Esternón (Características, concepto y ubicación)

El Esternón, es un hueso liso largo y angosto que funciona como piedra angular del tórax o la caja torácica y fija y mantiene el esqueleto torácico. Los músculos que mueven la cabeza, el cuello y brazo tienen su inicio en el esternón. Asimismo tiene como función proteger otros órganos vitales del tórax, como la vena aorta, el corazón, la arteria cava y hasta el timo, que se localizan justo en la base del esternón. Esternón (Características, concepto y ubicación)

características del Esternón

Ubicación

Se halla a lo extenso de la línea central del cuerpo en la zona torácica anterior, justo debajo de la piel.

Características del Esternón

Tamaño

Es un hueso plano el cual tiene un tamaño de alrededor de seis pulgadas de largo, aproximadamente de una pulgada de ancho y solo una división de pulgada de espesor.

Desarrollo

Se desarrolla en tres fracciones distintas: el cuerpo del esternón (en ocasiones llamado gladiolo) y el manubrio.

Forma

La forma del esternón tiene un perfil parecido a una espada apuntando hacia abajo, con el manubrio creando el mango, el cuerpo creando la cuchilla y el proceso xifoides creando la punta. De hecho, el calificativo manubrio figura «mango», gladiolo figura «espada» y xifoides figura «en forma de espada».

Partes

El manubrio: es la zona más ancha y superior del esternón. Forma coyunturas con las clavículas y varias costillas principales por medio de sus recubrimientos costales. Las clavículas se localizan con el manubrio en las roturas claviculares hundidas para crear la articulación esternoclavicular, el único punto de unión esquelética dada entre la cintura escapular del hombro y la estructura axial del tórax.

Pequeñas hendiduras en los lados laterales del manubrio suministran puntos de unión para los cartílagos fardos de las costillas. En su zona inferior, el manubrio se halla con el cuerpo del esternón en la coyuntura con el cartílago costal de las costillas secundarias. Aquí crea el bisel esternal, una leve curva posterior en el esternón que se logra sentir por medio de la piel y sirve como un hito anatómico significativo en la profesión médica.

El cuerpo: es la zona más larga del esternón y posee una forma más o menos rectangular. Los recubrimientos costales de las costillas secundaria décima se enlazan al cuerpo del esternón para crear la mayor fragmento de la caja torácica. Del mismo modo que en el manubrio, las pequeñas grietas cóncavas en los lados adyacentes del cuerpo del esternón suministran puntos de unión más fuertes para los recubrimientos costales para evitar la separación de las costillas.

Diversos eventos no deseados logran tener lugar en esta parte. Durante la cirugía a corazón abierto, el esternón debe seccionarse por la mitad a lo largo de su eje largo para facilitar el acceso al corazón. Después de la cirugía, las dos mitades del esternón deben volver a enlazarse con alambre de acero inoxidable para impedir su separación. Cualquier estrés extremo aplicado a esta parte  puede fracturarse después de la cirugía, como levantar objetos pesados, logra excitar que los cables corten el tejido óseo y perjudiquen gravemente el esternón.

Segmento que lo constituye

Parte Superior: designado mango o manubrio.

Parte Media: denominada hoja o cuerpo.

Parte Inferior: llamado punta o punta xifoides.

Cara

La cara preliminar muestra una sucesión de líneas colaterales, semejantes que van de un margen a otro del hueso y figuran las soldaduras de los tres fragmentos (esternebras) que forman el esternón original.

Apófisis xifoides

Logra ser ósea o cartilaginosa, obedeciendo del nivel de desarrollo. Su extensión y forma son muy versátiles, logra ser triangular, oval, adelgazada, bífida, y hasta taladrarse en su base, derivada hacia adelante, detrás o adyacentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba