Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 características de Gaseoso

El gas es considerado como un estado de la materia que no posee forma fija ni un volumen determinado. El estado gaseoso obtienen una densidad mucho menor que otros estados de la materia, como por ejemplo los líquidos y los sólidos. Existe una gran porción de espacio vacío entre los átomos, que poseen demasiada energía cinética. Los átomos se mueven demasiado rápido y colisionan entre sí, originando que se propaguen o se extiendan, hasta que se ordenen uniformemente por todo el contenedor. Para logran comprender con mayor exactitud este estado de la materia debes conocer las 5 características de gaseoso más importante de la ciencia.

5 características de gaseoso que debes conocer

características de gaseoso

1 Unidades básicas

Entre más átomos de gas se adhieran a un contenedor, existe menos espacio para que los átomos se esparzan y se compriman. Los átomos ejercen más potencia sobre el volumen interior del recipiente. Esta potencia se denomina como presión. Existen diversas unidades utilizadas para formular la presión. Una de los más usadas es la presión atmosférica basadas en libras por pulgada cuadrada (psi), pascales (Pa) y milímetros de mercurio (mmHg). Las unidades se refieren entre sí de la siguiente manera: 1 atm = 14.7 psi = 760 mmHg = 101.3 kPa (1,000 pascales).

Los gases poseen otras características medibles como por ejemplo: La temperatura (T), volumen (V) y número de átomos, que se formula en un número molar. En los experimentos o reacciones que implican la temperatura del gas, frecuentemente se miden en la escala Kelvin.

Como normalmente la temperatura y la presión del estado gaseoso se transforman de un lugar a otro, los científicos utilizan un punto de referencia general, denominado como la temperatura y presión estándar, de este modo en  los cálculos y ecuaciones, la temperatura estándar es considerada como el punto de congelación del agua que normalmente es a los 32 grados Fahrenheit, 0 grados Celsius o 273.15 Kelvin. Por otro lado la presión estándar es denominada como la atmósfera donde la presión ejecutada se basa en la atmósfera de la tierra sobre el nivel del mar.

2 Compresibilidad

Para logra comprender como es la compresión de un gas es necesario analizar el siguiente ejemplo:

Un motor de inflamación interno es el mejor ejemplo sobre la habilidad con la que se logran comprimir un elemento gaseoso. En un motor especial de cuatro tiempos, primeramente el pistón se sale del cilindro para establecer un vacío parcial, que domina una mezcla de vapor de gasolina y aire en el interior del cilindro. Seguidamente el pistón es empujado dentro del cilindro, apisonando la mezcla de gasolina y aire a una porción de su volumen original.

La correlación entre el volumen de un gas en el cilindro luego de la primera corrida y su volumen luego de la segunda corrida, es la proporción de compresión del motor. Los vehículos actuales se mueven con relaciones de compresión de alrededor de 9: 1, lo que representa que la mezcla de gasolina y aire dentro del cilindro sea comprimido por un intervalo de nueve en el segundo golpe. Luego de comprimir la mezcla de gasolina y aire, la conocida bujía ubicada en la parte superior del cilindro se lanza y el estallido resultante traslada al pistón fuera del cilindro en el tercer golpe. Posteriormente, el pistón es empujado hacia atrás en el cilindro en la cuarta corrida, eliminando los gases de escape.

El estado gaseoso es más difícil de comprimir que los procedimientos de frenos hidráulicos que utilizan la mayoría de los vehículos, además operan con el principio de que no existe básicamente ningún cambio en el espesor del líquido de frenos cuando se emplea una presión a este líquido.

3 Capacidad de expansión

La mayoría de las personas ha podido entrar a una cocina donde estaba horneando pasteles y han notado que los gases aromáticos se propagan por todo el lugar. Asombrosamente, suele suceder lo mismo cuando alguien destroza un huevo podrido donde el olor particular del sulfuro de hidrógeno se propaga rápidamente. Como los gases se difunden para llenar sus recipientes o ciertos lugares, es apropiado asumir que el volumen de un gas es equivalente al volumen de su recipiente.

La incompatibilidad entre el volumen de un gas y el volumen del líquido o un sólido del que se crea, se logra explicar en los siguientes ejemplos: Cuando un gramo de oxígeno líquido se encuentra en su punto de ebullición este posee un volumen de 0.894 mL. Por lo tanto la misma cantidad de gas es O2 a 0 ° C donde la presión atmosférica posee un volumen de 700 ml, que es casi 810 veces mayor. De este modo se logran resultados equivalentes cuando se confrontan en los volúmenes de sólidos y gaseosos. Por otro lado cuando un gramo de CO2 sólido posee un volumen de 0,631 ml, la presión atmosférica domina la misma cantidad de CO2 que posee un volumen de 556 ml, que es más de 870 veces mayor. Como por norma  general, el volumen de un sólido o un líquido incrementa en un agente de aproximadamente 810 cuando crean un gas.

4 Presión contra fuerza

El volumen de un gaseoso es una de sus características más importante de este estado. Otra propiedad particular es la presión que despliega el gas sobre su entorno. Numerosas personas han tenido su primer acercamiento a la presión de un gaseoso cuando se encontraron en la estación de servicio para inspeccionar la presión de sus neumáticos de bicicleta. Dependiendo del tipo de neumático tuvieron que agregar aire hasta que el manómetro muestre el intervalo correcto, de este modo lograron conseguir dos propiedades significativas de presión luego de este ejemplo.

5 Presión atmosférica

¿Qué sucedería si encorvamos un tubo de vidrio extenso en forma U para luego llenar un lado del tubo con agua y el otro lado con alcohol? La totalidad de las personas esperan que la elevación de las columnas de líquido entre los dos lados del tubo sea completamente la misma. Pero prácticamente, hallamos los resultados completamente diferentes con relación a un gas. Por ese motivo la columna de agua de 100 cm nivela una columna de 127 cm de alcohol, libremente del diámetro del tubo de vidrio.

5 características de Gaseoso
5 (100%) 1 voto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.