Holoturias (Características, origen y ciclo de vida)

Holoturias o conocidos vulgarmente como pepinos de mar.  Pertenece a la misma clasificación de Echinodermata que las Estrellas de mar y los Erizos, muestran aspecto vermiforme con un cuerpo prismático pentagonal. Las zonas circulares tienen pies ambulacrales, los cuales los inferiores son más desarrollados, que poseen una función locomotora, mientras que los que se ubican en los dos radios posteriores los cuales poseen una función sensitiva. La boca de esta especie está rodeada de tentáculos ramificados. Los pepinos de mar tienen extensiones del intestino que suelen funcionan como pulmones. Holoturias (Características, origen y ciclo de vida)

características de las Holoturias

Origen

Las holoturias son conocidos científicamente como Actinopyga echinites y pertenece a la clasificación de filo Equinodermos. Tiene un origen muy peculiar desde el Silúrico, referente a la Era Paleozoica, alrededor de 400 millones de años.

Ciclo de vida de la holoturia

Los sexos están completamente separados. Existe una sola gónada para cada sexo que reside en un folículo tubular ubicado en el radio dorsal. La gónada posee un conducto que se divide a la superficie posterior de la parte oral. Los testículos y el ovario son similares en esta especie. El estolón genital tiene una forma de cordón y constituye el órgano axial del sexo. La fertilización es externamente activa y las fases de desarrollo prelarvales son equivalentes a las de Asterias y Echinus. La fase larval se estima como Auricularia. La boca larval permanece en el adulto.

Características

Hábito y hábitat de la holoturia

La holoturia habitualmente existe en el fondo arenoso del mar y consigue permanecer parcialmente sepultada en la arena. Igualmente se hallan en todas las profundidades del mar, desde aguas poco profundas hasta las más profundas. Son lentos por naturaleza.

Dieta

Esta especie de mar se alimenta de partículas orgánicas que se encuentran presentes en la arena u otros cuerpos vivos muy diminutos.

Estructuras externas de la holoturia

La holoturia posee un cuerpo alargado con un eje oralaboral alargado. El ano está ubicado en el extremo opuesto de la boca la cual está rodeada por una fina membrana peristómica que está rodeada por una hilera de tentáculos muy ramificados. Los tentáculos están dotados de un círculo de ramas terminales muy cortas que nuevamente se dividen y consiguen forma de escudo. Las extremidades son retráctiles en las bolsas. Las ramas tentaculares que tienen forma de escudo son muy características del género.

Pared del cuerpo

La pared del cuerpo de una holoturia muestra la presencia de una cutícula fina sobre una piel no ciliada. Hay muchos pequeños huesecillos sobre la dermis. Hay tiras musculares prolongadas debajo de los radios y tiras musculares transversales entre los radios. Cuenta con una capa fina de epitelio celómico ciliado que cubre la parte interna de la pared del cuerpo.

Sistema digestivo de la holoturia

La boca lleva a un esófago muy corto que a la misma vez se divide en un estómago muscular. El esófago está confinado por un anillo calcáreo que se forma de cinco pequeños huesecillos radiales y otros cinco inter-radiales. El estómago se acopla con el intestino rizado en las paredes finas. El intestino es más extenso que la longitud del cuerpo pero este se enrolla. La zona posterior del intestino está ligada a un conducto muscular por el recto corto. El conducto es apoyado por los restos de membranas que se conocen como suspensores. El recto se divide al exterior por medio del ano.

Sistema respiratorio de la holoturia

Hay dos órganos respiratorios extensos y elaboradamente divididos que se rompen en la cámara cloacal. Las líneas terminales concluyen en bolsas de paredes finas. Por medio de la pared de las bolsas, el agua del conducto intestinal logra pasar al celoma para así ayudar a trasladar el oxígeno al líquido celómico y otros órganos. Las ramas inferiores respiratorios se cambian en conductos ciegos de colores denominados como órganos de Cuvier. Estos conductos se logran revertir por medio del ano y originan una secreción pegajosa para embrollar al enemigo o atrasar la entrada de los enemigos por medio a la liberación de toxinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba