Mapurites (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Los Mapurites son mamíferos carnívoros llamados también como zorrinos, mofetas, zorrillo o los chingues. Estos animales son de un tamaño mediano, y habitan primordialmente en América, con una especie en el Sudeste Asiático. Su característica distintiva es el fétido y fuerte olor que arrojan sus glándulas anales. Este hedor es emitido cuando los mapurites se sienten amenazados. Antes de emitir el olor, el zorrillo adopta una posición física distinta a su postura corporal normal, algunos levantan su cola, mientras que otros géneros, elevan sus patas traseras, permaneciendo apoyados únicamente sobre las patas delanteras. Mapurites (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

Esta especie fue definida inicialmente en la época de 1841 por especialistas en animales franceses Joseph Fortuné y Louis François Auguste. Los mapurites son mamíferos carnívoros llamados ordinariamente como zorrillos, zorrinos, zorrillos, mofetas, chingues o epates. Son una especie de mediano tamaño, que residen especialmente en América, con un variedad ubicada en el Sudeste Asiático.

Características de los Mapurites

Ciclo de vida

Los Mapurites hembras tienen un ciclo de gestación de aproximadamente 55 días y llegan a parir unas diez crías. Estas se nutren de leche materna por alrededor de 10 semanas.

Al llegar a esta etapa se encuentran capacitados y acompañan a su madre a buscar alimentos. Asimismo, es la madre quien se ocupa de las crías, debido a que el mapurite macho mantiene una vida solitaria casi toda su vida. Pueden llegar a vivir unos 8 años en su medio natural, en cautiverio han alcanzado solo los 10 años de vida. Aunque la especie de Mofeta rayada ha llegado a los 14 años.

Migración

El clima se torna más frío durante la época de invierno, y muchos animales se preparan para la migración, pero para los mapurites que viven en zonas heladas, esta época es muy diferente, debido a que ellos se preparan para la hibernación, durante el otoño ellos consumen toda la comida posible y la almacenan en forma de grasa corporal. Utilizan esta grasa como medio de energía mientras duermen durante todo el invierno, su cuerpo cambia creando un pelaje más grueso que los protege del fuerte frio hasta la primavera.

Características de los Mapurites

 

Glándulas de olor

La sustancia fétida es emitida por las gandulas anales, esta sustancia puede alcanzar cómodamente los 2 metros de distancia. Aunque ciertas especies cuando se sienten amenazadas, emiten un sonido agudo antes de esparcir este liquido, que igualmente producen cuando se quedan atascados en alguna superficie. Esto les permite resguardarse de los grandes depredadores.

Color

El pelaje es elementalmente bicolor, mostrando mayormente un color de fondo oscuro específicamente negro sobre el cual se exhiben rayas o tiras de color blanco, con patrones similares al de otras especies.

Alimentación

Son una especie omnívoros, es decir que se pueden alimentar tanto de huevos, fruto, mamíferos, aves, miel y huevo.

Hábitat

Viven en guaridas que son excavadas por las hembras y en los meses  de invierno, pasan una fase de letargo, el cual no alcanza a ser una hibernación total.  En ocasiones comparten madrigueras excavadas por otras especies de su misma familia.

Géneros y especies

Inicialmente eran consideradas como parte de la subfamilia de los mustélidos, pero un estudio del ADN en 1997, llevó a clasificarlos en dicha familia. La familia tiene actualmente 4 géneros y 12 especies. Este animal está en peligro de extinción ya que su población se ha reducción hasta un 30 % en las últimas tres décadas, pero la causa principal de esto, es la pérdida de hábitat.

Hay dos especies que carece de peludas y largas colas. Los Mapurites manchados son de rayas blancas y los puntos les proporcionan un aspecto moteado. Los Mapurites Encapuchados forman parte de este grupo y llevan el nombre de Mephitis. La mofeta rayada es el más habitual en América del Norte.

Conducta

Vive de forma solitaria y realiza casi todas sus actividades en la noche, pero hay individuos que salen en el atardecer. La mayoría se ven activos desde el ocaso y hasta la mañana, y mientras el sol brillas ellos se queda en su guarida. Dicha guarida puede ser un hoyo en un árbol, un espacio debajo de las rocas o el domicilio vacío de otras especies, además esa madriguera puede estar habitada por un conjunto de hembras. Los Mapurites machos viven solo a menos que se encuentren en temporada de reproducción. El Mapurite  rayada es una especie que se identifica por una conducta pasiva, tranquila y respectivamente dócil. No es agresiva con otras especies de la misma familia.

Usos

Esta especie ayuda a controlar la expansión de los roedores. Su pelaje es usado en los cuellos de las chaquetas, como para accesorio o bufandas. Su carne es usada para sabrosos platos chicharrones en la cordillera, también se ha usado para tratamiento pulmonar como la neumonía. Su color y aspecto físico no es muy agradable además el sonido que emite es bastante agudo, alejando cualquier intruso, por eso se mantiene como mascota pero si llegan a esparcir su sustancia en los ojos te podrá dejar hasta ciego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio