Hormigas (Características, origen y ciclo de vida)

Durante más de cien millones de años, las Hormigas han estado viviendo en el mundo. Se pueden hallar en casi cualquier parte del planeta. Desde el año 2006 se han determinado 11.880 especies de hormigas, la mayoría de las cuales viven en climas cálidos. Existe una gran variedad entre las hormigas y sus conductas son muy diferentes. Hormigas (Características, origen y ciclo de vida)

características de las Hormigas

Origen

Las hormigas evolucionaron de una raza dentro de las avispas, los Véspidos. La demostración fósil muestra que las hormigas vivieron en el Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años.

Ciclo de vida de las Hormigas

El ciclo de las hormigas se da en cuatro etapas: huevos, larva, pupa y hormiga.

Luego de aparearse, una hormiga reina busca un sitio para anidar y empieza una nueva colonia donde coloca miles de huevos.

En poco tiempo los huevos se transforman en larvas.

Las larvas pasan a ser capullos y nacen con un color amarillento cuando la parte externa se endurece, consigue su color habitual. Pueden vivir de 4 a 12 meses.

Características

Tamaño

Las hormigas varían en tamaño que va entre 2 a 25 milímetros aproximadamente.

Color

El color de una Hormiga puede variar, la gran mayoría dominan un color negro o rojo, pero igualmente se logran encontrar otros colores, incluyendo los grupos tropicales que tienen un brillo metálico.

Comportamiento De Hormigas

Las hormigas son uno de los conjuntos de insectos más famosos en el reino animal. Son de particular provecho porque son un insecto muy social y crean colonias o nidos organizados que a veces residen un millones de individuos. Las colonias de hormigas invasoras en ocasiones trabajan juntas y crean súper-colonias, que comprenden una zona muy amplia de tierra. Las colonias de hormigas en ocasiones se describen como superorganismos porque suelen funcionar como una sola entidad.

Dieta

Incontables hormigas consumen el fluido dulce denominado «honeydew» expulsado por los pulgones. Ciertas especies conservan y protegen los pulgones, en ocasiones inclusive en sus propios nidos. Las hormigas trasladarán pulgón de una planta a otra y transportarán los huevos a su colonia en los meses de invierno. Las hormigas igualmente protegerán a los pulgones de los depredadores de insectos, como las crisopas y escarabajos, embistiéndolos en grandes cantidades. En si los áfidos son el alimento favorito de las hormigas.

Comunicación

La comunicación de las Hormigas se consigue primordialmente por medio de químicos denominados feromonas. Como la mayoría de las hormigas pasan casi todo su tiempo en contacto con el suelo, estos mensajes químicos se encuentran más desarrollados que en otros himenópteros. Por ejemplo, cuando una hormiga recolectora localiza comida, esta dejará una pista de feromona en el camino de retorno a casa. El hogar habitualmente se sitúa por medio del uso de puntos de referencia recordados y la ubicación del sol tal como se manifiesta con ojos compuestos, igualmente se comunican mediante fibras especiales de localización de polarización del cielo adentro de los ojos.

Hormigas y humanos

Las hormigas son de gran beneficio para los humanos ya que logran eliminar las plagas de insectos y ventilar el suelo. Por otro lado, consiguen convertirse en plagas cuando penetran casas, jardines, campos y patios. Las hormigas carpinteras suelen dañanr la madera al ampliarla para anidar. Los nidos consiguen destruirse trazando las huellas de las hormigas hasta el nido, y luego esparciendo agua hirviendo para matar a la reina.

La colina de Hormigas

Un hormiguero, en si es un montón de arena, tierra, agujas de pino o arcilla o una combinado de estos y otros materiales que se almacenan en las entradas de los domicilios. Las colonias de hormigas son cada vez más subterráneas a medida que progresan. Una legión de hormigas obreras edifica y conserva una colonia, que lleva pequeños fragmentos de tierra en sus mandíbulas y los coloca cerca de la salida del hormiguero.

Por ejemplo las hormigas argentinas se localizan en ambientes húmedos y muy cerca de una fuente de alimento. Estos hormigueros logran crecer hasta un tamaño inmenso, a veces envolviendo hábitats enteros, como un jardín completo o todo el patio trasero. Las hormigas no simbolizan una amenaza para la salud, pero logran contaminar los alimentos al depositar sus desechos corporales.

Las hormigas han colonizado casi todo el mundo. Consiguen componer hasta el 16% de la biomasa animal total de un bosque tropical. En el Amazonas, se considera que el peso mezclado de las hormigas es cinco veces mayor que el de los tetrápodos en la misma zona. Igualmente se ha estimado que el peso mezclado de todas las hormigas sobre pasa el peso de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio