Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

9 Características del D.O (Desarrollo Organizacional)

El D.O (Desarrollo Organizacional) es la aplicación sistemática del conocimiento de la ciencia de la conducta en varios niveles, como conjunto, intergrupo, distribución, entre otro, para conseguir un cambio planeado. Sus objetivos son una superior calidad de vida laboral, fabricación, adaptabilidad y seguridad. Esto se consigue cambiando actitudes, conductas, valores, estrategias, procedimientos y distribuciones para que la distribución pueda adecuarse a las acciones finalistas, los avances técnicos y el rápido ritmo de cambio adentro del entorno. Conoce las 9 Características del D.O (Desarrollo Organizacional).

9 características de D.O (Desarrollo Organizacional) que debes conocer

Características del D.O (Desarrollo Organizacional)

1 Cambio planificado

El Desarrollo Organizacional es una estrategia educativa para lograr un cambio planificado. El concepto de cambio planificado lo diferencia de otros enfoques para el cambio en las organizaciones.

2 Abarca a toda la Organización

Este cambio cubre a toda la organización. El desarrollo organizacional es el desarrollo de toda la organización para que pueda responder al cambio de manera efectiva. OD tiende a asegurar que todas las partes de la organización estén bien coordinadas para resolver los problemas y oportunidades que trae el cambio.

3 Cambio de largo alcance

D.O (Desarrollo Organizacional) Es un proceso a largo plazo. Puede llevar meses o años implementarlo. OD nunca pretende ser un arreglo o medida provisional.

4 Orientación de sistemas

D.O (Desarrollo Organizacional) se ocupa de los diversos grupos en la organización y sus interacciones entre sí. Se trata de relaciones tanto formales como informales o sociales. Se trata de estructuras grupales, procesos y actitudes. OD hace hincapié en las relaciones entre los grupos y no en los grupos mismos.

5 Agente de cambio

Los servicios de expertos externos se obtienen, generalmente, para implementar el proceso OD. En OD, los programas de Hágalo usted mismo están desalentados. Cuando el agente de cambio principal es un consultor externo a la organización, puede operar independientemente sin vínculos con la jerarquía organizativa y las políticas de la organización. El director de personal es el agente interno de la organización que coordina el programa con la administración y el agente externo.

Como el agente externo también trabaja con la administración, existe una relación de tres vías entre el director de personal, la administración y el consultor externo a medida que desarrollan el programa OD. Muy raramente, la organización utiliza un agente de cambio interno, que generalmente es un especialista en el personal.

6 Resolución de problemas

D.O (Desarrollo Organizacional) hace hincapié en la resolución de problemas en lugar de en la discusión teórica de los problemas. El enfoque en los problemas reales y en curso en lugar de los teóricos o artificiales se llama investigación de acciones. La investigación en acción es una característica muy importante de OD. A veces, OD se llama mejora organizativa a través de la investigación de acción.

7 Aprendizaje experiencia

En los enfoques tradicionales, la capacitación se brindaba a las personas mediante un método de lectura y discusión, en el que las personas solo hablan de ideas abstractas. Pero en D.O (Desarrollo Organizacional) aprende particularmente experimentando en el entorno de entrenamiento el tipo de problemas humanos que enfrentan en el trabajo. Este enfoque tiende a producir un comportamiento más cambiado que el enfoque tradicional. La teoría también es necesaria y deseable, pero la prueba final es cómo se aplica en la práctica real. Estas respuestas son proporcionadas por D.O (Desarrollo Organizacional).

8 Gestión colaborativa

En contraste con la estructura de gestión tradicional donde los pedidos se emiten en niveles superiores y simplemente se realizan en niveles bajos, OD enfatiza la colaboración entre niveles. En D.O (Desarrollo Organizacional), las organizaciones se ven en una perspectiva de sistemas.

9 Proceso de grupo

En D.O (Desarrollo Organizacional), se hace un esfuerzo para mejorar las relaciones interpersonales, abrir canales de comunicación, generar confianza y fomentar la capacidad de respuesta hacia los demás. Para ello, OD se basa en procesos grupales como discusiones grupales, conflictos intergrupales, confrontaciones y procedimientos para la cooperación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.