Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

7 Características de las Luciérnagas

Las Luciérnagas, o también conocidos como los insectos de rayo, pertenecen a la familia Coleoptera, suele ser la especie más querida, inspirando a grandes poetas, sabios y científicos por igual. Las luciérnagas no son insectos ni mosca, en si son escarabajos y existen 2.000 especies de su tipo por todo el mundo. Conoce las 7 Características de las Luciérnagas.

7 Características de las Luciérnagas que debes conocer

Características de las Luciérnagas

1 Vuelo

Del mismo modo que otros escarabajos, las luciérnaga han endurecido las alas frontales conocidas como elytra, estas permanecen en línea recta ubicadas por la espalda cuando se encuentran en reposo. Durante el vuelo, las luciérnagas mantienen las alas fuera de balance, descansando sobre sus alas posteriores fibrosas. Estos rasgos ubican a las luciérnagas concisamente en el orden Coleópteros.

2 Productores de luz eficientes

Una bombilla usual irradia el 90% de su energía en calor y solo el 10% como una luz, lo sabría si ha palpado una que ha estado encendida durante un tiempo. Si las luciérnagas ocasionaran tanto calor cuando se encendieran, se calcinarían. Las luciérnagas ocasionan luz por medio de una reacción química eficaz denominada como quimioluminiscencia que les permite resplandecer sin derrochar energía térmica. Para los insectos de rayo el 100% de la energía se reserva para hacer luz, logrando ese parpadeo aumentando las tasas metabólicas de la luciérnaga.

3 Comunicación

Las luciérnagas no hacen esas grandiosas exhibiciones de verano solo para distraernos. En realidad son las luciérnagas machos que están realizando un ritual para buscar parejas, por eso muestran un patrón determinado de su especie para informar su disponibilidad a las hembras aceptables. Una hembra interesada responderá a su llamado rápidamente, ayudando al macho a encontrarla donde está posada, en ocasiones dentro de la vegetación baja.

4 Bioluminiscente para la vida

Es normal ver luciérnagas brillar antes de que alcancen la edad adulta, por lo que es probable que no sepa que los insectos de rayo brillan en todas las fases de la vida. La bioluminiscencia inicia con el huevo y siempre estará presente en la vida. Los huevos, larvas y pupas de luciérnaga catalogados por la ciencia logran producir luz. Varios huevos de luciérnaga producen un sutil brillo cuando se les fastidia. La zona intermitente de las luciérnagas se le conoce como linterna, y la luciérnaga puede controlar el parpadeo con tonificación neural y el óxido nítrico. Las luciérnagas machos en ocasiones armonizan sus flashes durante el cortejo de reproducción, una capacidad denominada como arrastre que reconoce a un ritmo externo que una vez se especuló que solo ocurría en los humanos pero actualmente se reconoce en diversos animales. Las coloraciones de las luces de luciérnaga suelen variar entre las diversas especies, desde el dorado verdoso hasta el naranja, el azul y el rojo brillante.

5 Reproducción

La luciérnaga inicia la vida como un huevo redondo bioluminiscente. Al culminar el verano, las hembras adultas ponen aproximadamente de 100 huevos en la superficie de la tierra. La larva tiene una forma de gusano sale de la cáscara en un mes aproximadamente y durante la época de otoño las presas cazan usando una habilidad de inyección hipodérmica semejante a la de las abejas. Las larvas permanecen bajo tierra en e invierno. Ciertas especies pasan varios inviernos antes de pupar en la primavera, pasando a una edad adulta luego de 10 días.

6 Esperanza de vida

Las luciérnagas adultas suelen vivir dos meses, pasan todo el verano apareándose y revoloteando para nosotros antes de colocar huevos y morir.

7 Dieta

Las larvas de luciérnaga suelen ser depredadores carniceros, y su alimento preferido es el caracol. La mayoría de los géneros de luciérnagas residen en ambientes rociados y terrestres, donde se nutren de caracoles u otras larvas del suelo. Ciertas especies asiáticas utilizan branquias para lograr respirar bajo el agua, donde consumen caracoles marítimos y otros moluscos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.