Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

7 características de las Hormigas

Durante más de cien millones de años, las Hormigas han estado viviendo en el mundo. Se pueden hallar en casi cualquier parte del planeta. Desde el año 2006 se han determinado 11.880 especies de hormigas, la mayoría de las cuales viven en climas cálidos. Existe una gran variedad entre las hormigas y sus conductas son muy diferentes. Conoce las 7 Características de las Hormigas.

7 características de las Hormigas que debes conocer

características de las Hormigas

1 Tamaño

Estos insectos varían en tamaño que va entre 2 a 25 milímetros aproximadamente.

2 Color

El color de una Hormiga puede variar, la gran mayoría dominan un color negro o rojo, pero igualmente se logran encontrar otros colores, incluyendo los grupos tropicales que tienen un brillo metálico.

3 Comportamiento

Estos insectos son uno de los conjuntos de insectos más famosos en el reino animal. Son de particular provecho porque son un insecto muy social y crean colonias o nidos organizados que a veces residen un millones de individuos. Las colonias de hormigas invasoras en ocasiones trabajan juntas y crean súper-colonias, que comprenden una zona muy amplia de tierra. Las colonias de hormigas en ocasiones se describen como superorganismos porque suelen funcionar como una sola entidad.

4 Dieta

Incontables de estos insectos consumen el fluido dulce denominado “honeydew” expulsado por los pulgones. Ciertas especies conservan y protegen los pulgones, en ocasiones inclusive en sus propios nidos. Estos insectos trasladarán pulgón de una planta a otra y transportarán los huevos a su colonia en los meses de invierno. Las hormigas igualmente protegerán a los pulgones de los depredadores de insectos, como las crisopas y escarabajos, embistiéndolos en grandes cantidades. En si los áfidos son el alimento favorito de las hormigas.

5 Comunicación

La comunicación de las Hormigas se consigue primordialmente por medio de químicos denominados feromonas. Como la mayoría de estos insectos pasan casi todo su tiempo en contacto con el suelo, estos mensajes químicos se encuentran más desarrollados que en otros himenópteros. Por ejemplo, cuando una hormiga recolectora localiza comida, esta dejará una pista de feromona en el camino de retorno a casa. El hogar habitualmente se sitúa por medio del uso de puntos de referencia recordados y la ubicación del sol tal como se manifiesta con ojos compuestos, igualmente se comunican mediante fibras especiales de localización de polarización del cielo adentro de los ojos.

6 Hormigas y humanos

Estos insectos son de gran beneficio para los humanos ya que logran eliminar las plagas de insectos y ventilar el suelo. Por otro lado, consiguen convertirse en plagas cuando penetran casas, jardines, campos y patios. Las hormigas carpinteras suelen dañanr la madera al ampliarla para anidar. Los nidos consiguen destruirse trazando las huellas de estos insectos hasta el nido, y luego esparciendo agua hirviendo para matar a la reina.

7 La colina de Hormigas

Un hormiguero, en si es un montón de arena, tierra, agujas de pino o arcilla o una combinado de estos y otros materiales que se almacenan en las entradas de los domicilios. Las colonias de hormigas son cada vez más subterráneas a medida que progresan. Una legión de hormigas obreras edifica y conserva una colonia, que lleva pequeños fragmentos de tierra en sus mandíbulas y los coloca cerca de la salida del hormiguero.

Por ejemplo las hormigas argentinas se localizan en ambientes húmedos y muy cerca de una fuente de alimento. Estos hormigueros logran crecer hasta un tamaño inmenso, a veces envolviendo hábitats enteros, como un jardín completo o todo el patio trasero. Las hormigas no simbolizan una amenaza para la salud, pero logran contaminar los alimentos al depositar sus desechos corporales.

Estos insectos han colonizado casi todo el mundo. Consiguen componer hasta el 16% de la biomasa animal total de un bosque tropical. En el Amazonas, se considera que el peso mezclado de las hormigas es cinco veces mayor que el de los tetrápodos en la misma zona. Igualmente se ha estimado que el peso mezclado de todas las hormigas sobre pasa el peso de la humanidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.