Ciervos (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Los Ciervos son ungulados de uña hendida que habitualmente tienen torsos densos con patas delgadas y largas con colas pequeñas, en ocasiones los machos tienen un astas. La familia de esta especie es muy extensa. Los ciervos son la segunda familia más diversa luego de los bóvidos. Hay aproximadamente 50 especies, pero hay un desacuerdo sobre la clasificación de cérvidos. Ciervos (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

Se ha considerado que el primer ciervo visto, surgió en Asia a iniciaciones del tiempo geológico, llamado como oligoceno, hace aproximadamente 38 millones de años.

Características de los Ciervos

Ciclo de vida

Aunque no es habitual, varios ciervos son monógamos, como el alce europeo. La reproducción depende del lugar dónde vive. Los ciervos en las áreas templadas se logran reproducir a fines del otoño o a iniciaciones del invierno. Los ciervos que residen en latitudes más bajas se aparean desde finales de la primavera hasta el verano. Los ciervos que residen en climas tropicales se reproducen solo cuando lo desean, es decir varias veces al año. Tienen un período de gestación de aproximadamente 180 a 240 días. Todo dependerá de la especie. Por lo habitual, entre más grande sea, más tiempo tardara la gestación. Los ciervos habitualmente solo dan a luz de una a tres crías a la vez. Además se destetan a los 3 o 5 meses de edad. Esta especie no logra madurar por completo hasta que alcance su tamaño adulto. En lo habitual, la mayoría solo viven de 11 a 12 años, sin embargo muchos mueren antes debido a los grandes depredadores o en colisiones con vehículos.

Migración

Los científicos de vida natural hace poco descubrieron que la especie de ciervos mulos migra, aproximadamente 240 kilómetros por medio de Wyoming, cruzando autopistas, ríos y hasta cercas en zonas urbanas. Los caribús de las zonas árticas se transitan durante todo el año de los bosques árticos a la zona de tundra, y viceversa.

Características de los Ciervos

Tamaño

Los ciervos varían en tamaños algunos son grandes otros pequeños. El ciervo más pequeño es el popular pudu del sur, y alcanza a medir solo 36 centímetros de largo. El ciervo más grande alcanza medir 2 metros desde sus patas hasta el hombro.

Peso

El ciervo más pequeño pesa aproximadamente 9 kilogramos. La especie más grande ha llegado a pesar 820 kg.

Astas

Todas las especies poseen astas, excluyendo los ciervos de agua chinos. Las astas suelen crecer a partir de zonas de soporte óseo denominada como pedicelos. Están revestidos de terciopelo, un rico nervios con vasos sanguíneos. Cuando estas astas están totalmente desarrolladas, el nervio muere.

Hábitat

Esta especie se localizan en todo el mundo, excluyendo la Antártida y Australia. Mientras que otras  zonas del mundo tienen una extensa variedad de ciervos, el continente Africano solo tiene uno, se conoce como ciervo de Berbería. El ciervo pudu del sur es nativo de Argentina y Chile. El ciervo de cola blanca es habitual en América del Sur y Norte. Los ciervos se hallan en incontables ecosistemas. Residen en humedales, selvas caducifolias, pastos, bosques tropicales, malezas áridas y montañas. En ocasiones cuando las civilizaciones humanas se aproximan demasiado a su entorno natural, los ciervos se adaptaran y se sentirán placenteros en medios urbanos.

Hábitos

Esta especie es muy sociable y andan en grupos denominados rebaños. El rebaño en ocasiones es encaminado por un macho dominante, sin embargo con ciertas especies los rebaños están divididos por sexo. En ocasiones las hembras disfrutarán de su propio rebaño y los machos  de otro. En otros casos, un rebaño de hembras es protegida por un rebaño de machos. En ciertos casos los rebaños logran tener hasta 100,000 miembros. Esta especie son activos durante todo el día, sin embargo sus períodos más activos son en el amanecer y al ocaso. Pasan toda su vida apareándose y buscando comida.

Dieta

Los ciervos son completamente herbívoros, es decir que solo consumen vegetación. En su gran parte, la dieta de un ciervo reside en pasto, arbustos y hojas, sin embargo se han visto en contenedores de basura y cerca de los jardines si no logran hallar la vegetación que necesitan en su hogar.

Color

Estos animales son de color marrón oscuro a castaño muy claro, y los bebes nacen con parches blancos para ayudar a ocultarlos de los depredadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio