Capibaras (Características, origen y ciclo de vida)

Los Capibaras son mamíferos de origen sudamericanos muy parecidos al conejillos de indias gigantes. Este parecido no es ocasional, ya que están estrictamente relacionados con estos roedores por su comportamiento, dieta y hasta su aspecto. Estos grandes mamíferos amantes del agua son verdaderamente los roedores más grandes vivos en el mundo. Capibaras (Características, origen y ciclo de vida)

Origen

Llamado usualmente como carpincho o chigüire, es una especie de roedor perteneciente a la familia de los cávidos. Residen en la zona terrestre de las selvas y sabanas tropicales a unos  2.000 m s.n.m. se encuentran relacionadas con las chinchillas, los conejillos de indias y los coipos.  La evolución verdadera de esta especie ha sido indagada por paleontólogos argentinos y uruguayos. Es uno de los mamíferos de esta clase que evolucionaron a gran escala en América durante la época Cenozoica. Su filogenia es de origen Oligoceno inferior sudamericano.

Características de los Capibaras

Ciclo de vida

El capibara macho es quien toma la decisión en la reproducción, ya que es él, el que acosa a la hembra, dentro y fuera del agua. El apareamiento básicamente se da en aguas de poca profundidad, El coito se logra repetir luego de una hora, hasta unas veinte veces al día.

El aparejamiento se da en cualquier época del año, aunque se ha estimado que la mayoría de los nacimientos se da en la época de lluvia entre los meses de abril a mayo en la zona norte de Sudamérica y en el mes de octubre en la zona sur del continente. Habitualmente, cada hembra capibaras pare cada año, pero si las circunstancias climáticas son prósperas pueden parir dos veces.

El tiempo de gestación dura 110 días, dependiendo de la subespecie septentrional. En cada parto pueden tener de dos a cuatro crías, pero se ha visto caso que han tenido  ocho crías. Estos se crían con sus padres por unos meses y al ​llegar a los  22 meses de edad, están desarrollados sexualmente.

Características de los Capibaras

Tamaño

Los Capibaras son muy grandes, miden alrededor de 2 pies de alto desde las patas hasta el hombro.

Color

Tienen un pelaje denso de color marrón a castaño,

Perfil

Este mamífero tiene orejas pequeñas y su cabeza en forma de bloque. Sus patas traseras tienen tres dedos y sus patas delanteras cuatro dedos.

Nadadores

Estos animales son considerados como una especie semi-acuáticos ya que pasan gran parte del día en el agua. Tienen un tipo de correa entre los dedos posteriores, lo que les ayuda a nadar de forma más eficiente. Igualmente pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta por 6 minutos a la vez.

Incisivos indefinidos

Como todos los tipos de roedores, los dientes de capibaras suelen crecer indefinidamente. Sus largos y filosos incisivos, son usados para corroer materia vegetal, crecen consecutivamente toda su vida. Este rasgo es muy ventajoso para ellos ya que masticar materia vegetal consigue rechinar los dientes rápidamente. Desdichadamente, si estas criaturas no cuentan con suficientes oportunidades para masticar, estos dientes logran crecer demasiado largos para sus bocas. Los dientes demasiado grandes pueden impedir que coman sus alimentos y pueden morir de hambre.

Depredadores

Estas tiernas criaturas se han tornado cómica y sugestivamente famosas entre otras especies ya que se han visto como los pájaros, conejos, monos e incluso otros capibaras sentados sobre sus cabezas o espaldas consumiendo sus restos.

Hábitat del Carpincho

Los capibaras prefieren vivir en hábitats densamente arbolados y permanecer cerca de grandes cuerpos de agua. Su medio ideal son los lagos, represas, ríos, embalse, pantanos y todo medio acuoso en el mundo. Se sabe que los animales dispersados sobreviven cómodamente en hábitats similares fuera de su zona de distribución natural, inclusive en Florida.

Distribución

Los capibaras son procedentes únicamente de América del Sur. Pero se pueden hallar en zonas centrales y todos los países de América del Sur, excluyendo Chile.

Dieta del Carpincho

Estos roedores son precisamente herbívoros, es decir que solo consumen material vegetal. Se sustentarán de una extensa variedad de vegetación. Determinados artículos alimenticios frecuentes son bayas, semillas, hierbas, plantas marítimas y la corteza de árbol. Suelen ser muy selectivos y se sustentan esencialmente de una especie de planta determinada dependiendo del animal y el lugar.

Capibaras e interacción humana

Los capibaras poseen una población suficientemente estable, a pesar de la caza usual en América del Sur. Son respectivamente abundantes en la mayoría de las zonas y verdaderamente suelen ser muy amigables. En ciertas zonas, son cazados por su pelaje y carne. En otros territorios son asesinados porque son depredadores para el ganado.

Domesticación

Los capibaras han sido semi-domesticados. En si han sido domados por su carne y su piel. Los animales se escogen por su producción de carne, pelaje y habilidad general. La cría selectiva y el uso diario humano prescriben que este animal ha sido obediente a domesticación, sin embargo se desconoce la eficacia de esa domesticación. En ciertos estados es legal tener un capibara en casa. Son difíciles de mantener, ya que requieren una zona con gran cantidad de tierra para sustentarse y agua para nadar. Debido a que son especiales con respecto a sus alimentos, logra ser difícil conseguir la nutrición adecuada que esta especie requiere.

Comportamiento del Carpincho

Los capibaras residen especialmente en pequeños grupos con un capibara macho dominante, hembras para aparearse y algunos machos subordinados y más jóvenes. Residir en un grupo les permite un cuidado adicional contra los múltiples depredadores. Pasan gran parte de su día en el agua y con regularidad se sumergen para huir de los depredadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio