se comerán los cuerpos de las focas muertas.
Clasificación
Existen 3 subespecies de morsa. Las más vistas son las del Atlántico suelen vivir en las zonas litorales de Canadá hasta a región de Groenlandia. Las del Pacífico se encuentran en los mares muy cerca de Rusia y toda Alaska. Las de Laptev suelen vivir en el mar de Laptev solo en Rusia.